La Cocha (Argentina)

Departamento La Cocha
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 •Provincia
Población 
 • Total14, 571 hab.


La Cocha es un municipio localizado en la región Tucumán, Argentina. Constituye la cabecera departamental del departamento homónimo.

Nombre

Huacra (La Cocha) tiene un significado cuyo origen está emparentado con "Huara" (cuerno), aunque algunos estudiosos de las toponimias lo relacionen con "Huraño" y "cuero".

Geografía

Ubicación

Se encuentra ubicado en zona sur de la provincia de Tucumán, distante a 125 Km. de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en la región de la zona de montaña con llanuras deprimidas.

La Cocha limita al norte con los Departamentos Juan B. Alberdi y Graneros, al sur con la provincia de Catamarca, al este con Catamarca y el Dpto. Juan B. Alberdi y al oeste con Graneros.

Su División Político Administrativa comprende 6 Comunas Rurales: El Sacrificio, Huasa Pampa Sur, Rumi Punco, San Ignacio, San José de La Cocha, Yánima y un Municipio cabecera del Dpto.

Características geográficas

Jurisdicción territorial 254 km2

Cantidad de habitantes 14. 571

Densidad de población 25 hab/km2

Tiene tres aéreas bien diferenciadas:

  • Área Urbana: con 19 Barrios y una población de 8.070 habitantes
  • Aérea Rural: compuesta por 15 localidades, con una población de 5070 habitantes
  • Área sub rural: comprende zonas de producción agropecuarias con una población de 1435 habitantes.

La biodiversidad varía alrededor de todo el departamento pudiendo distinguir sectores de verdes llanuras, yungas típicas de la provincia o zonas de altura aproximada a los 2.000 metros con su flora y fauna correspondiente. El clima es Subtropical húmedo cubriendo una superficie de 917 km2.

Desarrollo económico

La superficie provincial aprovechable para la explotación agrícola y forestal es de aproximadamente 544.000 hectáreas, sobre un total de 1.300.000 hectáreas de tierras aptas. La actividad agrícola más importante es la que se desarrolla a partir del cultivo de la caña de azúcar, que ocupa una superficie de 230.000 hectáreas. Este recurso genera un movimiento económico del orden de los 200 millones de pesos.

Agricultura

La zona productora de caña de azúcar comprende los departamentos Burruyacu, Leales, Cruz Alta, Simoca, Lules, Famaillá, Monteros, Chicligasta, Río Chico y Graneros. La caña de azúcar es procesada en los ingenios azucareros, donde se obtiene principalmente azúcar para consumo humano, y subproductos, como bagazo (empleado para la fabricación de papel, tableros aglomerados, etc.), alcohol de vados tipos para el mercado interno y exportación, y alcohol anhidro para combustible.

Otra actividad agrícola de importancia es la citrícola, que se desarrolla a lo largo de la falda del Aconquija, zona donde se registran las más altas precipitaciones y las temperaturas más suaves de toda la provincia. Suman 26.400 las hectáreas sembradas con citrus en Tucumán. La producción llega a 650.000 toneladas, de las cuales más del 70% corresponde al limón. El resto se distribuye entre pomelo, naranja y mandarina. El 60% del limón se procesa para la obtención de jugos concentrados, cáscara deshidratada y aceites esenciales.

En los departamentos Graneros, La Cocha, Alberdi y Río Chico, al sur de la provincia, se ubica la zona tabacalera. Abarca 8.842 hectáreas, con una producción de 11.100 toneladas. Favorecido por las condiciones del suelo y el clima, Tucumán produce tabaco Burley, de excelente calidad.

Entre los principales granos que se cultivan sobresalen, en orden de importancia, soja, maíz, trigo, sorgo y poroto. La zona productora comprende el este y el centro de la provincia, en los departamentos Burruyacu, Cruz Alta, Leales, La Cocha, Simoca, Graneros y Trancas, con una superficie de 190.000 hectáreas y una producción aproximada de 300.000 toneladas.

Las favorables condiciones del clima y del suelo tucumanos hacen posible el desarrollo de importantes áreas de forestación. De ellas se obtienen diferentes tipos de madera. Las zonas selváticas lluviosas producen madera de alta calidad, como cedro y nogal. De los montes y bosques de las zonas secas se extraen maderas duras y pesadas, como el quebracho y el algarrobo. En los últimos ocho anos se han implantado y procesado numerosas especies, algunas de las cuales son aliso, algarrobo, álamo, cedro, ciprés eucalipto, horco molle, laurel, lapacho, nogal, palo blanco, quebracho colorado, sauce, tipa y virará.

Tucumán cuenta con una rica producción frutihortícola, además de cultivos de papa, algodón y frutilla.

Ganadería

Las hectáreas ecológicamente aptas para la explotación del ganado vacuno llegan a 1.100.000 se caracterizan por contar con pastizales naturales abundantes, con montes típicos de las zonas semiáridas, En la actualidad existen 135.000 cabezas, con posibilidad de ser incrementadas a 400.000.

Yacimientos minerales

Los yacimientos mineros de la provincia corresponden casi exclusivamente a minerales no metalíferos: mica, cuarzo, yeso y sal común; y a rocas de aplicación: caliza, calcáreos, arcillas, áridos, rocas graníticas y rocas cuarcitivas. Tucumán es la principal productora de áridos y arcilla del noroeste argentino, y ocupa un destacado lugar a nivel nacional en cantos rodados y arenas para la construcción.

Industria

La principal es la industria azucarera. Pero también han alcanzado gran importancia las industrias alimentadas, de jugos y bebidas alcohólicas, y del tabaco. Existen además fábricas de papel y cartón corrugado, y empresas textiles. La producción industrial tucumana está dirigida al mercado local, regional, nacional e internacional. Los rubros que se exportan son: limón y sus derivados industriales, partes, piezas y accesorios de vehículos, azúcar de cana, papel prensa y alcohol. Los principales compradores a nivel internacional son Brasil, Estados Unidos, Holanda, Suecia y Uruguay.

En la ciudad de Tafí Viejo, a 15 kilómetros de la capital provincial, se encuentra una planta de fabricación de vagones ferroviarios para carga y pasajeros.

Monumento Histórico Nacional

Como un relicto del siglo XVII, la iglesia jesuítica San Ignacio fue declarada Monumento Histórico Nacional y abarca gran parte de la historia de esta congregación en el sur de la provincia. Es una de las de mejor estado de conservación y cada 31 de julio se celebra en ella la fiesta de San Ignacio de Loyola.

Fuente