Saltar a: navegación, buscar

Lázaro Betancourt Mella

Lázaro Betancourt Mella
Información sobre la plantilla
Lázaro Betancourt Mella.jpg
Datos personales
Nombre completoLázaro Arístides Betancourt Mella
Fecha de nacimiento30 de julio de 1936
Lugar de nacimientoMatanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
Deporte110 metros con vallas
Récords14.0 segundos, La Habana, 6 de septiembre de 1964
Títulos
Medallero
Oro Juegos Atléticos Iberoamericanos, Santiago de Chile, 1960

Lázaro Betancourt. Gloria del deporte cubano. Atleta retirado de la especialidad de 110 metros con vallas, entrenador y federativo del atletismo. Iniciador de los éxitos de esta disciplina en el deporte revolucionario, participante en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, Japón, medallista en Juegos Mundiales Universitarios, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Síntesis biográfica

Sus inicios

Nace el 30 de julio de 1936 en Matanzas en la región occidental de Cuba, inicia la práctica del deporte como casi todo cubano, por el Béisbol, a punto de firmar para el Sabana, - Ligas Negras de Estados Unidos - el padre se opone y lo atrapa el atletismo, siendo Julio Navarro el entrenador que lo lleva al logro de los primeros éxitos, atleta pionero en la conquistas de medallas luego de 1959 y de destacada actuación en la década de 1960, luego entrenador, más tarde federativo, asesor, analista y gran conocedor del atletismo cubano e internacional.

Trayectoria deportiva

A los 18 años inicia la vida competitiva interviniendo en las disciplinas de 100 metros planos y 110 metros con vallas, logrando marca de 11.3 y 16.7 segundos respectivamente. En esa etapa de 1954 a 1959 tiene significación la participación en carreras de 100 y 200 metros planos, cuando todavía no se ha especializado en las vallas, destacando los tiempos obtenidos ese último año, 10.6 y 21.5 segundos, también logra correr los 110 con vallas en 14.5 segundos.

En 1960 se celebran en Santiago de Chile unas competencias denominadas I Juegos Atléticos Iberoamericanos con la participación de la mayoría de los países latinoamericanos, España y Portugal, en ella, triunfa en los 110 con vallas, con tiempo de 14.3 segundos; - primer título del naciente deporte revolucionario cubano - ese año logra marca de 10.7 en 100 y 22.3 segundos en los 200 metros planos.

En 1961 participa en los Juegos Mundiales Universitarios en Sofía, Bulgaria, clasifica para la final, pero un mal paso entre vallas le hace abandonar la carrera. Ese año logra 10.4 segundos en 100 metros, así como 22.0 en 200 metros en competencia celebrada en Varsovia, Polonia.

El 22 de agosto de 1962 en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica, impone récord para la competencia en 110 metros con vallas, con tiempo de 14,2 segundos.


En dos competencias celebradas ambas en Brasil, obtiene medallas en 1963, los Juegos Mundiales Universitarios de Porto Alegre y los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, en la primera obtiene plata integrando el Relevo 4 x 100 metros junto a Miguel Montalvo, Alejandro Pascual y Enrique Figuerola, en la segunda logra bronce con 14.32 segundos en 110 con vallas, al ser antecedido por los estadounidenses Blaine Lindaren y Willy May, antes en la semifinal había logrado 14.1, marca personal.

En 1964 debuta en Juegos Olímpicos, integra la pequeña comitiva cubana a la cita de Tokio, Japón, en la primera ronda eliminatoria de los 110 con vallas, es segundo en la serie cuatro, antecedido por el italiano Edy Ottoz, luego es eliminado en la siguiente fase, la semifinal, al entrar sexto con 14.2 segundos. Las marcas logradas en ese año olímpico, 14.0 en 110 con vallas y 10.5 en 100 metros planos, lo colocan primero y quinto en el listado cubano anual.

En 1966 viaja en el Cerro Pelado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, Puerto Rico, es cuarto en una final dramática, antecedido por el colombiano Hernando Arrechea, el jamaicano Raymond Harvey y el criollo Juan Morales Hechavarría, al año siguiente se despide del deporte competitivo en la cita inaugural del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, celebrada en Jalapa, México, resulta triple medallista, oro en el relevo 4 x 100, plata en 110 con vallas y bronce en el relevo 4 x 400 metros.

Vida laboral

Inicia la etapa laboral como entrenador del equipo nacional, entrena a los relevos cubanos, medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de México en 1968, más tarde es designado responsable de la Comisión Nacional de atletismo (1976-1980), elegido en ese periodo miembro del Comité Técnico de la IAAF. En 1978 se crea el Comité Técnico de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo, del cual es fundador, dirigiéndolo hasta 1980.

En 1979 es designado director del equipo América II, que interviene en la II Copa del Mundo de Atletismo celebrada en Montreal, Canadá, labor que repite 19 años después en la edición realizada en Johannesburgo, Sudáfrica.

De 1982 en adelante continúa vinculado al deporte, desempeña diferentes responsabilidades, primero como profesor y asesor en la Federación Cubana de Atletismo. Participa en la dirección técnica de las principales competencias atléticas celebradas en la capital cubana, los Juegos Panamericanos en 1991, la Copa del Mundo en 1992 y el Campeonato Panamericano juvenil en 1997.

Considerado uno de los máximos conocedores del atletismo nacional, se ha desempeñado como metodólogo encargado de la superación y capacitación del de este deporte en Cuba, también ha publicado dos importantes textos sobre el campo y pista, el último de ellos en unión de Basilio Fuentes Ferrer.

En el 2003 como reconocimiento a labor desarrollada en el atletismo, le fue conferida la insignia de Veterano de la IAAF. En el 2005 en ceremonia celebrada en el teatro Astral en La Habana, fue exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo CACAC.

Marcas personales en su carrera deportiva

Obras publicadas

Enlaces externos

Fuentes