La piedra lunar

(Redirigido desde «La Piedra Lunar (Libro)»)
La piedra lunar
Información sobre la plantilla
La Piedra Lunar.jpg
Es la historia de dos diamante reales europeos. La magnífica piedra que adorna el cetro imperial ruso fue anteriormente el ojo de un ídolo hindú.
Autor(a)(es)(as)Wilkie Collins
Editorial:Editorial Arte y Literatura,La Habana, Cuba, 2007
ColecciónDragón
GéneroNovela
Diseño de cubiertaAlejandro Greenidge Clark
PaísBandera de Cuba Cuba

La piedra lunar. Novela escrita por el novelista, autor de relatos cortos y dramaturgo William Wilkie Collinsnacido en Londres, el 8 de enero de 1824.

Argumento

Un precioso diamante de color cambiante, conocido como la Piedra Lunar, es robado de la estatua de un dios hindú por un oficial inglés, pese a la maldición que protege la piedra. Años más tarde, su sobrina, una joven adinerada de la sociedad victoriana, hereda la joya por su cumpleaños. Pero la piedra no viaja sola. Tres hindúes siguen sus pasos para recuperar la piedra sagrada. ¿Serán ellos los culpables de la desaparición de la Piedra Lunar esa misma noche? ¿O alguien se les ha adelantado?.

Años antes de la aparición de Sherlock Holmes y su descendencia literaria, Wilkie Collins inauguró el género de las novelas de detectives con La Piedra Lunar. En ella parte de una desaparición aparentemente insoluble y recurre a una original estructura narrativa para desentrañar el misterio.

Ante la dificultad para resolver el caso, cada uno de los testigos debe escribir detalladamente lo que vio y escuchó durante esos días. Collins despliega así su talento literario y su profundo conocimiento de la condición humana, y consigue perfilar nítidamente a cada uno de los personajes a través de las sospechas, posibles motivaciones e historias secundarias que surgen en sus testimonios, así como por medio de un contraste satírico de sus interpretaciones, en ocasiones opuestas. Una obra maestra que presenta una serie de hechos misteriosos desde los dispares puntos de vista de unos personajes inolvidables.

Datos del autor

Collins nace en Londres, el 8 de enero de 1824, hijo del conocido pintor paisajista y académico Wilkie Collins. Su segundo nombre, Wilkie, impuesto en honor a su padrino, el también artista plástico David Wilkie. Desde los doce a los quince años vive con su familia en Italia, etapa que marca en buena medida su educación y la formación de su carácter. Fue un prolífico y popular dramaturgo y novelista inglés. Según algunos estudiaosao, Collins es considerado uno de los creadores de la novela policíaca por impregnarles a sus relatos el hábito de misterio e intriga característico de este género. Fue autor de 27 novelas, al menos 15 piezas de teatro y otro gran número de historias de ficción. Entre sus obras más conocidas y exitosa se encuentra La dama de Blanco y La piedra Lunar, además de La Ley de la dama. Wilkie Collins muere en Londres, el 23 de septiembre de 1889, y es enterrado en el cementerio Kensal Green de la capital británica. El epitafio de su tumba le destaca como el autor de la novela La dama de blanco.

Personajes

Rachel Verinder: Personaje central, legataria del diamante denominado "la piedra lunar".

Franklin Blake: Primo y pretendiente de Rachel Verinder, cuarto narrador.

Godfrey Ablewhite: Filántropo, también primo de Rachel Verinder y esperanzado pretendiente.

Gabriel Betteredge: Jefe del personal de servicio, primer narrador

Rosanna Spearman: Segunda dama de servicio, ladrona reformada, carácter trágico.

Drusilla Clack: Prima de Rachel Verinder, segunda narradora, dama estricta, distribuidora de panfletos religiosos.

Mr. Bruff: Abogado de la familia, tercer narrador

Sargento Cuff: Famoso detective, afecto a las rosas

Dr. Candy: Médico de cabecera de la familia, pierde luego su juicio.

Ezra Jennings: Raro e impopular asistente del Dr. Candy, sufre de cáncer y utiliza opio para aliviar sus dolores.

Los tres funámbulos hindúes, también referidos en la obra como "los hindúes"

Lady Julia: Madre de Rachel.

Significación literaria

La mayoría de los críticos consideran esta obra como la precursora de la moderna novela de suspenso o misterio. T. S. Eliot se refiere a ella calificándola como "la primera, la más larga y la mejor de las modernas novelas detectivescas de Inglaterra". "La piedra lunar" utiliza en efecto recursos que llegaron a ser arquetipos de este género: una cantidad considerable de "sospechosos", ingeniosos sofismas en las argumentaciones, personajes presentes en el lugar del crimen que al mismo tiempo participan en su investigación en tanto que talentosos aficionados, la presencia de dos oficiales de policía que ejemplifican, uno al inepto policía regional, el otro al hábil investigador del Scotland Yard.

En esta novela Collins utiliza una vez más con éxito el recurso estilístico de la novela epistolar y narración múltiple de la cual ya se había servido en "La mujer de blanco" (The Woman in White): la sección narrada por Gabriel Betteredge (el jefe del personal de servicio) y por Miss Clack (una pariente pobre, morbosamente religiosa) brindan humor y patetismo a través del contraste con los testimonios de los otros narradores a medida en que se avanza en el desarrollo de la intriga.

Otro de los factores del éxito de "La piedra lunar" fue la colorida descripción de la adicción al opio. Sin que sus lectores lo supieran Wilkie Collins escribía en realidad sobre su propia experiencia: en efecto, en sus años maduros fue víctima de una severa adicción al láudano y como consecuencia sufría delirios paranoicos. El más remarcable de ellos era su convencimiento de que estaba permanentemente acompañado por su doble, a quien humorísticamente apodaba "el fantasma Wilkie" (Ghost Wilkie)

Este fue el último gran éxito de Collins quien cerró así un ciclo extraordinariamente productivo de cuatro novelas sucesivas que se transformaron en "best sellers". Luego de "La piedra lunar" escribió otras novelas con críticas sociales más explícitas y que no alcanzaron a tener la misma audiencia que las precedentes.

Analizada hoy en día, desde una perspectiva post-colonial, la caracterización que Collins hace en "La piedra lunar" de los tres misteriosos hindúes presentes durante toda la intriga, es inhabitualmente positiva para una obra de esa época.

Fuentes