Saltar a: navegación, buscar

Juan de Quevedo

Juan
Información sobre la plantilla
FrayQuevedo.jpg
NombreJuan de Quevedo
NacimientoBejorí
Fallecimiento24 de diciembre de 1519.
Barcelona,Bandera de España España
Conocido porFray Juan de Quevedo

Juan de Quevedo. Religioso franciscano, primer obispo del Nuevo Mundo.

Síntesis biográfica

Nacido en Bejorí, en la región montañosa de Burgos, muerto cerca a Barcelona, el 24 de diciembre de 1519. Postulado por el rey Fernando el Católico y nombrado por el papa León X para que inaugurara la diócesis de Santa María la Antigua del Darién, Fray Juan de Quevedo se hizo franciscano en la Provincia de Andalucía, de la que llegó a ser ministro provincial.

Trayectoria

La mayor parte de su vida se desarrolló en Sevilla, donde fue, por lo menos en dos períodos distintos, guardián del monasterio franciscano. Todo parece indicar que en 1513 fue nombrado predicador de la capilla del rey; sin duda Fernando el Católico, durante su estancia en Sevilla, de febrero a junio de 1511, conoció las prendas de gran orador que adornaban al fraile, las cuales éste confirmó en el ejercicio de su ministerio en palacio, de donde nació la candidatura para la mitra del Darién. Se embarcó hacia el Nuevo Mundo en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, el 11 de abril de 1514, con la expedición que venía a órdenes de Pedrarias Dávila, y arribaron a su destino final el 30 de junio. Acompañaban al prelado seis religiosos franciscanos, con su comisario, llamado fray Diego de Torres, y 17 clérigos.

Inicialmente las relaciones entre el obispo y el gobernador Pedrarias fueron cordiales, pero luego comenzaron a enturbiarse, principalmente por causa del juicio de residencia que el gobernador debía hacerle a Vasco Núñez de Balboa, alcalde mayor de la ciudad, de cuyo lado, presuntamente culpable, se puso el prelado. Los sinsabores producidos por esta contienda oprimieron tanto a Quevedo, que apenas a un año de estar en su paupérrima diócesis, solicitó al rey su licencia para volver a España, o para que se le trasladase a la isla de Santo Domingo. En abril de 1519 fray juan de Quevedo regresaba a su patria, donde habría de morir, el 24 de diciembre del mismo año. Alcanzó, sin embargo, a exponer los problemas que aquejaban la evangelización y el trato injusto a los indios, en la célebre reunión convocada y presidida por el emperador Carlos V en Molíns del Rey, en la cual también estuvo presente fray Bartolomé de las Casas, que después se mostraría tan contrario al obispo franciscano.

Instrucciones dadas por Juan de Quevedo

Instrucciones dadas por Fray Juan de Quevedo, Obispo del Darién al Maestrescuela Toribio Cintado, de lo que debía informar al rey sobre lo que ocurría en Castilla del Oro (1515).

Diréis como llegamos aquí toda la Armada sanos y salvos a veinte y siete días del mes de junio de 1514, y como Vasco Núñez con el regimiento nos recibió y nos aposentó con muy buena gracia, y dio de comer al Gobernador y a mí y a otros muchos largamente (...).

Diréis a su Alteza...Ver texto completo

Fuentes