Saltar a: navegación, buscar

Gato Korat

(Redirigido desde «Korat»)
Gato Korat
Información sobre la plantilla
Korat.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae

Gato Korat. tiene sus orígenes en Tailandia, antiguo reino de Siam. Es una raza muy antigua y probablemente una de las más puras. El color azulado de su piel le hace ser un felino especial. Se trata de un gato muy activo y juguetón. Su carácter tierno y meloso le convierte en la sombra de su amo, reclamando cariño, amor y atención con sus suaves ronroneos. Todo el misterio de sus orígenes remotos le convierten en una de las razas más puras y antiguas.

Origen

La raza de gato Korat es una de las razas más antiguas, originaria de la provincia de Korat (pronunciado Koh-Rath), en donde se considera que trae fortuna, prosperidad y buena suerte y lleva su nombre por decisión del Rey Rama V de Siam. El origen de la raza Korat se remonta al año 1350 y la elegancia natural del gato de raza korat lo convirtió en un símbolo de lujo estando representado siempre en ambientes suntuosos en grabados de la época. La aparición oficial de la raza Korat en occidente se remonta a 1896 a una exposición en Gran Bretaña, aunque sus ejemplares fueron inscriptos para competir con gatos siameses y por no cumplir con los colores de esta raza fueron descalificados y por lo tanto no fueron registrados oficialmente.

En 1959 el gato de raza Korat fue llevado a Estados Unidos donde comenzó su cria profesional y desde 1966 compite en exposiciones felinas en ese país. Tres años más tarde todas las organizaciones norteamericanas ya habían reconocido a la raza de gato Korat. En Europa recién en 1972 llegaron a Gran Bretaña los primeros gatos de raza Korat y la raza fue reconocida por la FIFe (Federación Internacional Felina).

Rasgos

El Korat es un gato de pequeño a mediano, de curvas suaves y cara y cabeza en forma de corazón. Tiene una sola capa de pelo corto, que siempre es azul y con la punta plateada. El pelo es liso, asentado al cuerpo y suave como la seda. Tiene un cuerpo musculoso y flexible, que pesa más de lo que parece. Las hembras son a menudo más pequeñas que los machos, pero también tienen los músculos bien desarrollados. Los ojos del Korat son grandes y redondos, y preferentemente verdes, aunque requieren dos o más años para desarrollar el color. La distancia que les separa le da aspecto de estar siempre alerta. Son gatos que maduran lentamente, es decir, que mejoran cuando crecen.

Carácter y cuidados

Es un gato activo, ágil, vivaz y muy juguetón, pero al que no le gusta la agitación ni el ruido. Necesita un entorno tranquilo. Poco sociable con sus congéneres y reservado con los extraños. Es dulce, muy afectuoso, hipersensible y muy apegado a su amo. Reclama mucho amor y mucha atención. Sus maullidos son melodiosos. Son gatos delicados, se mueven suavemente y con cuidado, les disgustan los sonidos repentinos y los ruidos. El Korat no necesita una atención demasiado meticulosa, por su pelaje corto, bastaría con cepillarlo de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.

Salud

En los Korats hay casos de una enfermedad genética neuromuscular llamada GM1 Gangliosidosis and GM2 Gangliosidosis, también detectada en otras razas de gatos. Los síntomas aparecen normalmente antes de los cuatro meses de edad, pero es posible que los cachorros sólo sean portadores y puedan tener una vida normal. Teniendo en cuenta que la causa de la enfermedad es un gen recesivo, los padres portadores deben retirarse de la crianza.

Enlaces relacionados

Fuentes