Saltar a: navegación, buscar

La Presa (Yaguajay)

La Presa
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Fundación1966
Población 
 • Total200 hab.
PresaAridane.jpeg
Embalse que da nombre al Caserío de La Presa en el Consejo Popular El Río
La Presa (Yaguajay). Caserío ubicado en la porción norte del consejo popular El Río.

Caracterización del territorio

Esta compuesto en su mayoría por campesinos pertenecientes a la UBPC La Presa, su fundación data de 1966, año en que se inicia la construcción del embalse Aridanes. Se encuentra ubicado a 1 kilómetro del poblado El Río y a 6 kilómetros de la carretera del Circuito Norte. Limita al norte con la costa norte, al oeste con la presa Aridanes al este con el río Jatibonico del Norte y al sur con el poblado de La Canoa.

Demografía

La zona cuenta con aproximadamente 200 habitantes con una densidad de población baja de 5 habitantes por Km cuadrado.

Flora y fauna

Paisaje de sabana la presa.jpg

Está compuesta por una gran variedad de aves residentes y migratorias entre los que se encuentran el Azulejo, Gorriones, Palomas, Tomeguín_del_Pinar, Sinsonte, gran variedad de insectos como mariposas, abejas y avispas, además de ranas y sapos, entre los mamíferos se encuentran los animales domésticos. Los reptiles se encuentran representados por el Majá de Santa María, y variedades de culebras. La vegetación es representativa de la zona de sabana y hay numerosas plantaciones cañeras y arroceras.

Desarrollo económico

Cañaberal en la Presa.jpg

Es una zona eminentemente agrícola dedicada al cultivo de Arroz y caña de azúcar. En menor escala existe la ganadería representada por el ganado de los campesinos. La principal entidad económica es la UBPC La Presa. El caserío cuenta además con una tienda mixta con una trabajadora.

Desarrollo social

En la localidad funciona un teléfono público de telefonía fija alternativa.

Educación

La comunidad no cuenta con escuelas pero los estudiantes de primaria se trasladan a la escuela de El Río y los de secundaria y preuniversitario al pueblo de Mayajigua.

Salud

Existe un consultorio médico de tipología dos con una enfermera y una auxiliar y una farmacia con una trabajadora. Para consultarse con el médico los habitantes se trasladan al consultorio de El Río.

Cultura y tradiciones

En toda esta zona hay un movimiento de cultivadores de la música campesina y el repentismo. El rodeo y el Béisbol son los deportes más populares.

Fuentes