Saltar a: navegación, buscar

La Ceiba (Palma Soriano)

Consejo Popular La Ceiba
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioPalma Soriano
Población 
 • Total16 694 hab.

El Consejo Popular La Ceiba está situado en el municipio Palma Soriano provincia Santiago de Cuba. Limita al Este con el Consejo Popular Victoria de Girón, al Oeste con el Consejo Popular Dos Ríos, al Norte con el Municipio San Luís y al Sur con el Consejo Popular La Cuba. Posee una población de 16 694 habitantes.

Ubicación

La Ceiba es un Consejo Popular semiurbano, está ubicado dentro del perímetro urbano rural del municipio Palma Soriano, con un área de 18,9 km2, constituyendo el 2,2 % del municipio y con una población total de 16 694 habitantes significando el 15,24% de la población total del municipio y posee una densidad de 854 habitantes por km2. Este consejo popular está constituido por los antiguos barrios de: Buena Vista, Rancho Grande, Maribel, La Ceiba, Punta de Pie y Los Mutilados. Antes del triunfo de la Revolución estos barrios antes mencionados eran llamados marginales en ellos se hallaban la población más humilde de la ciudad, era un territorio carente de desarrollo, ya que no contaba con la prestación de ningún servicio, después del 59 esta situación cambió.

Desarrollo Económico

La economía fundamental es la agricultura y en menos escala las industrias y los servicios, la UBPC de Bambá es la mayor productora del Consejo popular siendo la principal forma de producción la agricultura urbana y los principales cultivos obtenidos son: el plátano burro, yuca, boniato entre otros. Además de esto existen varios patios de referencia provincial y nacional que cultivan estos y otros productos. Este Consejo Popular cuenta con 13 bodegas , el Poligráfico: Haydee Santamaría, la Fábrica de Fósforos: Paquito Borrero Labadí, 2 Farmacias, 1 Granja Avícola, 5 Consultorios de Médicos de Familias, 1 Lavadero de botellas, 1 Aserrío, 1 Reconstructora de ómnibus, 1 Joven Club de Computación y Electrónica, 1 Pulimentadora, 1 Taller de mantenimiento constructivo, 2 Centros avícolas, 1 Centro de abastecimiento de Café y Cultivos Varios.

Desarrollo Social

Este consejo popular cuenta con 5038 viviendas. El promedio de edad de la población es de 76 años, de la misma son trabajadores estatales 8 346, 516 son cuenta propistas, 1 653 jubilados y pensionados 943.

Educación

En cuanto al sector educacional cuenta con 1 Secundaria Básica, 3 Escuelas primarias, 1 Circulo Infantil, 1 Escuela Especial

Salud

Toda la población recibe atención médica a través de los 23 CMF siendo de estos 2 especializados; y 2 policlínicos: el Policlínico Comunitario: Victoria de Girón 2 y el Policlínico Norte: Carlos Montalbán. El Consejo cuenta, además, con la sala de rehabilitación del policlínico norte que brinda al paciente atención física, mental y social.

Deporte

En el Consejo se promueven los juegos deportivos que se realizan en los diferentes barrios, los maratones deportivos, tablas gimnasticas, juegos tradicionales se ejecutan bajo la dirección de diferentes especialistas de Cultura Física y del INDER con el objetivo de elevar el nivel cultural de la comunidad. Cuenta con varios atletas que se han destacado a nivel tanto nacional como internacional como son: Ana Fidelia Quirós, Antonio Pacheco,Guillermo Betancourt,Estela Rodríguez, Maria Moret, Sergio González.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Documentación de Planificación física. Archivos del Poder Popular.