Saltar a: navegación, buscar

Kilogramo

(Redirigido desde «Kg»)
Kilogramo
Información sobre la plantilla
100x100
Concepto:Es la unidad principal de medida de la masa.

Kilogramo. Equivale aproximadamente a la masa de 1.000 centímetros cúbicos de agua a la temperatura de su máxima densidad (4ºC) y a la masa de un cilindro de platino-iridio conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París (Francia).

Historia

La primera definición, decidida por la Revolución Francesa, especificaba que era la masa de un decímetro cúbico (un litro) de agua destilada a una atmósfera de presión y 3,98 °C , una temperatura singular dado que es la temperatura a la cual el agua tiene la mayor densidad a presión atmosférica normal. Esta definición era complicada de realizar exactamente, porque la densidad del agua depende levemente de la presión , y las unidades de la presión incluyen la masa como factor, introduciendo una dependencia circular en la definición.

Para evitar estos problemas, el kilogramo fue redefinido mediante una masa estándar particular que creó una cantidad exacta para aproximar a la definición original. Desde 1889, el Sistema Internacional de Medidas define que la unidad debe ser igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo, que se hace con una aleación de platino e iridio (en proporción de 90% y 10%, respectivamente, medida por el peso) y se trabaja a máquina en un cilindro derecho-circular (altura = diámetro) de 39 milímetros. El prototipo internacional se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, ubicada en Sèvres, en las cercanías de París.

Las copias oficiales del prototipo del kilogramo se hacen disponibles como prototipos nacionales, que se comparan al prototipo de París ("Le Grand Kilo") cada 40 años; este prototipo internacional es uno de tres cilindros hechos en 1879. En 1883, es aceptado para ser indistinguible de la masa del estándar del kilogramo en ese entonces, y ratificó formalmente al kilogramo por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas en 1889

La balanza

Para medir la masa de los objetos se utilizan balanzas . Uno de los tipos más utilizados en el laboratorio es la balanza de platillos, que permite hallar la masa desconocida de un cuerpo comparándola con una masa conocida, consistente en un cierto número de pesas. Consta de un soporte sobre el que se sostiene una barra de la que cuelgan dos platillos. En el punto medio de la barra se halla una aguja llamada fiel . El objeto que se quiere pesar se coloca en uno de los platillos y se van colocando pesas de masa conocida en el otro platillo hasta que el fiel indica que la balanza está equilibrada.

Múltiplos y submúltiplos del kilogramo

La unidad principal de masa es el kilogramo, no es el gramo, por tanto el hectogramo, el decagramo el gramo, el decigramo, el centigramo y el miligramo son submúltiplos de kilogramo.

El múltiplo de kilogramo es la tonelada métrica, que equivale a 1000 kilogramos. Un metro cúbico de agua pura tiene de masa una tonelada.

Enlaces internos

Fuentes

  • Artículo Kilogramo. Disponible en: "recursostic.educacion.es". Consultado: 15 de septiembre de 2011.
  • Artículo Qué es el kilogramo. Disponible en: "www.ceibal.edu.uy". Consultado: 15 de septiembre de 2011.
  • Artículo Kilogramo. Disponible en: "www.slideshare.net". Consultado: 15 de septiembre de 2011.