Saltar a: navegación, buscar

La Rosa (Morón)

La Rosa
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioMorón
 • FundaciónSiglo XIX
Población 
 • Total430 hab.
GentilicioRoseños
La Rosa. Pequeño asentamiento rural de tercer orden perteneciente al municipio Morón en la provincia de Ciego de Ávila. Sus pobladores se dedican a la agricultura y a la avicultura.

Características geográficas

Ubicado a 7 Km de la ciudad Morón, la cabecera municipal, a 42 Km al N de Ciego de Ávila, la cabecera provincial, en los 22º 05' 40" de Lat. N y los 78º 33' 35" de Long. O, en la Llanura de Júcaro - Morón, a 7 m de altitud sobre el nivel del mar.

Limita con el Centro Comercial Oro Negro en la salida de la ciudad por el Oeste, por el Este con la localidad de La Serrana, por el Norte con el consejo popular Turiguanó, y por el Sur con el consejo popular Patria. Se comunica con la cabecera municipal por la carretera Morón - Bolivia.

No cuenta con ríos, su vegetación es abundante con predominio de la Palma Real y su clima es cálido.

Historia

La localidad de La Rosa antes del Triunfo de la Revolución estaba formada por varias fincas perteneciente a las familias de campesinos de apellidos Machado, Guzmán, Matos y Alemán. Que más tarde con la llegada de la revolución entregaron sus tierras a las CPA que se formó en ese lugar con el nombre El Vaquerito.

También en esa localidad existe un campo de tiro para la preparación combativa de los jóvenes para ingresar al servicio militar y de forma general la preparación y práctica de la defensa. Además hay un centro turístico, recreativo y de preservación de la flora y la fauna llamado San Pedro, este centro forma parte de todo el humedal del norte de Ciego de Ávila. En el se trabaja en la preservación de toda su vegetación, que es muy variada, y diferentes especies de animales existentes en la zona.

Desarrollo económico

En el desarrollo económico lo fundamenta es la agricultura, la ganadería, y la apicultura. Para esto la CPA El Vaquerito se dedica al cultivo de la caña, frutos menores y hortalizas, además de tener dos vaquerías para la producción de leche y carne, también tiene una cochiquera pequeña que también les permite acopiar una determinada cantidad de carne de cerdo al año para los mercados.

La Pollera "26 de Julio" con una cantidad aproximada de 9000 gallinas de la raza ponedoras que garantiza el huevo del consumo de la zona y de una gran parte de la provincia Ciego de Ávila

Desarrollo social

La población es de 427 habitantes y existen 142 viviendas (Censo 2002). Cuenta con un trabajador social que atiende la zona, existe un circulo social donde se realizan las reuniones y actividades organizadas por los CDR, FMC y ANAP. Además de ofrcer actividades recreativas los fines de semanas, organizadas por el delegado de la circunscripción.

Educación

En esta localidad existe una Escuela Primaria llamada "Julio Antonio Mella", donde los niños de esta zona cursan hasta sexto grado y reciben todas las asignatura incluyendo computación e inglés. En este centro tienen una computadora y un profesor para impartirles la asignatura, se les da tiempo de máquina los fines de semanas con un horario que hace el maestro para que todos pasen por allí y ejerciten y jueguen en la computadora.

También tienen tres televisores con videos y DVD para recibir sus tele clases con la calidad requerida. Cuentan con una bibliotecaria que radica en la Escuela Nicolás Hernández.

Deporte

En este consejo popular los niños, jóvenes y adultos practican deportes en el terreno de béisbol, situado al lado del circulo social efectuándose encuentros entre equipos formados en las localidades de La Serrana, Santa Bárbara, Patria y el Chillante.

Salud

Cuenta con un consultorio del médico de la familia y en caso de urgencias los enfermos son trasladados para el Hospital Municipal de Morón.

Cultura

Cuenta con el Circulo Social donde hay dos promotores culturales que hacen actividades recreativas los fines de semanas.

Enlaces relacionados

Fuentes