Junkers EF 132

Junkers EF 132
Información sobre la plantilla
TipoBombardero
Historia de producción
FabricanteJunkers
Diseñado porBrunolf Baade
N.º construidos0
Desarrollo delJunkers Ju 287
Desarrollado enOKB-1 EF 140, Miasíshchev M-4
Historia de servicio
EstadoCancelado
Características Generales
Longitud30,8 m (101 ft)
Altura8,4 m (27,6 ft)
Envergadura32,4 m (106,3 ft)
Superficie alar161 m2 (1.733 ft2)
Tripulación5
Carga33.700 kg (74.274,8 lb)
Peso vacío31.300 kg (68.985,2 lb)
Peso máximo65.000 kg (143.260 lb)
Planta motriz6× turbojet Junkers Jumo 012.
Empuje normal24,5 kN (2.495 kgf; 5.500 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad de crucero850 km/h (528 MPH; 459 kt)
Autonomía de vuelo3.500 km (1.890 nmi; 2.175 mi)
Radio de acción2,7 horas.
Techo de servicio10.300 m (33.793 ft) , probablemente 11.000 - 14.000 metros.[
Régimen de ascenso15,5 m/s (3.051 ft/min)
Carga alar403,7 kg/m²

El Junkers EF 132 fue uno de los últimos planes en desarrollo de proyecto de bombardero realizados por Junkers en la Segunda Guerra Mundial, y fue la culminación del diseño del Junkers Ju 287 que comenzó en 1942. Capturado por los soviéticos. Fue la base de muchos de los bombarderos de la Guerra Fría como el Miasíshchev M-4.

Descripción

Alas

Las alas montadas en el hombro fueron dejadas hacia atrás en un ángulo de 35 grados y en un pequeño anhedro. Seis motores a reacción Jumo 012 cada uno de 2500 kgf (5500 libras) de empuje, fueron encerrados en las raíces alares. Los resultados del túnel de viento mostraron las ventajas de tener los motores dentro del ala, en lugar de causar resistencia cuando están montados por debajo de la superficie del ala. Varias maquetas de madera se construyeron de las secciones del ala, con el fin de encontrar la mejor manera de montar los motores sin gastar demasiado espacio y al mismo tiempo la accesibilidad de su mantenimiento. Los flaps de aterrizaje fueron diseñados para dividir los lomos, y el objetivo era hacer la revisión y el funcionamiento sencillos.

Fuselaje

Debido a la colocación alta de las alas en el fuselaje se podría utilizar en el centro del fuselaje una bahía de bombas ininterrumpida de 12 metros. La cola de los aviones también fueron diseñadas de nuevo y el EF 132 tenía una aleta vertical y timón normal . Un interesante concepto de tren de aterrizaje estaba previsto, que consistía en una rueda de nariz, dos en tándem principal centro de las ruedas debajo de la parte trasera del fuselaje, y ruedas de tipo Outrigger en cada ala exterior. Este tren de aterrizaje se usó posteriormente en aviones estadounidenses y soviéticos como el Boeing B-52 , el Boeing B-47 y el Miasíshchev M-4.

Cabina

Una cabina presurizada totalmente acristalada, situada en el extremo del fuselaje nariz acomodaba una tripulación de cinco personas.

Armamento

El armamento constaba de dos torres gemelas con cañones de 20 mm (uno situado a popa de la cabina y el otro debajo del fuselaje) y en la popa tenía una doble torreta con cañón de 20 mm . Todo este armamento defensivo estaba controlado a distancia desde la cabina.

Tenía una carga de bombas de 4000-5000 kg (8818-11023 libras) para ser transportadas.

Historia

Desarrollo y pruebas

Un modelo de túnel de viento se puso a prueba a principios de 1945, y una maqueta escala 1:1 de madera también se construyó en la instalación Junkers de Dessau para poner a prueba la colocación de los diversos componentes, y para comprobar las diferentes aberturas de admisión de aire en el ala avanzada de los motores a reacción.

Cae en manos de los soviéticos

La etapa de desarrollo había avanzado mucho cuando los soviéticos invadieron el complejo de Dessau y tomaron posesión de todos diseños y componentes de los Ju 287 y EF 132 . Los soviéticos dieron su aprobación para la fábrica de Junkers Dessau a ser parcialmente reconstruida, reparados los túneles de viento y los motores a reacción y la de las instalaciones de prueba de fabricación que se pusieran de nuevo en funcionamiento ya que habían sido severamente bombardeada. La maqueta de madera fue inspeccionada frecuentemente por funcionarios Soviéticos, y trasladada a la URSS, junto con el traslado forzoso de todos los trabajadores de Junkers en octubre de 1946. El trabajo fue iniciado con un planeador por la necesidad de realizar más ensayos de vuelo en las características de manejo, que se informó como excelente. Los trabajos de construcción habían comenzado en el Ju EF 132 cuando se dio orden para detener todos los trabajos, y el proyecto fue cancelado.

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Fuentes

  • Geheimprojekte der Luftwaffe, Bd.2, Strategische Bomber 1935-1945 (Gebundene Ausgabe) ISBN-10: 3613017881 ISBN-13: 978-3613017887
  • Antony Kay, German Jet Engine and Gas Turbine Development, Airlife Books, 2002.