La Bestia peluda (Cuento)

La bestia peluda
Información sobre la plantilla
Bestia Peluda cuento.jpg
Bestia Peluda es una chica fuerte que huye de su hostigante padre
Título originalLa bestia peluda
Autor(a)(es)(as)Hermanos Grimm
GéneroCuento
Primera edición18121857
PaísBandera de Alemania Alemania

La bestia peluda. Cuento infantil de los escritores alemanes conocidos como Hermanos Grimm, dedicado a los niños, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana, y son incontables las páginas webs que se han hecho eco de sus valores. Conocido además como "Pellejo de asno" no fue sólo recopilado por Charles Perrault, o "El abrigo de las mil pieles". Recordemos, siempre, que las versiones de Charles Perrault - de cualquier cuento de hadas - son muy anteriores a las de los Hermanos Grimm.

Sinopsis

Cuento infantil que nos deja como moraleja que para comprender que el ser los mejores en algo no nos hace invulnerable o mejores como personas. Lo que nos hace mejores es el uso que hacemos de esos dones. Ser una buena persona no se limita a no hacer mal a nadie. Bestia Peluda es una chica fuerte que huye de su hostigante padre –no hay tema que no traten los cuentos– y a la que la vida le deparará un destino semejante al de los personajes de Cenicienta o El rey Pico de Tordo. Y al final se convierte incluso en una flamante reina. Con un lenguaje adaptado a sus conocimientos e ilustraciones especialmente diseñadas para las historias.

Resumen del cuento

Había una vez un rey que tenía una esposa cuyos cabellos parecían de oro, y tan hermosa que en toda la tierra no se habría encontrado otra igual. Cayó enferma y, presintiendo su fin, llamó a su marido y le dijo:

- Si cuando yo muera quieres casarte de nuevo, no escojas a ninguna mujer que sea menos hermosa que yo y que no tenga el cabello de oro. ¡Prométemelo! El Rey se lo prometió, y ella, cerrando los ojos, murió. Por largo tiempo el Rey estuvo inconsolable, sin pensar ni por un momento en volverse a casar, hasta que, al fin, dijeron sus consejeros:

- No hay más remedio sino que vuelva a casarse el Rey para que tengamos Reina.

Entonces fueron enviados mensajeros a todas las partes del país, en busca de una novia semejante en belleza a la reina fallecida. Pero en todo el mundo no había otra, y, aunque se hubieran encontrado una, no tendría los cabellos de oro. Por eso, los mensajeros tuvieron que regresar a la Corte con las manos vacías. Pero he aquí que el Rey tenía una sobrina que era el vivo retrato de su esposa muerta, tan hermosa como ella y con la misma cabellera de oro. La contempló un día el Rey, y viéndola en todo igual a su difunta esposa, de repente se sintió enamorado de ella.

Dijo pues a sus consejeros:

- Me casaré con mi sobrina, ya que sobrina, ya que es el retrato de mi esposa muerta; de otra manera, no encontraría una novia que se le pareciese. La joven al conocer la intención de su tío se horrorizó, pues estaba totalmente enamorada de un noble joven. Así es que pensó en la manera de hacerlo desistir de su desatinada decisión y le dijo:

- Antes de satisfacer vuestro deseo, es preciso que me regaléis tres vestidos: uno, dorado como el sol; otro, plateado como la luna, y el tercero, brillante como las estrellas. Además quiero un abrigo hecho de mil pieles distintas; y ha de tener un pedacito de la piel de cada uno de los animales de vuestro reino.......

Se dirigió a la cocina, preparó la sopa del Rey y, al salir el cocinero, echó en la sopera la devanadera de oro. El Rey, al encontrar el objeto en el fondo de la fuente, mandó llamar a "Bestia Peluda," y entonces se dio cuenta del blanquísimo dedo y de la sortija que le había puesto durante el baile. La tomó firmemente de la mano, y, con los esfuerzos de la muchacha por soltarse, se le abrió un poco el abrigo, asomando por debajo el vestido, brillante como las estrellas. El Rey le despojó de un tirón el abrigo, y aparecieron los dorados cabellos, sin que la muchacha pudiese ya seguir ocultando su hermosura. Y, una vez lavado el hollín que le ennegrecía el rostro, apareció la criatura más bella que jamás hubiese existido sobre la Tierra.

Dijo el Rey:

- ¡Tú eres mi amadísima prometida, y nunca más nos separaremos! Pronto se celebró la boda, y el matrimonio vivió contento y feliz hasta la hora de la muerte.

Moraleja

A veces a rudas penas el hombre se halla sujeto, mas todas puede vencerlas si de ello hay firme deseo. Los sufrimientos abaten, mas con voluntad de hierro también logran dominarse los más crueles sufrimientos; y si acaso en este mundo no encontramos el consuelo, seamos firmes en la lucha, nunca jamás desmayemos, que lo que niegue la tierra lo hallaremos en el cielo.

Símbolos
Valores
  • Aceptarse
  • Actitud Positiva
  • Aprendizaje

Datos del autor

Hermanos Grimm es el término utilizado para referirse a los escritores Jacob Grimm y Wilhelm Grimm. Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños. De la mayor parte de las fábulas puede desprenderse una enseñanza moral o una lección práctica, pero el encanto y valor de estos relatos reside ante todo en su auténtica inspiración popular. Sus fuentes principales fueron, además de los recuerdos de su propia infancia y de la de sus amigos, la gente sencilla del pueblo a la que iban interrogando.

Fuente