Saltar a: navegación, buscar

La Estrellita (Buey Arriba)

La Estrellita
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba
 • FundaciónSiglo XX
Población 
 • Total494 hab.
 

La Estrellita . Localidad perteneciente al Consejo Popular  La Estrella, del municipio Buey Arriba, provinciaGranma, Cuba, enmarcada en el Plan Turquino. Es un asentamiento concentrado, está electrificado por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Posee una población de 494 habitantes.

Ubicación

Posee una extensión 2300 m2 y una población de 157 habitantes. Ubicada en la parte alta del territorio, en las riberas del río Buey, limita al Norte y al Oeste con la comunidad de El Macío, al Sur con La Estrella, y al Este con las alturas de Bernabé.

Historia

Este asentamiento está relacionado con la colonización española por la aparición de un mortero de doble horadación en el río Guasimilla, pero en las cercanías de la actual panadería de La Estrella, dicha pieza fue hallada por Santos Pantoja, quien la donó al Museo Municipal a través del técnico Ledesme Garcés Rosales.

Por lo antes expuesto se presume que lo que es hoy La Estrellita fue un lugar de paso de los aborígenes de El Macío hacia las alturas de la Sierra Maestra y una de las propiedades coloniales de El Macío, lugar donde en varias ocasiones tuvieron encuentros armados cubanos y españoles durante las tres Guerras de Independencia.

Como La Estrella era la tienda de Francisco Aguilera y que le dio nombre a todo el lugar a finales de la primera mitad del siglo XX, al instalarse la familia de Máximo Fernández con una tienda le llamaron La Estrellita, topónimo que gustó entre los campesinos Armando Martínez y otros que vivían por allí.

Con el proceso revolucionario los bromistas de El Macío le impusieron un nombrete que todavía resuena: Muela Quieta, aludiendo a unos consuetudinarios borrachos del lugar.

Durante la Guerra de Liberación fue de incalculable valor por la presencia de Ernesto Guevara de la Serna y de la Auditoría del Ejército Rebelde, liderada por Antonio Llibre, además de la entrada, en mayo de 1958, de las hordas de Mosquera, quienes quemaron algunas casas por simpatizar con los rebeldes, y de Fidel Castro Ruz; cuando se dirigía hacia Minas de Bueycito, el 17 de noviembre de 1958.

Características

Flora

Es abundante por la influencia benéfica del clima que permite el desarrollo de cualquier planta, desde orquídeas hasta los colosales mangos. Además es característica del lugar la siembra de cafeto, malanga, y frutos menores, entre los que sobresalen las mandarinas y naranjos, situados fundamentalmente en el área conocida como El 14, donde pernoctaron largo tiempo el gallego Figueiras y sus vástagos.

Fauna

Entre los animales que más abundan están los puercos, gallinas, zorzales, pájaros carpinteros, palomas, zunzunes, torcazas, gavilanes, tocororos, jutías, majá de Santa María.

Hidrografía

Este barrio es atravesado de Sur a Norte por las corrientes del río Buey que le transmiten al lugar frescura y humedad en la temporada de verano y de frío.

Relieve

Es montañoso, encontrando escasas llanuras, donde está enclavada la comunidad.

Desarrollo económico

El ser un asentamiento concentrado y que está electrificado por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) ha facilitado obtener un buen desarrollo en la parte cafetalera y en la producción de frutos menores.

Los pobladores de esta zona se dedican fundamentalmente al trabajo en la agricultura como a la recogida de café, la siembra del bejuco guaniquiqui, para el trabajo de los artesanos, y otros, los de mayor nivel de instrucción, son maestros y ténicos.

Desarrollo Social

El desarrollo social está relacionado con lo antes expuesto, pero liderado por las escuelas de El Macío y La Estrella, que es a donde van los pioneros del barrio, y por el médico y la enfermera de El Macío, que realizan terreno, charlas y conversatorios con los pobladores sobre diferentes temas de salud, sobre todo con los adolescentes.
Habitan en esta localidad varios compañeros internacionalistas, además de campesinos que fueron colaboradores del Ejército Rebelde.

Véase también

Fuente

  • Historiador Ledesme Garcés Rosales.
  • Consejo municipal de Patrimonios.