Saltar a: navegación, buscar

Juegos Olímpicos de Melbourne 1956

Melbourne
Información sobre la plantilla
Juegos Olímpicos con sede en Australia
ILogobelmourner.gif
Logo de la Olimpiada de Melbourne 1956
Tipo:Juegos Olímpicos
EdiciónXXVII Juegos Olímpicos de Verano
Edición anterior:Juegos Olímpicos Helsinki 1952
Edición posterior:Juegos Olímpicos de Roma 1960
País sede:Bandera de Australia Australia
Ciudad(es):Melbourne
Países participantes:72 países
Apertura:22 de noviembre de 1956
Clausura:8 de diciembre de 1956


Juegos Olímpicos Melbourne 1956. Celebrados en la ciudad de Melbourne Australia del 22 de noviembre al 8 de diciembre de 1956 con la participación de 72 países, 3314 atletas de ellos 376 mujeres, y 2938 hombres. Se realizaron 145 eventos en 17 deportes los cuales no todos fueron realizados en la ciudad sede, debido a las reglas de cuarentena establecidas por los servicios de salud. Las ciudades de Estocolmo y Suecia fueron anfitrionas de diferentes pruebas por lo que fue la primera y única ocasión que se celebraron eventos de unos mismos juegos olímpicos en países diferentes. Del 2 al 22 de noviembre, 3118 relevistas llevaron la antorcha olímpica por un recorrido de 20470 kilómetros que comenzó en Olimpia (Grecia) y luego pasó a Atenas. Desde allí, se realizaron las siguientes escalas técnicas antes de tocar suelo australiano:

Historia de los juegos

La rivalidad entre las dos principales ciudades de Australia es considerada un folclore. Los habitantes de Melbourne dicen que la ciudad es tranquila y al mismo tiempo extremamente cosmopolita. Sin embargo Sidney es considerada por los vecinos, lo opuesto, una metrópoli tensa y superficial. La disputa llegó a comprometer la realización de los Juegos Olímpicos de 1956. Melbourne fue escogida por unanimidad para ser sede los XVI Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional consideraba merecida la asignación pues pocos pueblos en el mundo amaban tanto el deporte como los australianos. El 22 de noviembre de 1956, cuando los Juegos Olímpicos de Melbourne fueron abiertos, el éxito fue comprobado. La organización superó, inclusive, la fiesta de Helsinki, realizada cuatro años antes. Muchos no consideraron la Villa Olímpica confortable. También no construyeron un gran estadio. El Melbourne Cricket Ground pasó por pequeñas reformas para adaptarse a las necesidades de la competición. En las Olimpíadas de Melbourne, los atletas era vistos unidos guardando su rivalidad en las disputa de medallas. La neutralidad australiana incentivó, inclusive, la integración con los países del bloque socialista. Hasta el día 8 de diciembre de 1956, la ciudad australiana demostró que la fuerza del deporte es capaz de superar cualquier barrera. El atleta norteamericano Harold Connolly y la Checa Olga Fikotova se conocieron en la villa olímpica. Más allá de las medallas, la competición propició el inicio de un romance. Cuatro años después, la pareja ya casada, Olga se nacionalizó americana y representó a los Estados Unidos en los juegos de Roma.

Curiosidades de los juegos

  • Los Juegos de Melbourne 1956 fueron los primeros que no se celebraron en Europa o Estados Unidos. Ahora en el continente oceánico.
  • Las pruebas hípicas se realizaron en Suecia debido a la cuarentena vigente en Australia para animales procedentes del extranjero.
  • La piscina se tiñó de rojo cuando las selecciones de waterpolo de Hungría y la Unión Soviética protagonizaron la pelea más grande de unos Juegos Olímpicos.
  • La organización superó, inclusive, la fiesta de Helsinki, realizada cuatro años antes. Muchos no consideraron la Villa Olímpica confortable. También no construyeron un gran estadio. El Melbourne Cricket Ground pasó por pequeñas reformas para adaptarse a las necesidades de la competición.
  • El atleta norteamericano Harold Connolly y la Checa Olga Fikotova se conocieron en la villa olímpica. Más allá de las medallas, la competición propició el inicio de un romance. Cuatro años después, la pareja ya casada, Olga se nacionalizó americana y representó a los Estados Unidos en los juegos de Roma.

Arbitrariedades de los juegos

La celebración de los juegos de Melbourne se vio amenazada debido a un conflicto armado, tanto en Europa como en África. En la primera, los rusos habían invadido Hungría, mientras que los británicos y franceses atacaron Egipto con el fin de recuperar el Canal de Suez. Como señal de protesta 6 países se retiraron de los Juegos Olímpicos. Los Países Bajos, España y Suiza a causa de los acontecimientos de Hungría e Irak y el Líbano, a causa del conflicto de Suez. Menos de dos semanas antes de la ceremonia de apertura, la República Popular de China también se retiró debido a que la República de China (Taiwán) se le había permitido competir. Aunque los Juegos no fueron cancelados, hubo muchos episodios, como en el partido de waterpolo entre Rusia y Hungría.

Países participantes

Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Liberia, Luxemburgo, Malasia, México,Nigeria, NoruegaBulgaria, Canadá, Ceilán, Checoslovaquia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca,Estados Unidos, Etiopía, Fiyi, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guyana Británica, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Islandia, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico Reino Unido, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Turquía, Uganda, Unión Soviética, Uruguay, Venezuela, Vietnam del Sur y Yugoslavia,Afganistán, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Bermudas, Birmania, Borneo del Norte, Brasil, Camboya, Egipto, España, Países Bajos y Suiza compitieron en los eventos ecuestres en Estocolmo pero no acudieron a los juegos.

Deportes

Atletismo, Baloncesto, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Halterofilia, Hípica, Lucha, natación, Hockey, Piragüismo, Remo, Saltos, Tiro, Vela, Waterpolo

Nace una nueva tradición en la Clausura

Inspirado por el australiano John Wing nace una nueva tradición olímpica, comenzó cuando los atletas de diferentes naciones desfilaron juntos en la ceremonia de clausura como un solo pueblo en protesta de la guerra y a favor de la paz y la amistad, tradición que se mantiene hasta nuestros días. Este gesto, y el sentimiento general en torno a los Juegos, dieron lugar a los Juegos de Melbourne que se apoda "los partidos amistosos". La canción que puso fin a la ceremonia de clausura en los Juegos de 1956 fue "Will Ye No Come Back Again?"

Medallero de los 10 primeros lugares

Medalla de los juegos
Antorcha de los juegos
No País Medalla de Oro Medalla de Plata Medalla de Bronce Total

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Unión Sovietica
Estados Unidos
Australia
Hungría
Italia
Suecia
Alemania Unificada
Reino Unido
Rumanía
Japón

37
32
13
9
8
8
6
6
5
4

29
25
8
10
8
5
13
7
3
10

32
17
14
7
9
6
7
11
5
5

107
91
25
32
25
15
13
26
17
13

Fuentes