Saltar a: navegación, buscar

La Cadena (Puerto Padre)

La Cadena
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre

La Cadena. Asentamiento poblacional ubicado en la localidad de Delicias, cuenta en su historia con uno de los hechos más gloriosos: el Asalto al Polvorín de La Cadena.

Ubicación Geográfica

Este asentamiento poblacional colinda al norte con la Bahía de Chaparra, al sur con el barrio de El Triángulo, al oeste con la localidad de Delicias y este con el municipio Jesús Menéndez.

Historia

Este asentamiento poblacional surge a partir de la creación del Ingenio enclavado en Delicias, pues para ese entonces, muchos de los obreros que vinieron a trabajar al ingenio desde disímiles lugares a nivel de provincia y hasta de país, comenzaron a establecerse en Delicias.

Algunos de ellos encontraron un espacio en tierras cercanas al central donde solo existían terrenos fértiles con abundante vegetación. La compañía americana construyó el ingenio de chaparra y delicias, y para que existiera la comunicación entre estas localidades se hacía uso de un terraplén pero para transitar por este había que pagar peaje. Tenían situado una cadena que obstruía el paso del mismo y un empleado al servicio de la compañía americana, era el responsable de permitir dicho tránsito y cobrar el impuesto.

La población bautizó el asentamiento con el nombre de La Cadena en alusión al medio que utilizaban para obligar a detener los distintos vehículos. Al paso de los años allí también se formaron grupos revolucionarios que apoyaban las acciones del Movimiento 26 de Julio. Fue así que en 1956, se realizó en esta zona el glorioso hecho nombrado “El Asalto al Polvorín”.

Con el Triunfo de la Revolución y a modo de dignificar los lugares donde se encuentra plasmada un pedazo de nuestra historia, se decidió por parte de nuestro gobierno, la construcción en este asentamiento, de un obelisco en memoria a la primera acción armada llevada a cabo por nuestros jóvenes revolucionarios, además se construyó un caserío a los familiares de los participantes en dicha acción llevando como nombre El Polvorín.

"Asalto al Polvorín de La Cadena"

Este hecho ocurrió el 29 de noviembre de 1956 en el polvorín de La Cadena (Puerto Padre); lo que fue una estrategia de la lucha revolucionaria que libraba el M-26-7. Esta acción fue llevada a cabo por 3 jóvenes revolucionarios: Raúl Castro Mercader, Luis Alfonso Zayas y Orlando Pupo Peña. Estos heroicos combatientes fueron protagonistas de la primera acción armada en apoyo al desembarco del Yate Granma, que debía llegar a costas cubanas el [30 de noviembre] de 1956. Este asalto se produce aproximadamente de 10:15 a 10:30 de la noche y fue llevado a cabo con tan solo dos revólveres, uno calibre 32 y el otro de 38, no siendo posible ocupar la dinamita allí almacenada, pero si dos fusiles, un revólver calibre 45 y 200 balas, siendo este el primer armamento que llegó a la Sierra Maestra.Los jóvenes asaltantes hirieron a un guardia y se mantuvieron 71 días escondidos en la zona de El Predio, en ese tiempo participaron en acciones de sabotaje, hasta que se trasladaron a Santiago de Cuba, uniéndose al grupo de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Desarrollo económico

Los pobladores de esta comunidad basan su actividad económica fundamental en la agricultura, aunque se hace necesario referir que existe el huerto perteneciente al IPUEC "Asalto al Polvorín", en el cual se cultivan viandas y hortalizas como: yuca, boniato, plátano Burro, tomate, maíz, quimbombó, pepino, habichuela, entre otros. También existe un módulo pecuario de la UBPC "La Pedrera", perteneciente a la localidad de Delicias. En este módulo se crían ganado vacuno, ovejas y chivos, aves de corral, conejos, entre otros, lo que contribuye a la economía local.

Desarrollo Social

Este asentamiento pertenece a la Zona 40, Circunscripción 67. El grupo comunitario está representado por un delegado. Su estructura esta organizada por 4 CDR, un boque de la FMC, y la ACRC (Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana) que agrupa a 23 miembros y su presidente es Lázaro Peña.

Educación

En el Polvorín de la Cadena existen dos centros educacionales encargados de educar y preparar a los estudiantes con el conocimiento y el nivel que exige la Revolución. En esta comunidad se encuentra ubicada la Escuela Primaria Rural Clemente Luis Batista en la cual se imparte de Preescolar hasta 6to grado. El centro cuenta con una matrícula de 54 estudiantes y un claustro conformado por la siguiente estructura: Total de Trabajadores: 17 Profesores: 6 Consejo de dirección: 2 Especialistas: 4 Asistentes Educativos: 2 Técnicos de Computación: 1 Auxiliares generales: 2 Serenos: 2 En esta misma comunidad se encuentra el IPUEC Asalto al Polvorín, donde se imparten 10, 11 y 12 grados. Este centro cuenta con 229 alumnos y 44 profesores.

Cultura

En este asentamiento poblacional se siente gran atracción por la música campesina, ya que es la base de sus pobladores, existe participación en las jornadas cucalambeanas que se desarrollan en los barrios aledaños de Santo Domingo, además existen algunos talentos aficionados que son atendidos por la Casa de Cultura de la localidad de Delicias (trovadores y poetas). Además los instructores de artes ubicados en el IPUEC "Asalto al Polvorín" efectúan actividades coordinadas el delegado y la comunidad.

Tradiciones

Vestuario guajiro de hombre.gif

Las tradiciones campesinas van desde el vestuario hasta la comida, donde se distingue el congrís (arroz con habichuelas), las viandas como el plátano y la yuca, el cerdo asado en púa y la buena agua ardiente o ron de caña. Los trajes típicos de esta zona son, para los hombres, la guayabera y el sombrero de yarey y para la mujer, las batas cubanas. La fiesta campesina tradicional es la Jornada Cucalambeana que se hace todos los años, donde los aficionados hacen exposiciones de artesanía y de platos típicos, se realizan espectáculos culturales donde se presentan controversias y bailes campesinos, llamados también estampas campesinas.

Traje típico cubano grupo.jpg

Salud

En la época antes del Triunfo de la Revolución las personas tenían que atenderse en una Casa de Socorro ubicada en Delicias, pues en esa comunidad no existían. Pero cuando triunfó la Revolución, se hicieron cambios en el sector de la salud y se crearon nuevos Hospitales, Policlínicos y Consultorios Médicos los cuales beneficiaron y benefician al pueblo cubano. El Consultorio Médico de la Familia # 7 ubicado en El Triángulo, comunidad cercana a la Cadena, es el encargado de prestar servicios médicos a ambas comunidades. La población que se atiende está dividida por las siguientes comunidades: El Triángulo: 595 La Cadena: 411 El colectivo de este consultorio médico está estructurado de la siguiente manera: 1 Doctor Especialista en Medicina General Integral 1 Enfermera 1 Lic. Enfermería 1 Auxiliar General

Deporte

La parte deportiva de este asentamiento está atendida por los trabajadores del INDER (Instituto Nacional de Deporte y Recreación), los que realizan actividades deportivo-recreativas con los pobladores, peñas deportivas donde se hacen encuentros de Voleibol, Boxeo y Béisbol y se le da especial atención al adulto mayor y los niños.

Fuentes

Enlaces Externos