Juan Carlos Rodríguez

(Redirigido desde «Juan C. Rodriguez»)
Juan Carlos Rodríguez
Información sobre la plantilla
Juan Carlos Rodríguez Rodríguez.jpg
Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, mártir de la epopeya de Angola
NombreJuan Carlos Rodríguez Rodríguez
Nacimiento27 de diciembre de 1961
Encrucijada, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de enero de 1984
San Lorenzo, República Popular de Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCaida en combate
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
Alma materEscuela Militar Camilo Cienfuegos
OcupaciónPiloto de combate profesional.
TítuloExplotación Aérea de Helicópteros MI-8
Juan Carlos Rodríguez. Desempeñó una brillante carrera militar como piloto de helicópteros de combate que lo llevó a cumplir misiones fuera de su país y dar su vida en misiones internacionalistas.

Síntesis biográfica

Nacido el 27 de diciembre de 1961 en Encrucijada, Villa Clara. Cursó los estudios primarios en su pueblo natal y posteriormente concluye la enseñanza secundaria y preuniversitaria en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santa Clara, donde fue un alumno ejemplar. Obtiene la carrera de piloto que cursará a partir de 1980 en la Unión Soviética. En 1980 obtiene la militancia en las filas de la UJC,la cual consideró un gran orgullo.

Graduación y condecoración

Se graduó exitosamente en 1983 en la especialidad de Explotación Aérea de Helicópteros MI-8, y es condecorado con la Orden Amistad entre los pueblos.

Misión Internacionalista

Marcha el 3 de agosto de 1983 a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, donde participó heroicamente en numerosas acciones combativas.

Muerte

Muere en combate el 30 de enero de 1984, sumándose a la larga lista de los mártires caídos en defensa del internacionalismo.

Operación Tributo

El 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, trajeron sus restos a la patria y fueron velados solemnemente, en el ISCF Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Santa Clara junto a todos los combatientes villaclareños caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario.

Actualmente sus restos descansan en el Cementerio de Encrucijada.

Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender al precio de su vida.

Fuentes