La Danza Tangarana

Danza Tangarana
Información sobre la plantilla
Tangassss.jpg
Concepto:Se baila en grupos, al iniciar la danza los primeros en ingresar al escenario son los caballeros luego listas para la faena diaria ingresan las damas con sus mantas llevando el almuerzo para sus esposos prosiguiendo hasta que culminen sus labores agrícolas.

Danza la Tangarana. Danza folklórica de la provincia de Leoncio Prado especialmente en Tingo María, en el distrito de Huanuco, en Perú. Su nombre proviene de la hormiga la Tangarana, que vive en los árboles del mismo nombre. Esta danza festiva se incorpora a las actividades tradicionales de la zona y recrea el trabajo de los lugareños, dedicados a la cosecha de diversos productos agrícolas en la zona. Se baila en grupos, al iniciar la danza los primeros en ingresar al escenario son los caballeros luego listas para la faena diaria ingresan las damas con sus mantas llevando el almuerzo para sus esposos prosiguiendo hasta que culminen sus labores agrícolas. Esta danza se baila par la fiesta patronal de Tingo María, que empieza el 12 y termina el 15 de octubre.

Reseña histórica

El Perú es un país lleno de costumbres y de tradiciones folclóricas en cada rincón. En la provincia de Leoncio Prado, en la localidad de Tingo María, existe la festividad de celebrar el día del patronato de Tingo María en el mes de octubre. Existe en esta ciudad la Tangarana (myrmica triplarin), es una hormiga de un color amarillento, de talla pequeña y muy ágil; su picadura es muy dolorosa. Basta dar un pequeño golpe en el tronco del árbol para que salgan y traten de picar al que se acerca a su morada. Viven en los árboles de (triplaris peruviana) Tangarana, o llamado también Palo santo.

Se conoce además, que la tangarana es un árbol que puede alcanzar una altura de hasta 25 metros y un diámetro de 40 centímetros. En la época de la floración, en el mes de mayo, unos ramilletes de color granate cubren toda la planta, siendo identificada a varios cientos de metros de distancia. Típico de la selva amazónica y crece a las orillas de los ríos, así como en las colinas. El interior de la madera esta interconectada de una red de galerías que recorre la planta desde las raíces hasta las ramas más alejadas.

En estas galerías habitan unas hormigas rojo anaranjadas, que llevan el mismo nombre, caracterizadas por su picadura ponzoñosa. Cualquier ser viviente expuesto a la picadura de cientos, por no decir miles de estos insectos, puede sufrir la muerte en menos de veinticuatro horas. La simbiosis entre el árbol y las hormigas se da a la perfección en este caso, el árbol le ofrece su interior como refugio y sus semillas como cuna y alimento durante la metamorfosis de la larva que se convertirá en hormiga y ellas a cambio, contribuyen a la polinización y lo defienden de cualquier depredador con sus mortales picaduras. Los curanderos de la selva usan diversas partes de la planta con fines medicinales: Las hojas machacadas o sancochadas para aliviar las quemaduras, la corteza para curar la malaria y las diarreas.

Etimología

Su nombre proviene de la hormiga la Tangarana, que vive en los árboles del mismo nombre, y que tienen un tronco hueco y madera muy blanca. En el interior del tronco viven las peligrosas hormigas, del mismo nombre, son de regular tamaño y rojiza. Son muy temida por su dolorosa picadura, llega a causar fiebres altas, y son capaces de matar a un ser viviente si llegara a permanecer unas veinticuatro horas atada al árbol. Se le llama a veces también llamado, Palo Santo, estos árboles aún se pueden encontrar en toda la provincia de Leoncio Prado.

Descripción de la danza

La danza describe la narración de un relato que sucedió en la vida real, de un colono que pobló la parte de castillo grande, llamado Mario Salcedo, proveniente de la serranía del Perú, que había comprado unas hectáreas de terreno para sembrar árboles frutales.

Un día este colono, fue a su chacra para ampliarlo, y poder sembrar más productos de pan llevar, para ello tenía que tumbar árboles y rozar toda la chacra, así que decidió contratar la mano de obra de varios peones para poder terminar el trabajo antes que se acercara la temporada de lluvias. Los hombres con machetes en mano, empezaron a tumbar los árboles, para dejar a la luz del sol la vegetación caída para que se secara, y así poder quemarla, luego el shunteando la yerba seca para formar montones y para luego meterle fuego y dejar limpia la nueva parcela.

Escena de la coreografía de la danza

Pasado buenos días, el dueño decide revisar el trabajo realizado por sus contratados, le parecía bien cómo iba todo, pero de casualidad se da cuenta que había un árbol al que no lo habían podido tumbar, al preguntarles sobre eso, ellos le dijeron que ese árbol era sagrado, y que no podían tumbarlo, que lo dejara ahí, ya que no afectaría mucho en la producción de la chacra.

El colono enojado, se acercó al árbol y observó que todo a su alrededor estaba bien limpio, cosa rara en estos ámbitos, y con amargura encima agarró su hacha y con furia empezó a darle al árbol.

Los demás peones, corrieron a un lugar alejado del escenario, observaban muy preocupados a su contratante, ya que ellos sabían que el árbol al que estaba tratando de tumbar, era el famoso Palo Santo. “Estos imbéciles – se decía – siempre con supersticiones”. De pronto, se escuchó gritar al colono, corriendo por el campo lleno de dolor, las mujeres que atendían a sus maridos, corrieron para ayudarle, sacando las hormigas de su cuerpo, ayudando al adolorido colono, lo llevaron a su casa aun gritando, le dieron de beber te de yerbas amargas, pero en toda la noche, la fiebre no le abandonó y estuvo balbuceando.

Al día siguiente, ya más calmado, decidió preguntar a los peones, que hormiga le había picado tan fuerte, que hasta fiebre le había dado, ellos sonriendo le dijeron, “patrón, ese árbol se llama Palo santo, donde viven las hormigas santas, nadie puede acercarse a ella sin ser picado por las hormigas que viven ahí”, el colono, sonriendo de manera burlona dijo, estas hormigas son las tanganeras, ya que pican con “tanta gana”, que producen un dolor perturbador. Tanta gana, es un decir en la selva, cuando alguien hace su labor con entusiasmo, con amor, con coraje.

Con el tiempo estas hormigas fueron llamadas, tangaranas, ya que, al decir tantas veces, tanta gana, quedaron bautizados de esta forma, y por consiguiente también el árbol que los cobija. Aunque actualmente, en algunas partes, aun se le llama Palo Santo, diferenciándose el palo santo medicinal por sus flores. La danza también recoge la experiencia de otra hormiga que, por su peculiar tamaño, es una de las más bravas, se le conoce con el nombre del Pucacuro, cuyo picor es insoportable, y viven en las casas de los pobladores. Para aliviar el dolor, al afectado se le rocía un poco de alcanfor con aguardiente.

Se baila en grupos al comenzar la danza los primeros en entrar al escenario son los varones luego listas para la faena diaria ingresan las mujeres con sus mantas llevando el almuerzo a sus esposos prosiguiendo hasta que termine con el trabajo.

Vestuario

El vestuario es de tipo colonial, originario de la selva tropical del Perú.

  • VARONES: Pantalón negro remangado hasta las rodillas, sombreros, collares de semillas silvestres, un hacha o machete.
  • MUJERES: Blusa manga corta de color blanco, falda corta de vivos colores, un pañuelo en la cabeza, pate y pañuelos en la cintura.

Véase también

Fuentes