Saltar a: navegación, buscar

Juego de tronos (Serie de televisión)

Este artículo trata sobre la serie de televisión Juego de tronos. Para otros usos de este término, véase Juego de tronos (desambiguación).


Game of thrones
Información   sobre la plantilla
Juego-de-tronos2.jpg
Características Generales:
Creador de la historieta:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Género:Fantasía
Fecha de inicio:Octubre de 2002
Compositor(a):Canción de Hielo y Fuego
Juego de tronos. Se trata de la primera entrega de la serie de televisión de gran popularidad en el mundo anglosajón, basada en las novelas de George R.R.Martin, Canción de hielo y fuego.

La serie fue estrenada el 17 de abril de 2011 en Estados Unidos, el 8 de mayo en Hispanoamérica y un día después en España a través de Canal+. La segunda temporada se estrenó el 1 de abril de 2012 en Estados Unidos en simultáneo con el resto del mundo. Desde el año 2011, se han estrenado en Estados Unidos cinco temporadas, que han sido transmitidas exitosamente a nivel mundial. La sexta temporada comenzará a ser emitida a partir de abril del 2016. En Cuba fueron emitidas las dos primeras temporadas entre julio y septiembre de 2012. Sin duda una de las mejores series

Sinopsis

Ficción medieval muy lejana a la obra de Tolkien y El señor de los anillos, basándose Cdhyf en un mundo más terrenal, donde la mágia y las criaturas fantásticas están practicamente extintas y no han sido avistadas en cientos de años.

Es una de las sagas de ficción más vendidas, con mejores críticas y con una legión ingente de fans. Y aquí es donde entra HBO. Si unimos Best Seller y HBO la mezcla promete y mucho. El esmero con el que lleva a la pantalla cada uno de sus productos y la certeza de que tanto el equipo como el reparto gozarán de indudable calidad , con una gran historia contrastada como fondo y la necesidad de la HBO de recuperar su trono tras la irrupción en los emmy estos últimos años de los dramas de AMC , no hace nada más que aumentar nuestra expectación.

Game of Thrones trata de las luchas de poder entre las 7 casas del continente de Westeros , donde cada una domina una porción junto a sus vasallos y están regidos por el ocupante del trono de hierro. La historia comienza cuando la mano del rey , título que es otorgado por el rey a uno de sus vasallos y que conlleva convertirse en el segundo hombre más poderoso de los siete reinos , así como ser la justicia del rey y el comandante de sus ejércitos , muere de manera repentina. Empezará entonces una escalada de violencia y conspiraciones para hacerse con el control de los siete reinos. Para terminar , recomendar su visionado así como la lectura de los libros ya que es una historia realmente intensa.Veamos algunas de las casas que forman el reino.

Principales Casas

  • Casa Stark: Guardianes del norte , los Stark son la casa que abarca un territorio más basto del reino situado al norte. Los habitantes del norte son duros y estoicos en su mayoría y están acostumbrados a vivir en las extremas condiciones meteorológicas del norte. Su blasón es un lobo huargo gris sobre plata helada y su lema es: " Se Acerca el Invierno"
  • Casa Baratheon: Regentes del reino , los Baratheon dominan la costa cercana a la capital , así como parte de la costa oriental. Usurparon el trono y casi exterminan a los antiguos regentes , miembros de la casa Targaryen. Su blasón es un venado coronado de sable sobre oro y su lema es: Nuestra es la Fúria.
  • Casa Lannister: Sus tierras están situadas en la costa occidental , es la casa más rica de los siete reinos y son odiados y respetados a partes iguales. Su blasón es un león de oro sobre un campo de gules y su lema: ¡Oye mi Rugido!
  • Casa Targaryen: Antiguos regentes del reino, sus únicos supervivientes viven aislados en Oriente , al otro lado del mar angosto. Quieren recuperar el trono que les fue robado. Su estandarte es un dragón de tres cabezas, de gules sobre campo sable y su lema: Fuego y Sangre.

Otras Casas

Las otras cuatro casas son Arryn: Guardianes del Oriente y señores del valle ,Tully Señores de los vados , Greyjoy, Señores de las Islas del Hierro ,Tyrell situados al suroeste y la Casa Martell que domina el Sur del continente.

Fuerzas del reino

Otra de las fuerzas en el reino son La Guardia de la Noche , una orden de guerreros y exploradores que protegen el reino de los salvajes y otras criaturas que habitan al norte del país. Viven en fortalezas repartidas a lo largo de la frontera situadas en "El Muro" , una impresionante construcción que delimita el continente de westeros con las tierras de los salvajes.

Esta impresionante construcción lleva en pie miles de años y abarca toda la frontera , es impenetrable para cualquier ejercito. La guardia de la noche no sirve a ningún señor y se mantiene siempre neutral en las disputas , juran no poseer títulos ni engendrar hijos y dedicar su vida a la defensa del reino.

Personajes

  • Rey Robert Baratheon (Mark Addy). Lideró la rebelión contra el Rey Loco y se sentó en el Trono de Hierro, forjado con las espadas de enemigos caídos. Muchas siguen afiladas porque “un rey nunca debería confiarse”. Robert es un tipo bonachón, de formas rudas y amante de los placeres básicos.
  • Reina Cersei Lannister (Lena Headey). La esposa de Robert es Cersei Lannister, con la que tiene tres hijos. Cersei es una perfecta Lannister, calculadora, manipuladora y maquiavélica. Robert es para ella sólo la carga que viene en el lote de la corona.
  • Príncipe Joffrey Baratheon (Jack Gleeson). El hijo mayor es el heredero, Joffrey Baratheon, un chico consentido y de mal temperamento, que ha salido más bien a la rama materna de la familia (guiño). Está prometido con la hija mayor de la Casa Stark, Sansa.
  • Princesa Myrcella (Aimee Richardson) y Príncipe Tommen (Callum Wharry). Los otros dos son los príncipes Myrcella y Tommen, muy diferentes a su hermano mayor. Son dos niños más bien bondadosos y de buen espíritu, y candidatos perfectos para matrimonios de conveniencia con casas que aspiran a aumentar su poder.
  • Renly Baratheon (Gethin Anthony). El menor de los Baratheon es Renly, un tipo afable pero con excesiva autoestima. Está al cargo de la fortificación familiar de los Baratheon, Storm’s End (Bastión de Tormentas), para mayor cabreo de Stannis. Es muy querido en los Siete Reinos por su carácter y valía.
  • Eddard Stark (Sean Bean). Señor de Winterfell, es posiblemente el último hombre íntegro que queda en Westeros. Rige con sabiduría y justicia en el Norte, y educa a sus hijos pensando en los tiempos difíciles que pueden llegar. Es un ferviente adorador de los Dioses Antiguos.

Al comienzo de Juego de Tronos, la petición de Robert de convertirse en la Mano del Rey le enfrentará a la dura decisión de separarse de su familia. Eddard y Robert se criaron como hermanos, precisamente por el recientemente fallecido Lord Arryn, anterior Mano del Rey.

  • Catelyn Stark (Michelle Fairley). Catelyn Stark es la esposa de Eddard, y es de la Casa Tully. De convicciones tan firmes como las de su marido, tiene un profundo amor por su familia, manteniendo no obstante sus obligaciones por encima de todo. Profesa una fuerte fe en los Siete, los nuevos dioses, pero respeta las creencias de su marido.
  • Robb Stark (Richard Madden). Robb Stark es el mayor de los hijos de Eddard y Catelyn, llamado a convertirse en el próximo Señor de Winterfell. Ha heredado de su padre su firme voluntad de impartir justicia con honestidad, y si Eddard acepta el cargo de Mano, le sustituirá antes de lo previsto.
  • Sansa Stark (Sophie Turner). Sansa Stark es la mayor de las hijas, una verdadera dama. También de creencias arraigadas, pero en su particular e idílica visión del mundo de la caballería, muy alejada de la dura realidad y del comportamiento de los caballeros, que raro es el que aún recuerda lo que significan palabras como honor, cortesía o justicia.
  • Arya Stark (Maisie Williams). Es la antítesis de su hermana Sansa, y desde el punto de vista de ésta, una auténtica deshonra. De modales toscos, prefiere la espada a la aguja, el arco al laúd. Es delgada, atlética y rebelde. A menudo la confunden con un chico, cosa que no le importa demasiado, porque cuando la toman por chica la obligan a ser una dama.
  • Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright). Es un niño risueño, ágil y carente de vértigo, cuyo mayor placer es saltar y trepar por el adarve de los muros más altos de Winterfell. A pesar de contar con apenas siete años, es considerado como muy maduro. No tardaremos en conocer otra serie de habilidades más allá de lo común, y que él mismo desconoce.
  • Rickon Stark (Art Parkinson). El pequeño Rickon Stark apenas tiene tres años al comienzo de la historia, aunque apunta maneras. Es testarudo, cabezota y decidido, y suele ir pegado a Bran mientras éste no anda de excursión por las murallas.
  • Jon Snow (Kit Harington). Jon Nieve es un bastardo, de la misma edad que Robb, y criado por Eddard como un hijo más salvando las distancias. No es algo demasiado extraño en Westeros, donde los bastardos toman apellidos relacionados con su zona (Nieve en el norte, o Arenas en el sur), pero no concuerda con el carácter de Eddard el tener un hijo fuera del matrimonio.
  • Theon Greyjoy (Alfie Allen). Theon Greyjoy es un invitado en Winterfell. Podríamos decir que es un rehén, pero Eddard no le trata como tal. Seis años después de que Robert llegara al trono, los Greyjoy se declararon reyes de las Islas de Hierro y atacaron el Norte, llegando a tomar Lannisport.

Petyr Baelish, “Meñique” (Aidan Gillen). El actual Consejero o Maestro de la Moneda es Lord Petyr Baelish, apodado “Meñique” (Littlefinger). Es el tesorero de la Corona, y hace verdaderos malabarismos para que los excesos del Rey Robert no hundan económicamente al reino.

  • Varys, Señor de los Susurros (Conleth Hill). Varys, la “Araña”, es el Señor de los Susurros, el maestro de los espías. Es eunuco, obeso y calvo, viste con ropas lujosas, y pocos confían en él. Sus “pajaritos” le mantienen informado de todos los cotilleos de baja o gran envergadura que circulan por el reino. Dice que “sirve al Reino”, pero sus motivaciones no terminan de estar claras.
  • Ser Barristan Selmy (Ian McElhinney). El Lord Comandante es el líder de la organización, siendo responsable de mantener actualizado el Libro Blanco, o Libro de los Hermanos, donde cada miembro de la Guardia tiene una página donde se recogen su historia personal y mayores hazañas.
  • Tal es su lealtad al rey, que Ser Barristan Selmy, Lord Comandante bajo el mandato de Aerys II el Loco, mantuvo su puesto cuando Robert Baratheon le arrebató el trono. Ser Barristan ha servido a Robert con la misma lealtad que al anterior rey.
  • Tywin Lannister (Charles Dance). El actual Señor de Roca Casterly es Tywin Lannister. Es el paradigma del estratega, conspirador y despiadado maquinador que teje tramas por doquier para conseguir sus objetivos, aunque tenga que pasar por encima de cualquiera. Es viudo, pues su mujer, Joanna Lannister (su prima) murió durante el parto del menor de sus hijos.
  • Ser Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau). Su primogénito es Jaime Lannister, mellizo de Cersei, y forma parte de la Guardia del Rey. Tywin tenía otros planes para él (casarlo para absorber otra casa), pero el rey Aerys II el Loco lo aceptó como miembro de la Guardia del Rey, sin que Tywin pudiera hacer nada por evitarlo. Su heredero natural quedaba atado de por vida a la corona.
  • Ser Jaime Lannister es un espadachín excepcional, aunque le pierden el orgullo y sus pasiones. Durante la rebelión de Robert Baratheon, Jaime rompió su juramento que le obligaba a servir al rey, matando a la Mano del Rey y al propio Aerys II. Esto le ganó al momento el apodo de Matarreyes, considerándosele desde entonces como traidor y no digno de confianza.
  • Tyrion Lannister (Peter Dinklage). En cuanto a su tercer hijo… Es Tyrion Lannister. Oveja negra. La vergüenza de Tywin, que le culpa de la muerte de su esposa durante el parto, y que se avergüenza de su aspecto deforme (en la serie sólo es enano) y de su afición a visitar burdeles. Puede que no haya heredado la fuerza de su padre, pero sí todo su maquiavélico talento para conspirar. Y para desgracia de Tywin, en principio es heredero de Roca Casterly, puesto que a Jaime no se lo permite su capa blanca.
  • Ser Gregor Clegane, La Montaña que Cabalga (Conan Stevens). Hay varios personajes que acompañan de una forma otra a los Lannister, que aprovecharé para presentar aquí. Empezaré con la Casa Clegane, vasallos de los Lannister, que tienen a dos personajes destacados. El primero es Ser Gregor Clegane, llamado La Montaña que Cabalga, por medir más de dos metros y pesar 170 kilos sin armadura. Es fiel servidor de los Lannister, y más bruto que levantar un tractor a pulso. En la serie es notablemente menos corpulento.
  • Sandor Clegane, El Perro (Rory McCann). El otro es Sandor Clegane, apodado el Perro. Tiene media cara desfigurada porque de pequeño, durante la típica pelea de hermanos por un juguete, Gregor le pegó la cara a un brasero. Se comprende que desde entonces la relación con su hermano se ha enfriado (sí, lo sé, perdón).

Acompaña al príncipe Joffrey como protector, lacayo y sumiso servidor, realizando todas las barbaridades que éste le ordena sin rechistar (hablamos de Joffrey en la Casa Baratheon).

La Guardia de la Noche

La Guardia de la Noche es la hermandad que protege, mantiene y vigila el Muro, la inmensa barrera de hielo de casi 500 kilómetros de largo por 213 metros de alto que separa los Siete Reinos de las salvajes tierras del norte.

Construido 8000 años antes de la historia de ‘Juego de Tronos’ por Brandon el Constructor con hielo y magia, cruza Poniente de lado a lado, desde los Colmillos Helados (Frostfangs) en el oeste hasta la Bahía de las Focas (Bay of Seals) en el este. El objetivo era evitar que los Otros y los salvajes invadieran Poniente de nuevo.

El Muro ha sido defendido por la Guardia de la Noche desde entonces. En esos ocho milenios, la gente de Poniente ha llegado a olvidar la amenaza que obligó a construir semejante estructura. Esto ha llevado a la Guardia a una situación insostenible.

Pues antaño, era un honor tomar el negro y convertirse en un hermano de la Guardia, dejando atrás de por vida tus posesiones y todo lazo que te vincule a tu casa o a la política de Poniente. Pero ahora pocos toman el negro por propia voluntad. Pocos se convierten en “Cuervos”, como muchos apodan a los hermanos de la noche.

Hay algunos nobles en la Guardia, pero la mayoría de los cada vez menos hermanos son convictos a los que se les ha permutado la pena capital por la servidumbre en el Muro. Indisciplinados, violentos, y tipos de mala calaña, ingobernables, y en un número extremadamente ridículo en comparación con la vasta extensión a vigilar y a la gravedad de la amenaza a la que se enfrentan.

Y sin embargo, una vez tomado el negro nadie abandona la Guardia, pues la pena por ello es la muerte. Los miembros de la Guardia juran para toda su vida proteger el Muro, no tomar esposa, no tener posesiones, no engendrar hijos.

Caminante Blanco: motivo suficiente para construir muros de 200 metros de alto. De las 19 fortificaciones que hay junto al Muro, sólo tres permanecen en uso: el Castillo Negro (Castle Black, con casi 600 hermanos), Torre Sombría en el oeste (Shadow Tower, con doscientos hermanos) y Guardaoriente del Mar (Eastwatch-by-the-sea, con unos 100 hermanos). Ninguna de estas fortalezas tiene muros en el sur: el enemigo está al norte.

Los hermanos restauran el muro en aquellos puntos donde está deteriorado. Realizan guardias a lo largo de la parte superior del Muro, no con toda la frecuencia con que solían hacerlo. Cada cierto tiempo, realizan incursiones de vigilancia al otro lado del Muro, e incluso mantienen contacto con algunos salvajes que son receptivos.

Otra de las labores de los hermanos es despejar de maleza y árboles las inmediaciones del Muro, para facilitar las labores de vigilancia y eliminar apoyos que pudieran ayudar a escalarlo. Pero con tan pocos hermanos, hay muchas zonas donde el bosque ya ha recuperado esa franja de seguridad.

Fuente

Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin
Medios Novelas Juego de tronos (1996) • Choque de reyes (1998) • Tormenta de espadas (2000) • Festín de cuervos (2005) • Danza de dragones (2011) • Vientos de invierno
Novelas cortas El príncipe pícaroLa princesa y la reinaLos hijos del dragón
Otros medios Serie de televisión Juego de mesa
Universo Personajes Arya StarkBenjen StarkBran StarkBrienne de TarthBronnCatelyn TullyCersei LannisterDaenerys TargaryenDavos SeaworthEddard StarkJaime LannisterJoffrey BaratheonJon SnowJorah MormontMargaery Tyrell Petyr BaelishRamsay BoltonRenly BaratheonRickon StarkRobb StarkSamwell TarlySandor CleganeSansa StarkTheon GreyjoyTyrion LannisterVarys Lista de personajes de Canción de hielo y fuego
Casas principales Casa StarkCasa TargaryenCasa LannisterCasa MartellCasa BaratheonCasa TyrellCasa TullyCasa Arryn
Casas menores Casa Frey Casa Greyjoy Casa Tarly Casa Tarth
Lugares PonienteEssosValyriaSothoryosLista de lugares de Canción de hielo y fuego