Juan Tomás Roig

(Redirigido desde «Juan Tomás Roig y Mesa»)
Juan Tomás Roig
Información sobre la plantilla
Juantomas.jpg
Juan Tomás Roig Mesa
NombreJuan Tomás Roig Mesa
Nacimiento31 de mayo de 1877
Santiago de las Vegas,
provincia de La Habana,
capitanía general de Cuba
reino de España Bandera de España
Fallecimiento20 de febrero de 1971 (93 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónbotánico
Partido políticoPartido Comunista de Cuba Logo del PCC

Juan Tomás Roig (Santiago de las Vegas, 31 de mayo de 1877 - La Habana, 20 de febrero de 1971) fue un botánico, científico y ensayista cubano. Se distinguió por su labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación como en la docencia, lo cual le permitió sobresalir como uno de los más eminentes botánicos de Cuba, reconocido así por instituciones cubanas y extranjeras. Su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.

Síntesis biográfica

Nació en la villa de Santiago de las Vegas, 21 km al sur de la ciudad de La Habana. Dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y buscar nuevas fuentes de riquezas naturales.

Cursó la enseñanza primaria en su natal pueblo de Santiago de las Vegas, donde también fue aprendiz de tabaquero. En 1894 partió hacia Cayo Hueso (Estados Unidos), donde se integró, junto a los cubanos emigrados, en el Club Patriótico Comandante Juan Monzón, vinculándose de este modo al Partido Revolucionario Cubano. En 1898 regresó a Cuba, retornando a la tabaquería, pero por poco tiempo, ya que comenzó a prepararse para maestro. Así, concurrió a la Escuela de Verano, donde obtuvo el certificado de Maestro de primer grado, en 1901, y comenzó a ejercer de inmediato.

En 1902 asistió al curso de maestros de inglés en la Universidad de Harvard, y en el propio año ocupó la plaza de maestro de inglés en La Habana. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, en 1906. Cuatro años más tarde obtuvo el título de Doctor en Farmacia y Perito Agrónomo en la Universidad de La Habana, en cuya formación influyó el Profesor Auxiliar de Botánica, Manuel Gómez de la Maza.

Carrera profesional

Se graduó de Doctor en Ciencias Naturales, en 1912, con su Tesis de Grado titulada: Las cactáceas de la flora cubana. Entre 1906 y 1912 publicó en la revista El Estímulo su primer trabajo botánico: Calendario botánico. En 1912 obtuvo el Doctorado en Ciencias Físico – Químicas.

Desarrolló una amplia labor en las ciencias naturales, presentando algunos de sus resultados de investigación en la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey, sin embargo su mayor trabajo lo llevó a cabo en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, donde fue designado desde 1913 como jefe del Departamento de Botánica. Fue allí donde inició sus exploraciones por toda Cuba, y se dedicó ininterrumpidamente a valiosas investigaciones, entre las que amerita mencionar la realizada acerca de la depuración para la reconstrucción de la variedad cubana de tabaco, havanensis[1].

En 1917 obtuvo por oposición la Cátedra de Cosmología, Biología e Historia Natural en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río. En 1932 regresó a prestar servicios en la Estación de Santiago de las Vegas, hasta 1940, fecha en que fue designado jefe de la Sección de Investigaciones del Departamento de Química, cargo que desempeñó junto con la explicación de la Cátedra de Botánica de la Escuela Forestal.

Estudió y clasificó ejemplares de plantas maderables de Cuba y luchó por evitar la destrucción de los montes cubanos, al respecto redactó un proyecto de legislación forestal y parques nacionales. Realizó un detallado estudio sobre las especies y variedades de malangas cultivadas en Cuba.

Clasificó decenas de las plantas medicinales; en este sentido, se esforzó por la aclimatación de muchas de ellas y desarrolló trabajos con vistas a la industrialización de los productos, con el fin de crear una verdadera industria químico - farmacéutica en Cuba. Dentro de dichos estudios es de destacar el realizado con la albahaca morada, así como con otras plantas como la manzanilla, entre otras; todo ello en la Sección de Plantas Medicinales de la referida Estación, desde 1939, y en la Comisión de Plantas Medicinales, la cual presidía.

Últimos años

Después de 1959 se identificó siempre con la Revolución Cubana y tuvo una activa participación en las tareas revolucionarias, como la Campaña de Alfabetización, en 1961. Ingreso al Partido Comunista de Cuba, en 1967.

Falleció en La Habana el 20 de febrero de 1971.

Junto a su sepultura se sembró un guaicán, árbol que él había estudiado detenidamente, para cumplir el deseo de que su cuerpo lo alimentara:

Quiero vivir en la belleza de su tronco, de sus ramas y de sus flores.
Juan Roig

Principales distinciones

Participación en eventos

En 1914 fue fundador de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey.

Representó a Cuba en numerosos eventos nacionales e internacionales:

  • Congreso Panamericano de Botánica (1935).
  • Primera Conferencia del Banano, Santiago de Cuba (1939).
  • Octavo Congreso Científico de Washington (1940).
  • Primer Congreso Botánico de América del Sur, en Brasil (1940).
  • Primer Congreso Panamericano de Farmacia, La Habana (1948).
  • Congreso Internacional de Botánica, en Suecia (1950).

Bibliografía activa

  • Gómez de la Maza, M.; y Roig y Mesa, Juan Tomás (1914): Flora de Cuba. Datos para su estudio. La Habana: Imprenta de Rambla Bouza, 1914.
  • Roig, Juan Tomás: Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. Boletín No 54. Santiago de las Vegas: Estación Experimental Agronómica, 1928.
  • Roig, Juan Tomás: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Ministerio de Agricultura, 1945.
  • Roig, Juan Tomás: La albahaca morada. La Habana: Estación Experimental Agronómica, 1961.
  • Roig, Juan Tomás: La manzanilla. Santiago de las Vegas: Instituto de Investigaciones Fundamentales para la Agricultura Tropical (Academia de Ciencias de Cuba), 1967.

Bibliografía pasiva

  • Acuña, Julián: «Biografía de Juan Tomás Roig», artículo publicado en la Revista de la Sociedad Cubana de Botánica, vol. 4. n.º 1, pág. 4. La Habana, enero-marzo de 1947.
  • García Blanco, Rolando, et al. (2002): «Roig Mesa, Juan Tomás», artículo publicado en el libro Cien figuras de la Ciencia en Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2002.
  • Leal, E. (1963): «Juan Tomás Roig, una vida dedicada a la ciencia», artículo publicado en la revista Hoy, año 25, n.º 136, pág. 1. La Habana, 9 de junio de 1963.
  • Núñez Jiménez, A. (1972): Academia de Ciencias de Cuba. Nacimiento y forja (págs. 331-333). La Habana: Taller Gráfico de la Academia de Ciencias de Cuba, 1972.
  • Pérez Chávez, R.; y Roig Mesa, Juan Tomás (1953): Ciencia y virtud. Santiago de las Vegas: sin editorial, 1953
  • Rego, O. (1963): «Juan Tomás Roig», artículo publicado en la revista Bohemia, año 55, n.º 24, págs. 45-66. La Habana, 14 de junio de 1963.
  • Salinas Croche, E.; y Roig, Juan Tomás (1977): Síntesis biográfica en el Centenario (1877-1977). Asamblea Municipal del Poder Popular. Santiago de las Vegas, La Habana, mayo de 1977
  • Solís, L. «Juan Tomás Roig: su vida, su obra», artículo publicado en la revista Juventud Rebelde, pág. 6. La Habana, 8 de mayo de 1973.

Fuentes