Kurt Lucian Herdan Söeffer

Kurt Lucian Herdan Söeffer
Información sobre la plantilla
Kurt-herdan.JPG
NombreKurt Lucian Herdan Söeffer
Nacimiento29 de diciembre de 1923
Bandera de Austria Austria
NacionalidadUcraniana
EducaciónEscuela de Bellas Artes de Bucarest
Escuela de Bellas Artes de Jerusalén
OcupaciónPintor
PremiosPremio Salón de Pintores Israelitas
Premio LXXIII Salón Oficial de Artes Plásticas
Mención de Honor, VII Salón de Primavera de Santiago

Kurt Lucian Herdan Söeffer. Pintor de origen austriaco. Ingresa al Movimiento Forma y Espacio en los años sesenta y, para 1968 inicia la docencia, como ayudante de Composición en la Escuela de Artes Aplicadas de la Facultad de Bellas Artes y, luego, Profesor de Composición en la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ambas de la Universidad de Chile. Entre 1975-1981 es Decano de la Facultad de Bellas Artes de la misma universidad.

Síntesis biográfica

Nace en Austria el 29 de diciembre de 1923. Realiza estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Bucarest, Rumania entre 1945 y 1950. Suma cursos de especialización con el múltiple Jacobo Eisenscher (1896-1980)-, en la Escuela de Bellas Artes de Jerusalén, Israel. Viaja por Francia, Grecia e Italia en 1953. Se especializa en diseño gráfico para señalización de carreteras y dibujos de planos. Radicado en Chile el año 1955, colabora con la Academia de Arte Libre que dirige el escultor Tótila Albert Schneider y, vuelca en la escenografía.

Obras

Al interior de su pintura hay varios ejes que la enclavan. Temprano elige la abstracción, resultado de un observar el entorno con ojos que atienden el orden y razón plásticas de los motivos analizados. Ejemplo de ello es su adhesión, en los años sesenta, al Movimiento Forma y Espacio, cohorte del arte geométrico en Chile. En esa vertiente campean las composiciones con rectas en libres tratados del cuadrado y el rectángulo.

Establece, después, ciclos temáticos, dentro de los cuales la geografía y parajes de Chile son una línea de investigación ocular de referencias topográficas y culturales opuesta a la esclavitud de la mimesis. Su lenguaje pictórico muta de continúo, pero ciertos paradigmas perduran: el color de pigmentaciones fuertes y ariscas, las escrituras gráficos curvilíneas que acrecientan su lenguaje e imaginario y, el divorcio con el verismo narrativo.

Exposiciones individuales

  • 1957 - Instituto Chileno Británico de Cultura, Santiago de Chile
  • 1961 - Dibujos en Galería Beaux Arts, Santiago de Chile
  • 1966 - Instituto Cultural de Providencia, Santiago de Chile
  • 1970 - Sala Universitaria, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago de Chile
  • 1975 - Dibujos-Paisajes de Chile, Galería Enrico Bucci, Santiago; Galería Schaub, Stturgart, Alemania
  • 1980 - Sala de Exposiciones Universidad de Talca, Talca
  • 1983 - Sala de Exposiciones Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
  • 1985 - Sala Davens, Santiago de Chile
  • 1986 - Galería Fundación, Santiago de Chile
  • 1992 - Instituto Cultural de Providencia, Santiago de Chile
  • 1994 - La Casona, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Santiago de Chile
  • 2003 - Instituto Cultural de Providencia, Santiago de Chile
  • 2004 - Sala Amigos del Arte, Santiago de Chile

Exposiciones colectivas

  • 1968 - Movimiento Forma y Espacio, Sala de Exposición, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago
  • 1970 - Feria de Lausanne, Suiza; I Bienal de Pintura, Montevideo, Uruguay
  • 1971 - Galería Central de Arte, Santiago
  • 1978 - Sala de Exposiciones Universidad Austral de Valdivia
  • 1979 - Certamen Nacional Lircay, Universidad de Chile, Sede Talca
  • 1981 - La poesía Israelí a través de la Expresión Plástica, MNBA, Santiago
  • 1992 - Alicia Blanche y Kurt Herdan, Instituto Cultural de Providencia, Santiago
  • 1996 - Galería Fundación, Santiago.

Premios y reconocimientos

  • 1961 - Segundo Premio Salón de Pintores Israelitas, Santiago
  • 1962 - Segundo Premio LXXIII Salón Oficial de Artes Plásticas
  • 1962 - Mención de Honor, VII Salón de Primavera de Santiago
  • 1963 - Medalla para Extranjeros, Salón Oficial, Universidad de Chile, Santiago, Primer Premio Salón de Pintores Israelitas, Santiago
  • 1967 - Primer Premio Concurso de Pintura Israelita en Chile
  • 1980 - Invitación del Ministerio de Educación de China; Invitación de la Universidad de Seul, Corea del Sur
  • 1984 - Distinción XVIII Premio de Arte Contemporáneo de Montecarlo, Mónaco.

Reflexiones propias sobre su obra y sistema creador

Tengo entre mis antepasados un ancestro que me emparienta en cierto modo con los expresionistas alemanes y a los freudianos. Además, toda la pintura es ornamental. Ahora, que la calidad de las formas cambie en el transcurso de la historia, es otra cosa, pienso yo. Todo arte nace de reminiscencias, de lo que vamos embodegando en la memoria, en el subconsciente. Ese es el material que nutre al artista.

Fuente