Saltar a: navegación, buscar

Kumquat

Kumquat
Información sobre la plantilla
Quamnww.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Subfamilia:Citroideae

El kumquat (Fortunella japonica (Thunb.) Swingle. ), llamado también "naranja enana", pertenece a la familia de las rutáceas.

Los frutos, llamados hespérides, tienen la particularidad de que su endocarpio está formado por numerosas vesículas llenas de jugo. El kumquat es el fruto más pequeño de entre los cítricos y el único cuya cáscara es comestible.

Características

  • Forma: tiene una forma ovoide y la pulpa está dividida en 4-5 gajos con 2-3 semillas en función de la variedad que se trate (oval o Nagami, redondo o Marumi).
  • Tamaño y peso: su tamaño oscila entre los 2-3 centímetros de diámetro y 20-30 milímetros de largo. Su peso varía entre los 5-20 gramos.
  • Color: su piel es lisa, de color anaranjado y muy brillante.
  • Sabor: el sabor de la piel es dulce acidulado y el de la pulpa ligeramente amargo. Muy aromático y fácil de comer.

Origen y variedades

Kumquat7.jpg
Es un fruto nativo del este de Asia. Se cultiva principalmente en Japón y China, dónde es llamado Kinkan y Chuikan respectivamente. También se cultiva en Australia, Florida (Estados Unidos) e incluso en España. La variedad más conocida en Europa y América del Norte es el kumquat oval o de Nagami.

Propiedades nutritivas

  • Su valor energético es elevado y abunda la vitamina C, el ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, aunque este último apenas es absorbido por el organismo.

Es rico en otras sustancias llamadas carotenoides, responsables de su color característico, conocidos por sus propiedades antioxidantes y de su sabor, como los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico; éste último potencia la acción de la vitamina C.

Esta fruta posee cantidades apreciables de fibra dietética.

  • La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico participa en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y en la formación anticuerpos del sistema inmunológico.
  • El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
  • El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Uso

  • El kumquat, en especial el cultivar 'Meiwa' se consume como fruta fresca; en otras especies la pulpa es demasiado ácida, y se come sólo la piel.
  • Más frecuente es la preparación en almíbar, para lo cual se los deja secar ligeramente, se maceran con bicarbonato de sodio o cal y se cuecen a muy baja temperatura en un almíbar denso; el kumquat en esta preparación es un postre típico de la cocina de Hong Kong.
  • Se preparan también como encurtidos, sean ácidos —conservados en una mezcla de vinagre y salmuera durante unas 8 semanas— o dulces, en una base líquida de vinagre, almíbar, clavo de olor (Syzygium aromaticum) y canela (Cinnamomum verum).
  • Se emplean también para la elaboración de mermelada y una salsa similar al chutney, con kumquat, naranja, miel, sal, manteca y especias. Algunos productos modernos incluyen el licor de kumquat.
  • En Guangdong los kumquats se conservan en sal, obteniendo una fruta reducida y arrugada que se emplea como medicina para los dolores de garganta, antitusivo y estimulante una vez vuelta a hidratar.
  • El aceite esencial de las hojas y brotes frescos, a veces, se emplea en perfumería.

Fuente