Julia Morgan

Julia Morgan
Información sobre la plantilla
R30N1rlz35go1 500.jpg
NombreJulia Morgan
Nacimiento20 de enero de 1872
San Francisco, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento2 de febrero de 1957
San Francisco, Estados Unidos.
OcupaciónArquitecta

Julia Morgan. Fue la primera arquitecta mujer estadounidense.

Síntesis biográfica

Nació en San Francisco, el 20 de enero de 1872.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en la Oakland High School. Se graduó en 1890 y su interés por las matemáticas, la llevó a inscribirse en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Berkeley. Su maestro, el arquitecto Bernard Maybeck, le consigue a ella y otros nueve estudiantes destacados, una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París, siendo este el inicio de su gran carrera arquitectónica. Llegó a la Ciudad Luz en 1896, aprendió francés y aprobó los exámenes de entrada dos años después, convirtiéndose en la primera mujer arquitecta del mundo. Se diplomó en 1902.

Trayectoria arquitectónica

En 1902 regresó a Estados Unidos, al Bay Area y comenzó su carrera como asistente de John Galen Howard. Diseñó el Hearst Greek Theater de la Universidad de Berkeley. En 1904 obtuvo la licencia del Estado de California, en el cual se establecía que se convertiría, una vez obtenidos los papeles, en arquitecta oficial.

Ese año abrió su primera oficina en el número 456 de la calle Montgomery, en San Francisco, pero el edificio se destruyó por el sismo de 1906 y se asoció con la segunda arquitecta de la historia Ira Wilson Hoover. En 1910 diseñó más de 700 edificios, como el Merrill Hall, la residencia Heritage Reiterement Community, la Derge House, el Roman Pool de Hearst Castle y numerosos edificios públicos y residenciales.

Su primer proyecto de envergadura, fue la reconstrucción del edificio del Hotel Fairmont, dañado por el sismo de 1906. Aquí incursiona en el beaux-art y posteriormente trabaja para la asociación feminista YWCA. Mantuvo una estrecha relación con W. R. Hearst, quien la contrató como su arquitecta privada en 1919.

Diseñó cientos de casas, iglesias, edificios de oficinas, hospitales, tiendas y edificios educativos en San Francisco después del terremoto en 1906. Fue una arquitecta del estilo ecléctico que trabajó en una variedad de estilos. Aunque fue su artesanía cuidadosa y su creación de los interiores finos, que incorporaron elementos arquitectónicos con las colecciones de los propietarios de arte y antigüedades.

Diseñó además el Castillo de Hearst en San Simeon, California que fue diseñado para Guillermo Randolph Hearst, el magnate de la industria publicitaria.

Muerte

Murió en San Francisco el 2 de febrero de 1957.

Obras

Galería

Fuentes