La Gloria (Sierra de Cubitas)

La Gloria
Información sobre la plantilla
Sierra de Cubitas de Cuba
EntidadSierra de Cubitas
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • CamagüeyCamagüey
 • Sierra de CubitasMunicipio Sierra de Cubitas
 • FundaciónSiglo XIX
La Gloria City.JPG
La Gloria

 La Gloria, poblado ubicado al norte de la Provincia de Camagüey del Municipio Sierra de Cubitas fue uno de los primeros poblados ocupados por norteamericanos.

Características

El Consejo Popular La Gloria tiene 5 circunscripciones, es territorio rural con una extensión de 5120 km2 y su densidad de población es de 41,43 personas por km2, posee 11 km de playa, con 2 121 habitantes.

Esta comunidad cuenta con un antecedente histórico ya que fue la primera colonia de norteamericanos fundada en Cuba más conocida por La Gloria City.

Situación geográfica

Se encuentra ubicada al norte del municipio Sierra de Cubitas, limita al norte con la Bahía de la Gloria, al sur con el Consejo Popular Sola 1 (Sierra de Cubitas) y Sola 2 (Sierra de Cubitas) al este con la comunidad de Indio Hatuey y al oeste con Playa Guanaja del municipio Esmeralda.

Historia

El 9 de octubre de 1899, enviados por la Cuban Land And Steamship Company, desembarcaron por un punto de la costa norte de la provincia de Camagüey, a 4 millas al oeste del Puerto de Nuevitas, el ingeniero J .C Kelky, con un cuerpo de ingenieros y agrimensores y su asistente N. O Nevilla.

Este grupo de norteamericanos trabajó durante meses en la parcelación de extensos territorios que denominaron “Valley of Cubitas” dando inicio a lo que se llamó la fundación de “La Gloria Colony” una de las primeras “colonias” de norteamericanos en Cuba.

Las tierras que ocuparon comprendían una amplia franja, desde las cercanías de La Sierra de Cubitas hasta el mar, limitados al oeste por el Río Máximo, donde se encontraban las fincas Las Mercedes, Rincón Grande, San Agustín, San José de Canasí, Laguna Grande, el fundo de San Lorenzo de Viaro y otras haciendas.

De inmediato se comprendió una campaña en los EEUU para estimular la colonización de vastas extensiones de tierras cubanas que, por su fertilidad la hacían presa codiciada. Se decía que la Cuban Land había fomentado una importante ciudad en el trópico, con carreteras, líneas férreas, hoteles, un eficiente puerto, calles hermosas y parcelas, restaurantes, teatros y todas las comodidades con que podía contar una ciudad moderna.

Objetivo

El objetivo que se perseguía era minar la isla con colonias de ciudadanos norteamericanos. En Cuba el ensayo comenzó casi simultáneamente en treinta y siete localidades entre ellas estaban la Gloria City y una serie de poblados del Valle de Cubitas, tales como Garden City, City of Piloto, Columbia City, Washington City, New Port, Port Viaro, etc. Así como otros en Ceballos, Ciego de Ávila, Barthe, Omaja en Las Tunas e Isla de Pinos.

Movidos por el interés y motivado por esta propaganda, partió el 30 de diciembre, de 1899 el vapor “Yarmonth” capitaneado por E. O. Smitle, con doscientos pasajeros y entre ellos una mujer.

En el medio día del 4 de enero de 1900 entró en la bahía de Nuevitas el “Yarmonth” y fue recibido por el General A. Bresler y Mister E. Park, presidente y encargado de la Cuban Land respectivamente.

El viaje de Nuevitas a Post Viaro se realizó en tres goletas, dos cubanas y la “Emily B” de la Lake Wor de la Florida. Numerosos pasajeros no bajaron del "Yarmouth”.Otros regresaron del mismo port Viaro, al comprobar la estafa a la que habían sido sometidos. Sólo 160 miembros de esta expedición llegaron a la supuesta ciudad de la gloria, después de atravesar cuatro millas de fango con la fiera plaga. En la noche del 9 de enero levantaron tiendas de campaña y durmieron en el claro del monte donde debía de erigirse la ciudad.

"Esta primera expedición del "Yarmounth" estaba compuesta por cuatro médicos, un abogado, un editor, algunos burócratas, varios comerciantes, tenedores de libros, maquinistas, mecánicos, albañiles, carpinteros, exmilitares, expresidiarios,un clérigo de Georgia, el reverendo A.E Sedan, el juez Groesnech, el doctor W.P Pearce, campesinos, aventureros y buscadores de fortuna.

Se desarrolló una comunidad vigorosa que alcanzó su clímax hacia 1914, cultivando cítricos y vegetales, luchando contra el abandono y para salvar el sueño por lo que había abandonado su nación.

Fundación

El núcleo principal que fundó La Gloria, los agricultores eran familias muy trabajadora, con un gran espíritu emprendedor, que comenzaron desde cero a laborar un pedazo de tierra compraba a la Cuban Land y ya hacia 1914 contaba con una población de alrededor de 3000 norteamericanos a los que se le unieron decenas de polacos, alemanes, daneses, italianos y de otras Nacionalidades y una fuerza laboral de unos centenares de cubanos y españoles,Haitianos, jamaicanos y granadinos que trabajan como peones.

El 25 de septiembre de 1909, el señor Frederick P. Wilson, presidente de la Cuban, Land Steawship Company envió al presidente José Miguel Gómez una carta pidiendo la conclusión de la carretera desde Viaro a la gloria la cual tenía de sus cuatro millas de largo ya concluidas, 2,5 y solicitaba un crédito de alrededor de 7000 pesos para su conclusión, se argumentaba la posibilidad de exportar centenares de miles de pesos en frutas que ya producía el valle de Cubitas.

Servicios e Instituciones

En 1914 La Gloria La Gloria City y su conjunto Valley of Cubitas llegará su máximo auge. La vida era intensa en la "Colonia". La Gloria contaba con juzgado, estación de policías, cuartel de la guardia rural, alcaldía, oficina de correo y telégrafo, teléfono de Port Viaro acuda a la gloria City, escuelas, biblioteca, luz eléctrica, alumbrado público, tiendas, fondas, cantinas, barberías, lecherías, panadería, fotógrafos, farmacias, médicos, herrerías, albañiles, una fabricara hacer escobas, dos hermosos hoteles de dos pisos con bellos jardines y amplios ventanales, alfombras, y cortinajes de seda.

Situación Socioeconómica

Su actividad fundamental es la Agropecuaria.

Cuenta con 2 escuelas Consultorios del médico de la familia Tipología I y 3, tipología II 1 clínica estomatológica

Desarrollo Económico

Se había construido una recta carretera de piedras que llegaba hasta Port Viaro, atravesando la central Avenne de La Gloria City y se extendía hacia la Sierra de Cubitas, en busca de la ciudad de Camagüey, puente de concretos y vigas de madera salvan los arroyos. Junto al pueblo se había levantado un pequeño central para elaborar mieles y azúcar, una imprenta que editaba un periódico dos veces a la semana, libros y folletos.

Se destilaba cerveza negra y rubia, servicios religiosos a cargo de dos iglesias, una metodista y la otra episcopal. El ingenio de La Gloria era un trapiche modernizado, que pertenecía a una compañía norteamericana. Esta finca tenía 11 caballerías de caña; sembradas 9 por colonos cubanos y 2 por norteamericanos.

El embarque se hacía por carromatos por el puerto de Viaro, y de allí, en vapor hasta el puerto de Nuevitas. Durante el año 1913 elaboró 400 barriles de 500 galones de melado. Para la elaboración de este melado se emplean 11 jornaleros que cobran de 1 peso a 1.50 diario. Esta industria se dedicó especialmente a la elaboración de melado, que vendió en el mercado de Nueva Cork.

Las casas eran de cedro y caoba, esbeltas y espaciosas, las calles limpias y sombreadas por los framboyanes. Había una orquesta de 12 músicos (5 mujeres y 7 hombres), con violas, violines, clarinetes y algunos instrumentos de percusión para las fiestas. Se cosechaba cítricos y un poco de vegetales y se importaba vía Nuevitas_New York los artículos que hacían falta.

Con ruedas y rieles de sabicú, un trouwoy tirados por mulos viajaba entre la Gloria City y Nueva York; el vapor La Gloria servía de comunicación y esparcimiento de las costas a la cayería.

La Gloria City, fue el prototipo de colonia que las empresas monopolistas de Estados Unidos quisieron implantar en Cuba, quedó allí trasplantada la amalgama social norteamericana con sus virtudes, vicios y defectos, la gran masa de los pobladores que se establecieron en La Gloria City eran gente laboriosas y emprendedoras pero también vinieron pistoleros provocadores, prostitutas, prófugos de la justicia, jugadores, truhanes y aventureros de toda clase.

Principales servicios a la población

  • 1 farmacia
  • 3 tiendas de alimentos
  • 1 de producto industrial
  • 1 merendero
  • 1 restaurante
  • 1 panadería
  • 2 UBPC: 1 la Julio Antonio Mella la cual se unificó con la Pedro Alejandro Padrón de la empresa cítrico Sola 1 CCS fortalecida, Camilo Cienfuegos.
  • 1 centro de alevinaje, La Atómica
  • 1 casa comunal la cual posee
  • 1 sala museo
  • 1 sala de proyección de películas
  • 1 TRD, existen
  • 2 puntos de venta a los combatientes
  • 1 sector de la PNR

Decadencia de La Gloria

Ya en 1919 había 821 habitantes. Después del florecimiento viene el retroceso y la decadencia a partir del 1917, cuando muchos colonos abandonaron el lugar y solo quedaron allí los campesinos condenados a morir. Pero nada por ellos hizo la Cuband Land, ni el gobierno de Washington; no les interesaba pues ya la Mayor de las Antillas era de su propiedad.

Quienes habían sido engañados para ser utilizados en un ensayo político, quedaron abandonados a su suerte al ser sustituido un ensayo por otro, siendo el golpe definitivo la ley en Estados Unidos que evitaba la entrada en el país de frutas procedentes del extranjero. Muchos se marcharon poco a poco, otros enloquecieron al comprender que solo restaba el fin.

Cada semana La Gloria quedaba más desierta, la gente se marchaba dejándolo todo abandonado, el pueblo se hundía. Después cuando casi nada quedaba, el ciclón del 32 subió desde el sur y fue la destrucción definitiva. Aún se encuentra en lo alto de la colina, el cementerio de los últimos norteamericanos que se quedaron y decidieron vivir allí, unidos a la decadencia de La Gloria City.

Se comienza la construcción del ferrocarril al norte, que unía el puerto de Tarafa con Caibarién, a través del valle de Cubitas de oeste a este, recayendo la construcción de la compañía, del ferrocarril del norte de Cuba, controlada por José Miguel Tarafa, que era el representante de los consorcios ferrocarrileros y portuarios yankis.

La construcción del ferrocarril no salvó el desarrollo de La Gloria City porque la causa real de su decadencia era la prohibición del gobierno de Estados Unidos de la entrada de frutas procedentes del caribe. Para esta prohibición aumentaban las enfermedades existentes en el área, pero las causas reales eran las competencias que se establecían con los productos nacionales que eran más económicos y llegaban más frescos al mercado.

Fuentes

  • Archivos Históricos Museo Municipal Comunidad de Sierra de Cubitas.
  • Casa de la Cultura Municipal Sierra de Cubitas.

Enlaces externos