La formación laboral de los alumnos con retraso mental desde una nueva concepción pedagógica (libro)

La formación laboral de los alumnos con retraso mental desde una nueva concepción pedagógica
Información sobre la plantilla
Mental.jpg
Muestra una nueva concepción pedagógica para la formación laboral de los alumnos con retraso mental,
Título originalLa formación laboral de los alumnos con retraso mental desde una nueva concepción pedagógica
Autor(a)(es)(as)Esteban Tomás Ramírez Domínguez
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
Diseño:Airam Expósito Fernández
Corrección:Esmeralda Ruiz Rouco
Emplane:Mariset V. Somavilla Alvero
GéneroDidáctico
ImprentaEmpresa Gráfica "Haydée Santamaría Cuadrado"
EdiciónMercedes C. Alonso Martínez
Primera edición2010
ISBN978-959-13-1896-1
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Contiene 126 páginas

La formación laboral de los alumnos con retraso mental desde una nueva concepción pedagógica. Libro didáctico y educativo que realizado por el Doctor en Ciencia Esteban Tomás Ramírez Domínguez en 2010 y publicado por la editorial Pueblo y Educación.

Sinopsis

Ofrece una perspectiva optimista del tema que compromete a padres, maestros e instructores, a continuar trabajando por la edificación de una sociedad inclusiva que respete las diferencias.

Argumento literario

En el presente texto se muestra una nueva concepción pedagógica para la formación laboral de los alumnos con retraso mental, en el mismo se conjuga lo habilitativo , lo normativo, lo valorativo y lo sociolaboral, como elementos que posibilitan la inserción e integración activa, positiva y protagónica de estos elementos a la vida social desde su desempeño laboral; además constituye un soporte para la preparación, capacitación y superación del personal docente e investigativo que de alguna manera intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con retraso mental

Índice

  • Introducción.
  • Nueva concepción pedagógica del proceso de formación laboral de los alumnos con retraso mental.
  • Algunos apuntes sobre el retraso mental y su implicación en la atención pedagógica.
  • Nuevas perspectivas en la definición y clasificación de la deficiencia mental.
  • La formación laboral de los alumnos con retraso mental desde una perspectiva histórica.
  • Antecedentes y tendencias históricas del proceso de formación laboral de alumnos con retraso mental en Cuba.
  • Caracterización histórica de las diferentes etapas.
  • Fundamentos teóricos del proceso de formación laboral.
  • Enfoque psicopedagógico del proceso de formación laboral de los alumnos con retraso mental.
  • Papel de las habilidades y los valores en el proceso de formación laboral.
  • Fundamentación del proceso de formación laboral de los alumnos con retraso mental.
  • Estrategia educativa para la elaboración de proyectos de formación laboral de los alumnos con retraso mental.
  • Estructura lógica de la estrategia educativa para la elaboración de proyectos de formación laboral de los alumnos con retraso mental que asisten a las escuelas especiales.
  • Bibliografía.

Datos del autor

Esteban Tomás Ramírez Domínguez. Pedagogo y escritor cubano. Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Granma. Ha realizado varias publicaciones entre ellas están: Una aproximación al proceso de formación laboral de las personas con retraso mental 2006, el ensayo Los proyectos socioproductivos en función de la formación laboral de los escolares 2018.

Fuente

  • Ramírez Domínguez, Esteban Tomás. La formación laboral de los alumnos con retraso mental desde una nueva concepción pedagógica. La Habana, Cuba : Editorial Pueblo y Educación, 2010. 126 p.
  • Artículo: Datos del libro. Tomado del sitio: cepbeju.edu.mx. Consultado el 16 de marzo de 2021.
  • Artículo: Resumen. Tomado del sitio: biblioteca.udelas.ac.pa. Consultado el 16 de marzo de 2021.