La cara sucia de la Globalización

La cara sucia de la Globalización
Información sobre la plantilla
La cara sucia de la Globalización.jpg
Trata de un auténtico empeño por mostrar, entre otros aspectos, la estructura intrínseca de la globalización y sus antecedentes
Título originalLa cara sucia de la Globalización
Autor(a)(es)(as)Luciano Vasapollo
Editorial:Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 2006
GéneroPolítica, Sociología
ImprentaTaller Poligráfico Alejo Carpentier
Edición2006
Primera edición2006
ISBN978-95-9060-9022
PaísBandera de Italia Italia
Notas
Contiene 182 páginas

La cara sucia de la Globalización. Libro de consulta del escritor italiano Luciano Vasapollo, publicado por la editorial cubana Ciencias Sociales en 2006, bajo el sello del Grupo Nuevo Milenio. Esta obra fue expuesta en la XVI Feria internacional del Libro Cuba 2007. En sus 182 páginas muestra un pensamiento auténtico, rebelde y crítico con la realidad mundial y del país.

Para el Lector

Trata de un auténtico empeño por mostrar, entre otros aspectos, la estructura intrínseca de la globalización y sus antecedentes; el nuevo modo de competencia interimperialista a partir de los elementos contextuales para comprenderla; la inclemente lógica de un mercado que ignora los derechos y la calidad de vida de los seres humanos.

El autor

Desde diferentes ángulos, con una visión crítica y actual ofrece una aguda investigación, apoyada en una amplia bibliografía, desde la cual nos brinda un instrumento no solo para reflexionar sobre el modelo de desarrollo capitalista e interpretarlo, sino para colocarnos en el camino de su transformación. Es un texto dirigido a los que de una forma u otra, ha tomado conciencia de la urgente necesidad de un cambio radical en el mundo.

Introducción

Hoy es la llamada globalización neoliberal la que se manifiesta como representativa del modo de producción capitalista: por medio de la división internacional de trabajo, o sea la distribución de la fase de la cadena de la producción en distintos países, los flujos de intercambio, la financiación de la economía y la llamada independencia entre los diferentes países, que, por otra parte, no es otra cosa que un nuevo modelo y proceso también de competencia entre ellos.

La evolución internacional de los mercados es evidente en la difusión de los productos en cuanto, aparte del circuito de los consumos locales, no se distinguen más entre productos nacionales e internacionales. Pero la llamada globalización neoliberal es un intento del capital de resolver la crisis de acumulación que se presenta con toda su fuerza y desde los años 70.

La globalización neocolonial también llevó a un cambio en el modo de presentación del imperialismo. Países imperialistas están teniendo que responder todavía más a las dinámicas del capital financiero internacional, el cual, más que ayer, es el medio para manifestar el carácter mundial del capitalismo con su búsqueda de la sobreexplotación.

El concepto de globalización sostiene la interdependencia de las naciones, la naturaleza participativa de sus economías, la reciprocidad de sus intereses y la repartición de las ventajas derivadas de los intercambios.

El fenómeno de la globalización neoliberal ha asumido su especificidad a escala mundial; esto se ha dado con la disponibilidad de nuevos medios de comunicación más eficaces y de una relación más estructurada de los sistemas informativos. Las posibilidades que la informática ofrece, disponibles a costos mínimos y, por lo tanto, practicables en todos los ambientes, ha creado un conjunto de “caminos virtuales” accesibles en tiempo real en todo el mundo y que supera las distancias físicas; todo esto ha permitido una ampliación enorme de las movilidad del capital, del volumen y de las complejidad de las transacciones financieras.

La transferencia de los segmentos productivos fundamentales hacia zonas que tienen bajos costos de trabajo, ha provocado que el salario sea cada vez más flexible y dependiente d de la marcha del mercado. Los empresarios, de hecho, en nombre de la “globalización”, buscan convencer a los trabajadores de que no exijan demasiado, ya que se puede dar mismo trabajo a otros con un salario reducido y en peores condiciones.

Datos del autor

Luciano Vasapollo. Docente en la Universidad "La Sapienza" de Roma y de la Universidad de La Habana sobre Métodos de análisis del sistema económico y el desarrollo. Es también coordinador del Capítulo Italiano de la red “Redes de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad” y director de CESTES – Centro Studi Transformazioni Economici-Sociali y las revistas Proteo y Nuestra Amèrica-Italia, y de la revista Proteo. Miembro del consejo de redacción de Laberinto. Miembro de la coordinación nacional de la Rete dei Comunisti.

Fuentes

  • Artículo: La cara sucia de la Globalización. Tomado de www.granma.cu. Consultado el 20 de febrero de 2019.
  • Artículo: La cara sucia de la Globalización. Tomado de catalogo.bnjm.cu. Consultado el 20 de febrero de 2019.