Saltar a: navegación, buscar

Juan de Esquivel

(Redirigido desde «Juan Esquivil»)
Juan de Esquivel
Información sobre la plantilla
Juan de Esquivel.jpg
Fundador de la ciudad de Salvaleón de Higüey y gobernador de Jamaica.
Nacimiento1480
SevillaBandera de España España
Fallecimiento1513
NacionalidadEspañola

Juan de Esquivel (1480-1513). Fundador de la ciudad de Salvaleón de Higüey y gobernador de Jamaica.

Síntesis biográfica

Nativo de Sevilla, pasó a las Indias formando parte de la segunda expedición de Colón. En 1503, el gobernador Nicolás de Ovando le encargó la conquista del territorio de Higüey, que pertenecía al cacicazgo de Cotubanamá. Cinco años después, la corona nombró a Diego Colón gobernador de las Indias en sustitución de Ovando, a la vez que otorgó a Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa las regiones de Tierra Firme con Jamaica como base de operaciones.

La conquista

Diego Colón consideró la decisión real una violación de sus derechos sobre esa isla y encomendó a Juan de Esquivel su conquista y poblamiento ante la intromisión de aquellos. Fernando el Católico no se opuso a esa designación, aunque en 1510 ordenó al primogénito del Descubridor que eligiera un veedor para Jamaica que fiscalizara las actuaciones de Ojeda y Nicuesa. Pero ya antes de esa decisión Esquivel había arribado con 60 hombres al norte de la isla, fundando Sevilla la Nueva y Melilla, enclaves desde los que planeó apoderarse del sur. En el actual Old Harbour Bay estableció un astillero para acomodar las instalaciones de la que sería capital de la colonia.

Labor en Jamaica

Jamaica, habitada por indios pacíficos y carentes de metales preciosos, no ofrecía ningún atractivo económico a los españoles, muchos de los cuales la abandonaron en procura de otros horizontes. Hasta 1512, Esquivel gozó de la confianza real. Había demostrado verdadero interés en la conversión de los indígenas y el cultivo de la tierra, para el cual inició los repartimientos. Los naturales optaron entonces por huir a los montes y Esquivel decidió someterlos por la fuerza. Poco a poco, la isla iba progresando con la producción de Algodón, Yuca y otras plantas, el ganado aumentaba y empezaba a arraigar la Caña de azúcar. Sin embargo, la situación de Esquivel cambió de repente. A Fernando el Católico no le gustaban los elogios que Diego Colón le prodigaba y para averiguar lo que había entre ambos envió a La Española al tesorero Miguel de Pasamonte, al tiempo que empezaron a acumularse cargos contra el sevillano, al que se le acusó de negligente en sus funciones y de frío en la conversión de los indios. Por consiguiente, una cédula de 10 de diciembre de dicho año, en las que se enumeraron las supuestas faltas de Esquivel, ordenó a los oficiales de la Española que adjudicasen la gobernación de Jamaica a otra persona.

La enemistad entre Pasamonte y Diego Colón dividió a los residentes en Santo Domingo en dos bandos, originándose serios y continuos desórdenes que afectaron al segundo gobernador de Jamaica, el capitán Perea y a su sucesor, el también capitán Camargo. El rey intervino entonces en Jamaica y el 2 de agosto de 1515 nombró a Francisco de Garay gobernador de la isla.

Fuente