La ciudad de los castillos (Libro)

La ciudad de los castillos
Información sobre la plantilla
Cuidcast1.jpg
Diversas historietas de cada lugar histórico de La Habana se destacan en cada capítulo de este libro donde también se hace prácticamente un viaje a la época de la Cuba colonial
Título originalLa ciudad de los castillos
Autor(a)(es)(as)Alejandro González Acosta
Editorial:Editorial Oriente, Santiago de Cuba
GéneroNovela
EdiciónNatividad Alfaro Pena
Diseño de cubiertaOrlando Hechavarría Ayllón
Primera edición1984
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro
Notas
Contiene 50 páginas

La ciudad de los castillos. Novela realizada por el escritor y poeta cubano Alejandro González Acosta, en 1984 y publicada por la Editorial Oriente. El autor nos adentra a través de sus 50 páginas en la época colonial, en la historia de San Cristóbal de La Habana, que detalla gran cantidad de lugares, con una descriptiva narrativa común en sus diferentes obras, posteriormente emigrado a México donde hasta el presente sigue ampliando su obra incursionando también en la poesía.

Sinopsis

En las páginas del presente libro su autor hace un homenaje a la ciudad de La Habana antiguamente llamada San Cristóbal de La Habana, en sus historias describe gran cantidad de lugares, con una descriptiva narrativa común en sus diferentes obras, posteriormente emigrado a México donde hasta el presente sigue ampliando su obra incursionando también en la poesía.

Argumento literario

Diversas historietas de cada lugar histórico de La Habana se destacan en cada capítulo de este libro donde también se hace prácticamente un viaje a la época de la Cuba colonial y todo el proceso que se vivió en ese entonces cuando se necesitó a toda costa fortificar la ciudad para que no fuera más víctima de los ataques de piratas y corsarios que tanto daño infligieron a la isla.

En cada lugar se detiene el autor para describir toda la estructura y construcción del lugar, quienes lo construyeron y la ubicación de las obras defensivas, quienes fueron los que piedra a piedra levantaron sus muros, torreónes y murallas para hacerle frente a sus atacantes y de esta manera defender la ciudad que con gran sacrificio se levantó desde los cimientos de la tierra cubana.

Anécdotas también de sucesos que ocurrieron, combates e historias de amor y pasión protagonizadas por los criollos y lugareños de esa época rememora también el autor en estas páginas, heroísmo sin igual y gran tenacidad para volver a levantar la ciudad luego de ser saqueada anteriormente por los ladrónes y bandidos del mar quienes no escatimaban maneras de tratar de hacer caer la ciudad una y otra vez bajo sus crueles ataques que tantas veces se estrellaron contra esa cubanía criolla.

Datos del autor

Alejandro González Acosta. Poeta graduado del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” en la especialidad de Literatura y Español en 1979. Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Nace en el año 1953. Pertenece al Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, a la Academia Mexicana de Estudios Heráldicos y Genealógicos, a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y a la Modern Language Association.

Fuentes

  • González Acosta, Alejandro. La ciudad de los castillos. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 1984. 50 p.