Krapina

Krapina
Información sobre la plantilla
Fosiles kaprina.jpg
Concepto:Yacimiento paleó antropológico en el cual se han descubierto más 800 fósiles de neandertales.

Krapina:. Yacimiento paleó antropológico en el cual se han descubierto más 800 fósiles de neandertales. Está ubicado cerca de la ciudad del mismo nombre, al norte de Croacia. En esta ciudad se encuentra el centro administrativo del condado de Krapina-Zagorje, con una población de 4.647 (2001) y una población municipal total de 12.950 (2001). Krapina se encuentra situada en la región montañosa de Hrvatsko Zagorje (Zagorje Croata) a unos 55 km de distancia de Zagreb y Varaždin.

Descubrimiento arqueológico

Este sitio fue descubierto en 1899 en una colina llamada Hušnjak, cerca del pueblo, por el arqueólogo y paleontólogo Dragutin Gorjanović-Kramberger. El yacimiento está datado en unos 30 mil años. En el descubrimiento se encontraron unos 884 restos fósiles, los cuales se cree que pertenecieron a unos 75 individuos de edades entre 24 y 60 años. Entre los restos encontrados se pudieron apreciar un cráneo humano completo, y muchos restos de otros huesos, muy fragmentados.

Los cuales en general se les conoce como el Hombre de Krapina. Sus dientes poseen una característica peculiar, pues son los únicos encontrados hasta el momento en el lugar en tamaño, teniendo un espacio remolar en la mandíbula inferior. A partir del estudio de los dientes se ha inferido que había relaciones consanguíneas entre estos 75 individuos. También por la dirección de los incisivos (hacia la derecha o izquierda de la mandíbula) los científicos pudieron determinar que había tanto personas diestras como zurdas. Sus pechos eran anchos, con antebrazos y manos más fuertes que sus parientes de otras partes de Europa.

Rastros de canibalismo

Según estudios los cuales han llamado mucho la atención en los restos neandertales de Krapina es que en ellos se pueden apreciar señales de canibalismo cultural. Los huesos poseen marcas de corte, como si alguien se hubiera preocupado de quitares la carne. Esto se ha interpretado como un ritual mortuorio. También se los encuentra quebrados como para extraer la médula ósea. Algunos tienen rastros de quemaduras. Aunque se ha comprobado que los hombre de Krapina eran muy saludables, debido a la evidencia de haber sobrevivido a heridas brutales.

Descubrimientos médicos

Mediante estudios médicos, conjuntamente a los arqueológicos. En el sitio de excavación se encontró evidencia de tumor benigno en una costilla, el cual se encuentra en uno de los más antiguos descubiertos hasta la fecha. Al igual de que a uno de los individuos puede ser que le hayan amputado una mano quirúrgicamente.

Fuente

Bibliografía