Juan Manuel Gerrero

Juan Manuel Guerrero
Información sobre la plantilla
336 x 398
Cantante solista.
Nacimiento24 de Diciembre de 1924
City of East, Chicago Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Conocido porel vestuario del millón de dólares.

Juan Manuel Guerrero. Reconocido solista mexicano.

Síntesis biografica

Infancia y estudios

Nace en City of East, Chicago, Indiana en los Estados Unidos de Norteamérica, el 24 de Diciembre de 1924, tercero de doce hermanos e hijos del matrimonio formado por el Sr. Antonio Guerrero Zepeda y la Sra. María Concepción Rea Quintero, siendo ésta, una familia campesina originaria del Municipio de San Martín de Hidalgo, Jalisco. Juan Manuel cuenta con 8 años de edad cuando llega a su pueblo. Después de ubicarse en su nueva casa y conocer su alrededor, su familia lo inscribe e ingresa a la Escuela Niños Héroes para cursar su educación primaria y a los 9 años, su Señor padre lo lleva de la mano a la iglesia para que oficie de monaguillo, y como tal se inscribe en el coro de la parroquia de San Martín de Tours, donde destaca por su educada voz. Así inicia el camino por los vericuetos del solfeo y la vocalización; además, sin descuidar sus estudios primarios, comienza con la ejecución del violín atendido por el Maestro Albino, director del coro parroquial, así como del Maestro Zacarías Rubio Rodríguez, quién luego se convertiría en uno de sus más grandes amigos e influiría decisivamente en su vida. Fue el señor Cura Nicolás Dávalos quien siempre lo impulsó en esta actividad, e inclusive le otorgaba momentos especiales de las celebraciones religiosas para que interviniera como solista, destacando de una manera increíble a su corta edad.

Trabajos y presentaciones

En el año de 1947, empieza a trabajar en la estación de Radio XHL de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, como conductor de un programa de música popular, y también interpreta melodías de moda. Los radioescuchas lo aceptan con bastante agrado, así que Juan Manuel penetra en el repertorio de moda y sus interpretaciones son cada día más aceptadas. Se entusiasma de tal manera que prácticamente deja la música sacra e inicia su acercamiento con la música de los grandes maestros populares como: Agustín Lara, Consuelo Velásquez, el maestro Lecuona, María Grever, Fernando Z. Maldonado, entre otros. En San Francisco, hospedado con su familia, decide buscar trabajo para preparar el nuevo terreno que pretendía conquistar en el ámbito musical. Consigue empleo en el prestigiado centro nocturno Bimbo's Club 365, propiedad del italiano Agostino Giuntoli ‘Bimbo’, como simple mozo. Ahí es donde empieza a cantar en sus jornadas de trabajo, mientras limpia el sitio donde se guardaban la ropa, el maquillaje y todo el glamour que rodea al mundo de la farándula. Uno de esos días, cuando Juan Manuel estaba más inspirado y ofrecía a los vestuarios y afeites su mejor actuación, limpiando los camerinos, Don Agostino, que supervisaba toda la actividad de su centro nocturno antes de recibir a los clientes, lo escuchó, y le gustó su interpretación de "Granada", que cantaba en ese momento. Conversa con él y le ofrece el escenario en los momentos iniciales al show del artista que se presentaría esa noche. Juan Manuel acepta gustosamente, es la oportunidad que más anhelaba y la tiene por fin a la vuelta de la esquina.

Presentación en público

Se prepara y salta al escenario con lo mejor de su repertorio, con tal aceptación que recibe la ovación más prolongada que a un artista debutante le pueda brindar el público estadounidense, asiduo entonces a los grandes espectáculos de las orquestas y sus crooners. Al concluir su intervención, el Don Agostino le ofrece un contrato de exclusividad por un mes, el primero en su vida y el que cambió su trayectoria, 100 dólares a la semana.

Años y temporadas

1948 – 1954

Después del primer mes de trabajo sobre el escenario y de un éxito rotundo, sin más ni menos, Don Agostino le ofreció un nuevo contrato para trabajar como artista exclusivo del Bimbo's Club 365, por ¡siete años! Para este momento Juan Manuel ya es el "protegido" de Bimbo y empieza a figurar en el escenario del club junto a los grandes artistas del momento: Canyce y King, talentosos bailarines; Syd Catón; el Gran Mardoni; Vivian Marshall; June Edwars; el Trío de Pete Eastman; el Trío de Alí Babá; Alvino Rey, entre otros. Juan siempre vestía muy en sus presentaciones, de modo que también se le conocía como el vestuario del millón de dólares.

Primeros éxitos

Una de sus pruebas de la cual salió con un enorme éxito la libró el 10 de junio de 1948, cuando se presentó en los Estudios Warner Brothers en Hollywood. Esto le abrió las puertas de algunas emisoras de radio. La producción de sus presentaciones estuvo a cargo de Jean Lyn; se caracterizaban por ser excelentes y muy bien montadas. Destaca una de ellas que llevó el título de Folly Folies Bergere. Juan Manuel aceptó este diluvio de oportunidades y experiencias nuevas, e inició estudios en el Instituto de Ciencias y Artes de San Francisco, California, donde recibió clases de canto por el profesor alemán Kreesler y estudió arte dramático. Después de dos años de rotundos triunfos, en los que cada día se daba cuenta que la música popular sería el punto crucial para su consagración, éste fue aliciente más que bastante para orillarlo a continuar con su arte popular, alejándose de los coros religiosos y las iglesias.

Solista y arreglista

Xavier Cugat (Director de orquesta) al ver y escuchar a Juan Manuel, inmediatamente lo invita a su orquesta como solista. Xavier Cugat era muy exigente con sus artistas, y Juan Manuel no desaprovechó la oportunidad brindada por este catalán. Se convirtió en su arreglista, gracias a los conocimientos musicales que poseía, y se consolidó como el cantante favorito de la orquesta, además de ser el primer sanmartinense -si no es el único- en pisar esas alturas, recorriendo con el catalán todo el territorio estadounidense. Sobresalen las presentaciones en Hollywood donde por cierto su sangre latina, apasionamiento y temperamento le provocaron más de un disgusto. Mientras filmaba junto a Esther Williams, por la "meca del cine" corrió el rumor de que había amores entre los dos artistas.

Otras presentaciones

Después de Las Vegas, se presenta también, en el hotel Queen Elizabeth de la ciudad de Montreal, Canadá, y en Honolulu, Hawai, donde en pleno show recibe la triste noticia de que su señor padre acababa de fallecer, víctima de una enfermedad terminal, y es tal su profesionalismo, que sigue con el espectáculo. Es hasta el final de la presentación que toma el avión para viajar a la ciudad de México, D. F., y Guadalajara, y en autobús hasta San Martín, para estar presente en el velatorio y sepelio, era el 14 de noviembre de 1950. Cugat enfrentaba el problema de su vocalista Miguelito Valdez "Mister Bababalú", que terminaba su contrato. Ambos conversaron con el señor Bimbo, todavía propietario de la exclusividad del artista, y gracias a la excelente relación que existía entre Juan Manuel y Don Agostino, fue posible cancelar el contrato para que se incorporara de inmediato a la agrupación musical, favoreciendo así el nacimiento de este gran artista que recorría el orbe con la gran y excelente institución musical. El público norteamericano lo aplaude con entusiasmo. Siempre canta con un estilo muy sugestivo, de modales suaves, iniciando la pieza lejos de la orquesta, a la que va acercándose; muchas veces caminan lentamente desde atrás del público. La fama de Juan Manuel pronto cundió entre las más altas esferas artísticas. Xavier Cugat, impresionado por la bella voz del cantante mexicano, lo contrató por tres años como interprete de su orquesta.

Gira europea

Por fin llegó la ansiada gira por Europa y la voz del mexicano poco a poco se hizo familiar entre los públicos de Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona, Milán, Florencia, Roma, París; después, de Tokio, Okinawa, Shangai, Manila; en India y otros países asiáticos. Cautivó con su voz a los escuchas y la crítica de espectáculos más exigentes; los diarios se encargaron de darlo a conocer dedicándole las más justas críticas, porque encontraron en él, precisamente, "EL CANTOR ÍDOLO DEL MUNDO". La música mexicana fue la carta de presentación de este cantante sanmartinense: "Ufemia", "Guadalajara", "Las Alteñitas", "Granada". canciones todas de compositores de su Patria, fueron cantadas en su presentación como "corner" de la orquesta de Cugat y también en la radio, centros nocturnos y recepciones oficiales a las cuales fue invitado, logrando así lejos de los suyos, afirmar su nombre y recibir infinidad de proposiciones artísticas por todas las partes donde actuaba. Gracias a su autodisciplina logró dominar ocho idiomas y era común que en las visitas que realizaba a sus familiares en San Martín, en sus vacaciones, se le escuchara cantar operas en italiano, francés, inglés o ruso.

1956 – 1958

Para el año de 1956 encontramos a Juan Manuel, ya separado de Xavier Cugat, y en su última presentación en España, particularmente en Palma de Mallorca, donde participa en la sensacional despedida de los reclutas de 1955 en Cassá de la Selva, el domingo 15 de enero, acompañado de Jaime Miralles y su Internacional Orquesta Atracción.


Gira caribeña

Inicia su gira por el Caribe y visita Cuba, con extraordinario éxito. Conquista este país, y cada noche a las nueve en punto presenta el popular programa "Su Estrella Favorita", en el circuito CMQ. Cada una de sus interpretaciones, que secunda la orquesta del maestro González Mántici, se gana merecidos aplausos del público asistente a los estudios de la principal emisora de Radio Centro y la aprobación unánime de los oyentes de toda la isla.

1959

Inicia el año con el pie derecho: el Rey de Siam había invitado a Juan Manuel a actuar en su país. Ya había estado en Siam, cuando actuó con la orquesta de Cugat y recibió un regalo del monarca, que es compositor y autor del Himno de su país, además de entusiasta protector de los artistas.

Contratos

Antes de la temporada en Siam, ya tenía contratos pendientes para América del Sur: Lima, Perú con su representante Marino; Viña del Mar, Chile, con Barrios; Montevideo y Punta del Este, Uruguay, con Samaniego; Brasil con Timo o Baltasar Álvarez; Canal 13 en Mar de la Plata y Carnavales, Argentina. Mientras tanto, hacía temporada en el Teatro Iris de la ciudad de México con un exitazo tremendo; en realidad fue tal su triunfo que noche a noche lo hacían repetir hasta siete u ocho canciones.

1964 – 1970

En los años restantes de la década de los 60, Juan Manuel realiza una actividad artística impresionante. Va nuevamente a Estados Unidos para presentarse en diferentes centros nocturnos, sobresaliendo la visita al Zambra Club, donde se encuentra con Xavier Cugat y revive aquellos años de gloria con el músico catalán. Canta en el Sinaloa, centro nocturno de gran prestigio localizado en el 1416 de Powell St., de la misma ciudad. Luego viaja al Viejo Continente, en una pequeña gira de seis semanas por el Reino Unido, interpretando un mosaico de canciones universales en el que resalta la música ranchera e interpreta las clásicas composiciones de los grandes maestros mexicanos. Son 23 años de giras, ambientes de centro nocturno, festivales, teatro, películas, programas de radio y televisión: en sí toda la actividad de un gigante de la música popular. Sin embargo, aun con toda esta carga de trabajo profesional que llevaba a cuestas, Juan Manuel nunca se olvidaba de los suyos, ni dejaba de visitar su San Martín para estar con la familia y los amigos.

1970 – 1979

Familia e hijos

Inicia una nueva vida para -ahora- la familia Guerrero Garibay. Juan Manuel vuelve a los escenarios después de este comprensible paréntesis, pero acompañado de su señora esposa, y Carmen conoce el ambiente artístico, percibe el cariño, admiración y respeto que se tiene por su esposo, convertido en toda una estrella del espectáculo nocturno de los salones y centros de diversión de la época. El constante desplazamiento a los shows y el ajetreo característico de esta viajera actividad, transforman la vida de Carmen. Esperan a su primer hijo, sin embargo los viajes, las giras y distancias recorridas, ocasionan que, lamentablemente el bebé se pierda, causando un gran golpe moral a la pareja. Después meditan la necesidad de que, si vuelven a tener la fortuna de esperar un bebé, la esposa se quede en casa para garantizar la salud de ambos y así lograr el sueño anhelado de tener su primer hijo. La Virgen de Guadalupe premia a la pareja por su entrega y dedicación en la vida cristiana, y dos años más tarde reciben la gran noticia de que esperaban un nuevo hijo. El primer hijo de Carmen y Juan Manuel nace en 1972; es bautizado con el nombre de Ángel de Dios Guerrero Garibay, y con ello quedan demostrados su admiración, cariño y respeto hacia el Ser Supremo. Para 1973, Carmen lo hace padre por segunda ocasión, al nacer su primera hija. La bautizan como Reina María, mostrando así el amor hacia la Virgen de Guadalupe.

Muerte de la madre

El día 29 de septiembre de 1974 muere la madre de Juan Manuel, Doña Concepción, fallece en Oakley, California, y comienzan los trámites burocráticos para trasladar los restos a San Martín, donde actualmente descansan en la cripta familiar del Cementerio Municipal.


Discos y temas más destacados

  • Destacan entre las canciones más interpretadas y grabadas por Juan Manuel, de su disco "CLÁSICAS MEXICANAS": Granada, Júrame, Bésame mucho, Tipitipitín, Ojos tapatíos, Maria Elena, Noche de ronda.
  • Entre sus discos de 78 revoluciones por minuto (RPM), destaca "LA NUEVA VOZ DEL BOLERO, Juan Manuel Guerrero", que incluye cuatro canciones: Buscando la Suerte, Diariamente, Primorosa, primorosa y Éste fue mi Adiós.
  • De su material con música mexicana, encontramos el titulado:"JUAN MANUEL GUERRERO, CABALLERO" con los siguientes temas: Granada, Estrellita, La noche y tú, María Elena, Solamente una vez, Guadalajara, y el popurrí: Allá en el rancho grande, la Cucaracha, Ay Jalisco, no te rajes, Las Chiapanecas y Cielito Lindo.

Fuente

http://www.biografiasyvidas.com/especial/guerrero/