Katharine Graham

Katharine Graham
Kat01.jpeg
Periodista y editora del diario The Washington Post
Nombre realKatharine Meyer Graham
Nacimiento16 de junio de 1917
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción17 de julio de 2001
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Katharine Graham (Katharine Meyer Graham). Periodista estadounidense. Editora del diario The Washington Post desde 1963 hasta 2001. En los treinta años que estuvo al frente de la empresa, la difusión y el prestigio del Washington Post crecieron hasta convertirlo en uno de los periódicos más influyentes del mundo. En 1998 fue galardonada con el Premio Pulitzar por su libro autobiográfico Una historia personal.

Síntesis biográfica

  • Familia: Hija de Eugene Isaac Meyer -uno de los hombres más poderosos y adinerados de Norteamérica y pilar indiscutible de la reconstrucción económica del país.

Carrera Profesional

En 1938 se incorporó al periódico San Francisco News, cubriendo la sección de trabajo y sindicalismo laboral.

Un año después, ingresa en el Washington Post, periódico que su padre había adquirido en una subasta en 1933 cuando el rotativo se encontraba en bancarrota.

Con su marido, Philip Graham, como editor general (1946), el rotativo comenzó a evolucionar. Al enviudar en 1963, ella se encontró con la mayoría absoluta del capital de la compañía editora del Washington Post, de la revista Newsweek y el 50 % del International Herald Tribune.

Katharine Graham asume la presidencia de la empresa The Washington Post Company, acallando los comentarios sexistas sobre su capacidad de gestión y liderazgo. Pronto dio muestras de fortaleza tomando decisiones que convertirían a éste periódico en un rotativo de prestigio.

"En Washington hay muchos que leen el Post y les gusta, y hay muchos que leen el Post y no les gusta. Pero casi todos leen el Post, lo que constituye un reconocimiento de la habilidad de Graham como editora”
Richard Nixon

Logros

La joven Katharine Graham
  • En 1971, Graham decide publicar el estudio secreto sobre la Guerra de Vietman que elaboró el gobierno. La administración Nixon presionó a la cabecera para evitar su salida a la luz, amenazando con retirarles las licencias de televisión. Sin embargo, Graham alegó que estos documentos no ponían en peligro la seguridad del estado y los pubicó.
  • En 1972, Katharine Graham apoyó a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward en el caso Watergate. Durante más de dos años, la empresa y ella misma volvieron a enfrentarse con amenazas y presiones por parte de la administración Nixon. Volvieron a ponerse las licencias de televisión en juego y las acciones de la compañía bajaron a la mitad de su precio. Pero Graham resistió y defendió la independencia de sus dos empleados hasta que el presidente Richard Nixon dimitió. Fue entonces cuando el diario fue aclamado públicamente.
  • En 1973 adquiere la revista Newsweek, amplía la lista de periódicos del grupo y llega a adquirir la Bowater Mersey Paper Company, una importante papelera de Nueva Escocia, con la que garantizaba el suministro de papel para sus medios impresos.

Premios y Reconocimientos

Katharine Graham

Su dedicación por el periodismo fue completa. En 1974, la revista Ms. Magazine la consideró como la mujer más poderosa del país.

En 1998 fue galardonada con el premio Pulitzar por su libro autobiográfico Una historia personal.

Últimos años

Tras estos éxitos, en 1979, Katharine dimite como editora del Post, cargo que asumiría su hijo Donald, aunque se mantendrá al frente de la WPC hasta 1991, puesto que también ocuparía Donald como presidente ejecutivo. Su vida se movió, desde entonces, en el marco de la actividad desarrollada para varias fundaciones sociales y políticas.

La casa de Katharine Graham en Martha's Vineyard se convirtió en punto de referencia de la vida social americana y mundial. Siempre acudieron presidente, políticos, senadores, empresarios, intelectuales, artistas, actores...

Fallecimiento

Katharine Graham falleció el 17 de julio de 2001 tras sufrir una herida en la cabeza a consecuencia de una caída en Sun Valley, en el estado de Idaho, donde asistía a una conferencia de líderes empresariales.

Su funeral se celebró en la Catedral Nacional de Washington el día 23 de julio, con asistencia de numerosos políticos y personalidades conocidas del mundo de la cultura y la comunicación

Fuentes