Saltar a: navegación, buscar

La Rosa Blanca (grupo terrorista)

(Redirigido desde «La Rosa Blanca»)
Este artículo trata sobre La Rosa Blanca: organización de carácter terrorista. Para otros usos de este término, véase La Rosa Blanca (desambiguación).
La Rosa Blanca
Información sobre la plantilla
LíderRafael Díaz Balart
Fundación28 de enero de 1959
PaísNueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La Rosa Blanca. Organización de carácter terrorista organizada en enero de 1959 por antiguos elementos batistianos huidos de Cuba al triunfo de la Revolución. Es considerada como la "organización madre" de la contrarrevolución y el terrorismo desde los Estados Unidos hacia Cuba.

Historia

Fue fundada en la ciudad de Nueva York el 28 de enero de 1959, por esbirros y miembros de la dictadura de Fulgencio Batista que huyeron de Cuba en los primeros días de ese mismo mes y año, imprimiéndole un carácter terrorista y contrarrevolucionario a sus acciones[1].

Su objetivo, según uno de sus ideólogos, Rafael Díaz Balart era:

"luchar por la recuperación y la libertad de Cuba"

En la dirección de esta organización figuraba también Merob Sosa García, Teniente Coronel del antiguo ejército de Batista y uno de los más connotados asesinos del régimen. La organización terrorista desarrolló una amplia propaganda, incluso dentro de Cuba en periódicos que hasta 1960 hicieron oposición al gobierno revolucionario de la Isla.

En Cuba, desarrollaron varias actividades terroristas y cosecharon muchos reveses.

El 8 de agosto de 1959 las fuerzas de seguridad cubanas detuvieron en Pinar del Río a 14 individuos pertenecientes a La Rosa Blanca que se encontraban involucrados en un gran plan subversivo que abarcaba toda la provincia, de acuerdo con extranjeros radicados en Estados Unidos y República Dominicana[1].

Referencias

Fuentes