Saltar a: navegación, buscar

La consagración de la primavera

La consagración de la primavera
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Alejo Carpentier
Editorial:Alianza
Edición1978

La consagración de la primavera. Novela que abarca desde la Revolución Rusa de 1917 (aunque hay pequeñas referencias a la Primera Guerra Mundial) hasta unos días después de la derrota norteamericana en Bahía de Cochinos en abril de 1961.

Sinopsis

El conocido ballet de Stravinski La consagración de la primavera da título a una de las más ambiciosas novelas de Alejo Carpentier cuya trama gira en torno a dos personajes: Vera, bailarina rusa huida de su país tras los acontecimientos de 1917, que actúa en la compañía de Diaghilev, y Enrique, miembro de una familia cubana adinerada, que, por su militancia contra la dictadura de Gerardo Machado, se ve obligado a exiliarse en el París bohemio de los años treinta. Primero cada uno por su parte y luego juntos viven el ambiente de tensión previo a la Segunda Guerra Mundial, de la que huyen hacia Cuba. A partir de su llegada viven todo el proceso de degradación moral de las élites cubanas con la dominación económica de Estados Unidos, y la dura y cruenta represión para los adversos al régimen. Enrique tiene que volver a exiliarse, esta vez a Caracas donde encuentra una burguesía culta que gusta de los artistas y literatos modernos. Vera es castigada por el régimen de Batista con la ejecución de tres de sus bailarines, por el solo hecho de haber abierto una escuela en la Habana Vieja para enseñar a bailar a chicos y chicas negros. Ella también se exilia pero en la propia isla, en su final, en Baracoa, extremo este, aislado, casi inaccesible...

Breves datos del autor

Alejo Carpentier es considerado uno de los artífices de la renovación de la narrativa latinoamericana, en particular por su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la cultura –incluidos sueños, mitos, magia y religión- en su idea de América. Definió su método artístico como expositor de lo "real-maravilloso" americano en su barroca realidad. Incursiono en el periodismo, la poesía, la narrativa, la música (letras para música) y muchas otros géneros que lo convirtieron en un escritor universal.

Ejerció la modalidad de periodismo culto, la cual dio a conocer sus extraordinarias cualidades como crítico literario, de teatro, de pintura, de escultura y de cine, sus profundos conocimientos de historia, arquitectura clásica y moderna, etnología, geografía, filosofía y política.

Ver más

Alejo Carpentier

Fuentes