Julio César Arjona Guillén

Julio César Arjona Guillén
Información sobre la plantilla
Nacimiento12 de febrero de 1897
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de abril de 1928
Ciudad de Hudson
Causa de la muerteEnfermo de pulmonía
PadresJosé Arjona

Julio César Arjona Guillén. Excelente músico y compositor.

Biografía

Nacimiento

Julio César Arjona Guillén nace el 12 de febrero de 1897 en la ciudad de Bayamo.

Niñez

Cuando era niño dio muestras de su vocación, el padre, José Arjona sastre y músico fabricó un piano mudo para que el niño practicara, lo sentaba en sus piernas y le enseñaba la mecánica del teclado.

Vocación

A la edad de 11 años entra a trabajar en una orquesta local ocupando la plaza de flautista. Tocaba piano, flauta y trompeta, dominaba otros instrumentos y lo hacía con la perfección que solo suelen hacerlo los virtuosos. La ciudad natal no era campo propicio para sus inquietudes y esto lo insita a recorrer otras ciudades orientales. Un día el ámbito provinciano le pareció pequeño y decidió abandonar su ciudad partiendo hacia Manzanillo y desde allí en una nave hacia Surgidero de Batabanó. En pocos días fijó su residencia.

Su estancia en La Habana no era para perder el tiempo en cosas ajenas a su necesidad, visitó lugares distintos en busca de un empleo y todo le fue adverso. Visitó a Pablo Valenzuela para plantearle su interés por ganar un salario.

El genial concertista y director de orquesta y maestro de música, le permitió colocarlo en su orquesta como músico, sin embargo no cumplió la palabra empeñada. Las semanas trascendieron, Valenzuela lo vio y lo escuchó, Julio Cesar dio muestra de maestría, cuentan que el habanero tuvo celos y temió que las actuaciones del oriental opacaran su bien ganada fama como ejecutante.

Arjona heredó de su padre el sentido satírico, que en más de una ocasión causó sonrojos a gentes pocos serios en sus tratos. Escribió un danzón que tituló “Pablito ¿del asunto qué?” el cual gustó mucho a los habaneros. Después escribió otros danzones que le ganaron gran popularidad entre los que sobresalen "Cándida" y “El son de Severino”.

No esperó mucho para mejorar su condición económica. Ganó dinero, fama y fue acreedor de la admiración y el respeto de personalidades del mundo artístico. En la urbe mantuvo buenas relaciones con su amigo y coterráneo Benjamín Muñoz Ginarte, primer violinista de la orquesta de Pablo Valenzuela, que era en ese tiempo la mejor de la habana.

En 1919 alimentó nuevas ideas, la capital habanera ya resultaba pequeña para el, y en 1920 parte de Cuba y se instala en Nueva York. En Manhatan es acogido con la frialdad y desprecio con que son mirados los que no tienen la piel blanca. Visitó diferentes casa de música en busca de trabajo y fue sometido a duras pruebas, pero su gran talento lo coloco en puestos importantes, por su calidad fue preferido por empresarios de experiencias.

Se dice que una vez llego a una casa comercial en busca de empleo y cuando el administrador le pregunto que instrumento tocaba, señalándole una lista escrita en la pizarra él con una barita preparada para ese menester enumero los instrumentos que sabia tocar, rápidamente lo sometieron a más de una prueba, de las que salió airoso.

La ciudad de los rascacielos era un hervidero, en lo referente a los latinos que llegaban allí como emigrantes económicos y había que tener mucha calidad para conseguir un puesto en aquella sociedad.

Los negros eran muy discriminados y pasaban por pruebas muy duras, pero Julio Cesar por sus cualidades logro situarse a la medida de sus deseos.

Era un mulato de buen porte varonil, más alto que bajito, de facciones admiradas por las mujeres, tenía una personalidad vigorosa y era un gran conquistador. Se casa con una alemana elegante y bella llamada Elena, al quedar viudo formalizo relaciones con una cuñada que pasó a ser su segunda esposa y con la cual tuvieron un niña.

Una vez visito una oficina donde se anunciaba un concurso internacional de trompetista, fue admitido y conquistó el primer premio, pero fue despojado de este al segundo lugar sin tener en cuenta la virtud y el talento de su interpretación, solo por ser negro y latino.

Muerte

Muere el 25 de abril de 1928 y en torno a su deceso surgieron diferentes versiones, alguna de ellas, que había sido envenenado, pero más tarde pudo comprobarse que una pulmonía había sido la causante de su muerte. La colonia cubana residente en la ciudad de Hudson le rindió honores y su cadáver fue enviado para Cuba. A la hora de su muerte contaba con solo 31 años y su carrera estaba rodeada de grandes esperanzas.

El 12 de mayo de 1928 la sociedad de bayamesa acompañó sus restos mortales hasta el cementerio municipal. La banda de música dirigida por su padrino Rafael Cabrera toco la marcha ”Corona de siempre viva” escrita por cabrera para este acto.

Fuentes

  • Archivo de los Sitios Históricos.