Saltar a: navegación, buscar

Juegos Olímpicos de la Juventud

Juegos Olímpicos de la Juventud
Evento de Juegos Olímpicos
Juegos OJuventud(1).jpg
Fecha de comienzo:14 de agosto 2010
Fecha de terminación:26 de agosto de 2010
Lugar:Singapur
Categoría:Juvenil

Juegos Olímpicos de la Juventud. El Comité Olímpico Internacional organizó una nueva modalidad olímpica que se desarrolló del 14 de agosto al 26 de agosto de 2010 en Singapur. Se competió en 26 deportes con la participación de 204 Comités Olímpicos Nacionales, sírvió de preparación para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Cuba participó con una delegación integrada por atletas destacados en diferentes disciplinas.

Inicio

Por iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI) se desarrollaron en Singapur los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en el período comprendido del 14 de agosto al 26 de agosto del 2010. La iniciativa fue aprobada en Julio del 2007 durante la 119 sesión del COI celebrada en Guatemala. Participaron 3.600 atletas entre 14 y 18 años de edad, de 204 Comités Olímpicos Nacionales, que compitieron en un total de 201 pruebas en 26 deportes.

La Villa Olímpica del evento fue la Universidad Tecnológica de Nayong en Jurong al Oeste de Singapur, donde se combinaron con el deporte actividades culturales y educativas.

Visión y Objetivos

La visión de los Juegos Olímpicos de la Juventud consiste en inspirar a los jóvenes de todo el mundo a participar en el deporte, adoptar y desarrollar los valores olímpicos. La idea se remonta al período de sesiones en Guatemala del 2007, donde el COI decidió crear un evento deportivo para educar, participar e influir en los jóvenes atletas, inspirándoles a desempeñar un papel activo en las comunidades.

Jaques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, expresó que el principal objetivo de estos juegos es inculcar valores como la amistad, rechazo a la violencia y al dopaje como parte de la preparación de los jóvenes para enfrentar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sedes

Año Edición Fecha Sede Deportes Países Atletas
2010 I 14 de agosto20 de agosto Singapur, Bandera de Singapur Singapur 30 205 3594
2014 II 16 de agosto28 de agosto Nankín, Bandera de la República Popular China China 32 - -
2018 III 11 de septiembre23 de septiembre Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina 35 - -

Acto inaugural

La ceremonia inaugural contó con la participación de varios grupos musicales, en los que participaron 7 mil artistas de las diversas étnias de Singapur, entre ellas las china, tamil y malaya bajo la dirección de Ivan Heng, de la compañía local de Treatro Wild Rice. Se estima que dicha ceremonía ha sido vista en vivo por un público de unas 27 mil personas dentro del recinto de Marina Bay.

El Presidente de la nación declaró inaugurados los Juegos a las 20.10 hora local de Singapur en medio de varias fuentes de fuegos artificiales que emanaron de los techos de diversos edificios del entorno de Marina Bay. La ceremonia contó con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge el cual dirigió a los atletas con la siguiente frase: " Esta experiencia aquí os preparará para una vida más allá del campo de juego".

El último portador de la llama olímpico fue un jóven navegante de 16 años llamado Darren Choy que en los pasados Juegos asiáticos de la juventud consiguió la medalla de oro y fue Campeón del Mundo de Byte CII en el 2009.

Mascota de los Juegos

Hay dos mascotas, Lyo, que es un león y Merly o Marina que es una perrita.
Mascotas de la I Olimpiada Juvenil

Países participantes

Participación de Cuba

Aspectos de la clasificación

Resulta dificil clasificar para esa magna cita, pero los deportistas cubanos se han estado preparando, en el caso del Atletismo, se han realizado una serie de competencias, los ganadores de cada mitin clasificatorio, son incluidos en el equipo América, hubo cuatro certámenes para determinar los que integrarían la delegación atlética continental.

Todos los países tienen delegaciones reducidas, pero la cantidad de deportes será el exponente del desarrollo de cada nación. Cuba participa con 64 personas, de ellas 43 atletas, repartidos en 15 deportes de los 26 convocados por los organizadores, los cuales son:

Abanderamiento de la delegación cubana

El 5 de agosto del 2010 fue abanderada la Delegación Cubana, por José Ramón Fernández presidente del Comité Olímpico Cubano, la cual está integrada por 43 atletas, varios de ellos integrantes del equipo masculino de voleibol, y los respectivos entrenadores, médicos y otro personal integran la delegación cubana.
Abanderamiento de la delegación cubana a Singapur 2010

La badera fue entregada a Wilfredo León, entre los más destacados voleibolistas del orbe, quien estuvo escoltado por el boxeador Leinier Eunice Peró, monarca planetario juvenil, y la saltadora Lismania Muñoz, sexta del mundial del atletismo a ese rango.

La remera Aimee Hernández, cuarta del mundial juvenil,leyó el compromiso de los atletas, con promedio de edad de 17 años y el 12 grado concluido.

Roberto León Richard, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación INDER, habló a los presentes de la composición de la delegación, en la cual están representadas 10 provincias y 28 municipios, así como también del espíritu de entrega, consagración y disciplina que deberán enarbolar en la nación asiática.

Concluida la ceremonia protocolar Leydi Laura Moya, de pentatlón moderno, y Ediel Márquez, de levantamiento de pesas, colocaron una ofrenda floral ante la llama eterna de los héroes y mártires de la patria en el Memorial Granma.

Asistieron a las ceremonias Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Christian Jiménez, presidente del INDER, y Enna Viant, embajadora designada de Cuba en Indonesia, concurrente en Singapur.

Resultados de Cuba

Cuba obtiene el 5to lugar por países

Cuba estrenó el medallero el domingo 16 de agosto cuando el luchador grecorromano Yosvanys Peña conquistó la medallas de plata en la modalidad de 42 kilogramos.

El Lunes 17 de agosto del 2010 el pesista Ediel Márquez ganó la segunda medalla para Cuba en los Juegos Olímpicos de la Juventud, al ganar bronce en la división de 69 kilogramos. Levantó 129 kilogramos en arranque y 154 en envión, para un biatlón de 283, que solo fue superado por el azerbayano Nijat Rahimov (134-161-295) y el chino Gong Xingbin (133-160-293).

Márquez mejoró en ocho kilogramos la marca personal y ratificó el temple que enseñó en el IV Panamericano Sub-17, en Perú, donde debutó internacionalmente.

El azerbaiyano Ali Magomedabirov, visiblemente más pesado que el cubano Abraham Conyedo ganó el oro de la Lucha Libre en los 100 kilogramos.

Medallas obtenidas

  • Ediel Márquez. Medalla de bronce en Pesas, en la división de 69 kilogramos.
  • El 25 de agosto gana medalla de oro el púgil cubano Robeisy Ramírez en 54 kg, al imponerse al indio Shiva Thapa, quien obtiene la plata.
  • El 25 de agosto obtiene medalla de oro el púgil Irosvani Duverger en 81 kg, al imponerse al turco Burak Aksin, quien gana la medalla de plata.
  • El 25 de agosto obtiene medalla de oro el púgil cubano Lenier Perot en 91 kg, al fulminar por RSCH, al italiano Fabio Turchi, quien gana la plata.
  • El 25 de agosto gana medalla de oro en competencia mixta por elencos el judoca cubano Alex García. Esta medalla no puntea en el total de Cuba, pero es una victoria más para el deporte latinoamericano.

Países ganadores

  • China fue el país ganador de estas primeras olimpiadas juveniles al conquistar 51 medallas: 30 oros, 16 platas y 5 bronces.
  • Un total de 96 atletas representaron a Rusia, que finalmente ocupó el segundo lugar en el medallero general, con 48 medallas: 18 de oro, 14 de plata y 11 de bronce.
  • Corea del Sur obtuvo el bronce con un total de 19 medallas, de ellas 11 de oro, 4 de plata y 4 de bronce.
  • El 4to lugar lo ocupó Ucrania y el 5to. Cuba.

Clausura

Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud concluyeron el 26 de agosto del 2010 con la entrega de la bandera olímpica a la ciudad China de Nankín, que organizará las próximas competiciones en 2014. El estadio flotante de Marina Bay en Singapur fue el escenario de la ceremonia de clausura.

Jacques Rogge presidente del Comité Olímpico Internacional expresó “Declaro estos primeros Juegos Olímpicos de la Juventud clausurados”, ante aproximadamente unos 27.000 espectadores. “Estos Juegos definitivamente han superado de lejos las más altas expectativas. No esperaba este nivel de perfección en la organización. Me quito el sombrero por lo que ha hecho Singapur”, añadió.

El acto comenzó con el himno de Singapur y después de algunas actuaciones de artistas pop locales, salieron al campo todos los deportistas que participaron en las competiciones a lo largo de los 12 días. Un espectáculo de fuegos artificiales puso fin a la ceremonia.

Enlaces relacionados

Enlace externo

Fuentes