Saltar a: navegación, buscar

La Garita (Yaguajay)

La Garita
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total278 hab.
Lagarita.jpg
Campesinos de La Garita acopiando leche
La Garita (Yaguajay). Caserío ubicado en la carretera del circuito norte en el tramo que une a Yaguajay con Mayajigua a 8 km de la cabecera municipal.

Caracterización del territorio

Es un territorio completamente llano, limita al norte con el Consejo Popular CAI Aracelio Iglesias, al sur con las Alturas del norte de Las Villas, al este con el caserío de Siboney y al oeste con el caserío de Centeno.

Demografía

La zona cuenta con aproximadamente 278 habitantes con una densidad de población baja de 6.3 habitantes por Km cuadrado. La comunidad cuenta con 21 viviendas.

Flora y fauna

Está compuesta por una gran variedad de aves residentes y migratorias entre los que se encuentran el Azulejo, Gorriones, Palomas, Tomeguines, Sinsontes, gran variedad de insectos como mariposas, abejas y avispas, además de ranas y sapos, entre los mamíferos se encuentran los animales domésticos. Los reptiles se encuentran representados por el Majá de Santa María, y variedades de culebras y la jicotea de río. La vegetación es representativa de la zona de sabana representada por la palma de corojo y hay numerosas plantaciones arroceras.

Desarrollo económico

Es una zona eminentemente agrícola dedicada al cultivo de arroz y la ganadería. El caserío cuenta además con una tienda mixta con una trabajadora.

Desarrollo social

En la localidad funciona un teléfono público..

Educación

La comunidad no cuenta con escuelas pero los estudiantes de primaria se trasladan a la escuela de Centeno.

Salud

Existe un consultorio médico de tipología uno con un médico, una enfermera y una auxiliar y una farmacia con una trabajadora. Funciona un Círculo de Abuelos con 15 miembros.

Cultura y tradiciones

En toda esta zona hay un movimiento de cultivadores de la música campesina y el repentismo. La zona cuenta con un grupo de aficionados de música tradicional que ofrece sus presentaciones en el círculo social.

Fuentes