Juan O´Donojú

Juan O´Donojú
Información sobre la plantilla
O´donoju.JPG
NombreJuan de O' Donojú y O' Rian
Nacimiento30 de julio de 1762
SevillaBandera de España España
Fallecimiento8 de octubre 1821
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteDeficiencia pulmonar
NacionalidadEspañola
EducaciónMilitar

Juan O´Donojú. Militar de profesión del ejército español que combate en la guerra de independencia española, es escogido gobernador militar de Andalucía en 1820, nombrado Capitán General de la Nueva España en 1821. Al comprender que los insurgentes dominaban gran parte del territorio mexicano decide firmar el tratado de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, Veracruz, entregando el gobierno de la Nueva España y rompiéndose así los vínculos que unían a México con España, firma más tarde el acta de independencia de México.

Síntesis biográfica

Nace Juan de O' Donojú y O' Rian, el 30 de julio de 1762 en Sevilla. Es de origen irlandés. Se alista en el ejército desde muy joven, estudia la carrera militar y llega a ser Teniente general. También ocupa un alto cargo en la masonería española. Combate en la Guerra de la Independencia Española. En virtud de su actuación sobresaliente durante el conflicto bélico, fue nombrado Ministro de Guerra por la Junta de Cádiz, Andalucía. Con el regreso de Fernando VII y restablecida la Constitución de 1812. Juan era un hombre de ideas liberales y filantrópicas, es por ello que los diputados mexicanos pidieron que fuera enviado como jefe político al país.
Nombrado Capitán General de la Nueva España (México) en 1821.

En México

O' Donojú viaja México a ejercer el virreinato por encargo del segundo gobierno constitucional español del Trienio Liberal. Llega a Veracruz en julio de 1821 y pronto se percata de la verdadera dimensión del movimiento independentista llevado a cabo de Agustín de Iturbide y la instauración del Plan Iguala; la gran mayoría de la población desea separarse de la Corona. Ya habían depuesto al virrey anterior, Juan Ruiz de Apodaca. Se declara a favor de los principios liberales a los que era adepto, en virtud de su adscripción a la masonería, doctrina que abandonó poco antes de morir, pronunciándose bajo la fe católica.
Esta posición facilitó y permitió a pesar de no estar facultado por la Corona de España, que ambos líderes, O´Donojú acompañado por Antonio López de Santa Anna, se reunieran el 24 de agosto de 1821 en Córdoba, Veracruz, para firmar los Tratados de Córdoba y realiza una excelente labor con el ejército realista para que depusieran las armas y reconozcan al ejército Trigarante. O Donojú quien despreciaba el despotismo absolutista de Fernando VII, no deseaba más derramamiento de sangre, por lo que capitula y junto con otras 37 personas forma la Junta Provisional Gubernativa, encabezada por Agustín de Iturbide. Este tratado entrega el gobierno de la Nueva España a los insurgentes (Independentistas), rompiendo así las relaciones que unían a México con España.
Los españoles no aceptaron los Tratados firmados, ocupando la Plaza de México y Veracruz, San Carlos de Perote y Castillo de San Diego en Acapulco, en contra de la autoridad de O’Donojú. La ofensiva iniciada por los realistas fue sofocada por el Ejército Trigarante (basado en las tres garantías fundamentales de la independencia mexicana, promulgada por el Plan Iguala), menos la localidad de Veracruz.
Finalmente, Francisco Novella, un general que respondía a los intereses de la Corona, nombrado Jefe Interino Superior de la Nueva España y que estuvo al mando de la región por dos semanas, antes de la llegada de Juan O´Donoju, se reunió con éste e Iturbide, para dar fin a las discordias. Con este acto, los realistas (españoles) abandonarían el territorio mexicano.
Antes de dimitir, hizo reconocer su autoridad ante el virrey usurpador Francisco Novella y entró en la ciudad de México, el 26 de septiembre, para ponerla un día más tarde a disposición de Iturbide. El 28 de septiembre de 1821, esta Junta Gubernativa redacta el Acta de Independencia.

Muerte

Enfermó de un padecimiento pulmonar y mure el 8 de octubre de 1821, a los 59 años de edad, siendo sepultado con los honores de Virrey en la Catedral de México.

Fuente