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Línea Sevilla – Cádiz

Línea Sevilla – Cádiz
Información sobre la plantilla
Vía férrea convencional, en proceso de conversión a alta velocidad de Andalucía
Linea ferroviarria.jpg
TipoVía férrea convencional, en proceso de conversión a alta velocidad
Longitud157 km

Línea Sevilla – Cádiz. La Línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz es una línea de alta velocidad actualmente en construcción. Es una prolongación de la LAV Madrid-Sevilla en ancho ibérico con traviesas polivalentes, para su posterior adaptación al ancho internacional, y su apertura está prevista para el año 2012.

Modernización y duplicación de la línea

Con el fin de atender el creciente tráfico ferroviario sobre la actual línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, por la que discurren viajeros de de Cercanías, Regionales, Grandes Líneas y mercancías de Renfe Operadora (unos 70 a 80 trenes al día entre Utrera y Cádiz en gran parte en vía única), se están realizando obras de modernización para aumentar su capacidad por duplicación de la vía única actual. La reforma persigue, sobre la base de la convencional, elevar la velocidad por encima de 200 km/h con traviesamonobloquepolivalente.

A julio de 2007 cuentan ya con doble vía los tramos desde Sevilla-Santa Justa hasta Utrera, desde Jerez de la Frontera hasta el Puerto de Santa María (incluyendo la variante de El Portal, ver más abajo) y desde la nueva estación de Bahía Sur hasta Cádiz, estando el resto de los tramos en obras.

Cronología

  • Mayo de 1991. Entrada en servicio del acceso subterráneo a Santa Justa de la línea de Cádiz, provisionalmente en vía única.
  • 1992. Puesta en servicio de la vía doble entre Sevilla-Santa Justa y Dos Hermanas.
  • 8 de marzo de 2002. Puesta en servicio de la vía doble entre Cortadura y Cádiz.
  • 12 de abril de 2003. Puesta en servicio de la vía doble entre Dos Hermanas y Utrera.
  • 7 de julio de 2007. Puesta en servicio de la variante de El Portal.
  • 15 de julio de 2007. Puesta en servicio de la vía doble entre Bahía Sur y Cortadura.

Variante El Portal: Jerez de la Frontera-Puerto de Santa María

La variante de El Portal va desde la estación de Jerez de la Frontera (km 678) hasta la de El Puerto de Santa María (km 693) de la línea Madrid-Cádiz, aunque su realización se dividió en dos contratos. Consta entre los pk 113+315 y 116+535 de un viaducto de 3.221,70 m -el más largo de España-, una pequeña variante de trazado de 1,3 kilómetros y el resto, 4,7 kilómetros de duplicación de vía con trazados en alineaciones rectas hasta el Poblado de Doña Blanca.

El resto, hasta la estación de El Puerto de Santa María, es de duplicación de vía en alineación recta sobre la ya existente. La variante elimina tres pasos a nivel, se soluciona la inundabilidad, que en época de lluvias produce interrupciones del servicio ferroviario, mediante la construcción de un viaducto, y se mejorara en general las prestaciones de la línea.

El viaducto es de tramos isostásticos con 86 vanos de 30 metros de luz y 3 tramos hiperestáticos independientes de 207 metros, 2 de los cuales son para salvar el río Guadalete y el tercero la carretera local CA-2011.

Cada uno de estos 3 tramos se compone de cinco vanos, tres centrales de 49 metros formados por dos semiarcos y dos extremos de 30 metros formados por un semiarco. Los semiarcos centrales van unidos en la clave y sobre ellos descansan las vigas artesa prefabricadas. El tablero del viaducto es de 13 metros de anchura. Las pruebas de carga del viaducto se realizaron en abril de 2007.

En la nueva doble vía se ha empleado traviesa polivalente monobloque para su futura conversión a ancho UIC. La catenaria es la CR-220 apta para velocidad alta en corriente continua a 3.000 V. La línea de alta tensión a 66 kW para alimentar la subestación eléctrica va colocada en la parte inferior del tablero del viaducto, en lugar de ser aérea, con lo que el impacto visual propio de estas conducciones se ha eliminado. En el extremo del viaducto (lado El Puerto de Santa María) se ha construido una subestación de 12 MW de potencia.

Con la entrada en servicio de la variante de El Portal desaparece un apartadero que fue pionero en el ferrocarril español, pues la primera concesión real para el establecimiento de un ferrocarril en España fue la otorgada por Fernando VII en 1829 para la línea Jerez - El Portal, aunque los trenes no empezaron a circular hasta junio de 1854.

Panorámicas del Viaducto de El Portal, el más largo de España (3.221,70 m)

Viaducto de el portal.JPG Viaducto el portal 2.jpg

Fuentes

  • Vía Libre, marzo2006
  • Canyailla, MZC y Saulo en Tranvia.org, hilo El Ferrocarril en Andalucía, donde hay muchas más fotos.