Templo de Kalasasaya en Tiahuanaco (Bolivia)

(Redirigido desde «Kalasasaya»)
Templo de Kalasasaya
Información sobre la plantilla
Kalasasaya...jpg
Concepto:Templo ceremonial ubicado en Tiwanaku, La Paz, Bolivia

Templo de Kalasasaya. Ubicado en Tiwanaku, La Paz, Bolivia, es un centro ceremonial que presenta una orientación cardinal bien definida y que según las investigaciones arqueológicas, habría sido el centro ceremonial del Complejo Arqueológico Monumental de Tiwanaku

Significado del nombre

Kalasasaya es un término aymara que significa “Piedra Alta”, por ello este sitio también se le conoce como Templo de las Piedras Paradas

El templo

Kalasasaya es un templo ceremonial, que presenta una orientación cardinal bien definida y que según las investigaciones arqueológicas, habría sido el centro ceremonial del Complejo Arqueológico Monumental de Tiwanaku. Fue construido en la época urbana clásica temprana y posiblemente fue contemporáneo al Templete Semisubterráneo.

Características

Demuestra el avanzado conocimiento de la astronomía, plasmado en la estructura monumental de su pared balconera por lo que se considera que estuvo consagrado a la fertilidad o la fecundidad agrícola representada por la Pachamama. Tiene una planta rectangular realizada en base a un sistema constructivo en el que se emplearón columnas líticas de arenisca y como cerramiento, sillares labrados del mismo material.

Las dimensiones de la construcción son de 128.66 metros de largo en sus paredes de norte a sur, 119.06 de ancho en sus paredes de este a oeste y tiene una altura promedio de 4.20 metros. El acceso principal está conformado por una escalinata de siete peldaños orientados al este, por donde ingresan los primeros rayos del sol en las mañanas.

Templo astronómico

El arqueólogo Posnansky plantea que las monumentales columnas de piedra habrían sido indicadores del movimiento solar, lo que llevó a proponer que Kalasasaya fue un templo dedicado a marcar diversos eventos de carácter astronómico, especialmente las distintas estaciones del año, pues sus esquinas y entrada demarcan los solsticios y equinoccios con una gran precisión.

Fuente