Saltar a: navegación, buscar

Juan José de Amézaga Landaraso

(Redirigido desde «Juan José de Amézaga»)
Juan José de Amézaga
Información sobre la plantilla
Juan José Amezaga.jpg
Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1943 - 1 de marzo de 1947
PredecesorAlfredo Baldomir
SucesorTomás Berreta
Datos Personales
NombreJuan José de Amézaga Landaraso
Nacimiento28 de enero de 1881
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento20 de agosto de 1956
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
EducaciónAbogado, político
Alma materUniversidad de La República
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeCelia Alvarez Mouliá
HijosJuan José y Josefa
PadreJuan José Amézaga
MadreJosefa Landabaso
Juan José de Amézaga Landaraso. Político y jurisconsulto uruguayo. Catedrático de Derecho civil y ministro de Industria. Fue representante de Uruguay en la Conferencia Internacional de Santiago de Chile, embajador en La Habana y Buenos Aires. Fue elegido presidente para el período 19431947. Sus medidas conservadoras le valieron el apoyo de los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Montevideo el 28 de enero de 1881, en el hogar constituido por Juan José Amézaga, y Josefa Landabaso, ambos originarios de la provincia española de Vizcaya. Casado el 7 de septiembre de 1907, con Celia Alvarez Mouliá (Chela), naciendo de dicho matrimonio, dos hijos : Juan José y Celia.

Estudios

A principios del siglo XX ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Recibió el título de abogado en 1905 y sus altas calificaciones le permitieron obtener una beca para continuar estudios en Europa, de acuerdo a la política impulsada por el batllismo.

Viajó a Francia en 1906 y permaneció durante todo ese año y el siguiente, cursando estudios en la Sorbonne y en la Universidad de Berlín, entrando en contacto con las experiencias sociales y políticas europeas, lo que lo aproximó al pensamiento de José Batlle y Ordóñez.

Trayectoria

A su regreso se dedicó de lleno a su profesión y a la docencia. Fue catedrático de Filosofía en Enseñanza Secundaria e impartió clases de Derecho Civil y Derecho Penal.

En aquellos años escribió sobre temas jurídicos, publicando folletos y colaborando en dos prestigiosas revistas la de Derecho y Ciencias Sociales y la de Derecho, Jurisprudencia y Administración, logrando en esa tarea un prestigio de jurista brillante, no sólo en el ejercicio práctico de su profesión sino en el plano doctrinario, y ello le valió ser nombrado Director Honorario de la Biblioteca Universitaria de Derecho y miembro del Consejo Directivo de la Facultad.

Labor política

Vinculado al Partido Colorado, presentó su candidatura a la diputación por el Departamento de Durazno en 1908 y tuvo el apoyo de José Batlle y Ordóñez.

Su desempeño como legislador tuvo singular brillo: presentó leyes sobre pensiones a la vejez, accidentes de trabajo, salario de la mujer casada y reorganización de la asistencia publica nacional.

Se le encomendaron diversas misiones diplomáticas: representó a Uruguay en las Conferencias Internacionales Americanas, de Buenos Aires (1910), Santiago de Chile (1923), La Habana (1928) y Montevideo (1933).

Su desempeño llevó al presidente Claudio Williman a designarlo ministro de Industrias, cargo que ocupó durante un año (1916) y desde el que impulsó iniciativas trascendentes (aprovechamiento de los recursos hídricos, obras de irrigación, Ley orgánica del correo).

Fue también embajador en Argentina, y presidió el Consejo Directivo del Banco de Seguros entre 1917 y 1933.

Se plebiscitó en noviembre de 1943 junto a las elecciones nacionales, resultó aprobada por mayoría de votos, derrotó a los partidos encabezados por Blanco Acevedo y Lagarmilla, con gran amplitud, así como al Partido Nacional, que se presentó dividido en Herreristas y Nacionalistas Independientes.

Presidencia

Siendo presidente de la República normalizó la situación política del país tras los golpes de estado de Gabriel Terra y Alfredo Baldomir. Llegó a ser un gran impulsor de las obras públicas de estado, con lo que logró abatir enormemente los índices de desocupación.

En su gobierno creó las leyes de Consejos de Salarios, Licencia anual, indemnización por despido e igualdad de los derechos de la mujer.

En 1943 presidió diversos actos de la Semana Vasca realizada en Montevideo.

En 1945, le declaró la guerra a Alemania y Japón.

Al finalizar su mandato, se retiró a la vida familiar, aunque se mantuvo activo en el campo del Derecho.

Muerte

Falleció en Montevideo el 20 de agosto de 1956 a los 75 años de edad.

Fuentes

  • Amézaga Landaraso, Juan José (1881–1956). Disponible en: [1]. Consultado el 21 de abril de 2015.
  • Juan José de Amézaga. Disponible en: [2]. Consultado el 21 de abril de 2015.
  • Amezaga – Landabaso. Disponible en: [3]. Consultado el 21 de abril de 2015.