Saltar a: navegación, buscar

Juan Ventura Fernández

Juan Ventura
Información sobre la plantilla
Juan Ventura.jpg
NombreJuan Ventura Fernández
Nacimiento14 de julio de 1923
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba
Conocido porChico Fernández
Juan Ventura Fernández. Pitcher cubano, que se destacó en béisbol profesional, jugando en las ligas internacionales en México, Estados Unidos y Costa Rica. Con el Triunfo de la Revolución Cubana se vincula al trabajo en la industria azucarera, así como fue Entrenador deportivo del equipo azucarero de Ciro Redondo y del equipo de 1ra categoría.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de julio de 1923, en Mayajigua, provincia Las Villas. Desde niño fue amante del deporte a pesar de no tener las condiciones necesarias para practicar el béisbol, comienza a jugarlo en el equipo de su barrio.

Trayectoria deportiva

Comenzó su vida deportiva desarrollándose como receptor en equipos infantiles y ligas inter-barrios. Luego pasa a ser pitcher por la potencia de su brazo derecho, entre los eventos m´`as importantes durante su trayectoria deportiva se encuentran:

  • 1935 Juega por primera vez en la Liga Juvenil de Morón como receptor.
  • 1952 Dirigió el equipo de Caballos en la Liga de la Trocha de Jucaro a Morón donde fueron Campeones.
  • 1952 Dirigió la categoría colegial de la asociación del Buen Vecino.
  • 1957 Juega por 1ra vez en los Estado Unidos como pitcher en el equipo Cerveceros de Smovil.
  • 1958 Pasa a jugar en la mayor categoría AAA en el Equipo de Nueva Orleans obteniendo resultados estables.

De 1956 a 1958 participa en la Liga Independiente de USA y México llamada (Liga de los Negros) con categoría triple A. En 1957 y 1958 juega con los Cerveceros de Smovil donde implantó record ganando 15 juegos y perdiendo solamente 3. Desde ese entonces se le conoce en las Grandes Ligas con el sobrenombre de Chico Fernández.

Jugó en la Liga Interprovincial Pedro Betancourt y en la Liga Popular de Oriente. Se destaca en ligas internacionales jugando en países como México, Estados Unidos y Costa Rica.

Con el Triunfo de la Revolución Cubana se vincula al trabajo en la industria azucarera, así como fue Entrenador deportivo del equipo azucarero de Ciro Redondo y del equipo de 1ra categoría junto al compañero Roberto Cruz.

Se retira en el año 1987.

Fuentes

  • Documentos de archivos del Departamento de la Comisión Provincial de Atención Atletas
  • Entrevista realizada a Juan Ventura Fernández, atleta retirado en su domicilio Ciego de Ávila, Cuba. 10 de sptiembre de 2012. Por Mariela.