La isla misteriosa (Libro)

(Redirigido desde «La isla misteriosa»)
La isla misteriosa
Información sobre la plantilla
4,342 bytes
Título originalLa isla misteriosa (L’île mystérieuse)
Autor(a)(es)(as)Julio Verne
Editorial:Gente Nueva
GéneroNovela, Aventura fantástica
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónEditorial Gente Nueva, Palacio del Segundo Cabo, O'Relly No. 4, La habana Vieja, Ciudad de la Habana
Notas
Con La isla misteriosa se cierra una trilogía formada por Los hijos del capitán Grant y continuada por Veinte mil leguas de Viaje Submarino.

La isla misteriosa. Libro de Julio Verne, 1991, publicado por la Editorial Gente Nueva. Una aventura fantástica de unos náufragos de un globo en una misteriosa Isla en el Pacífico.

Sinopsis

Cinco hombres, soldados de la Guerra Civil Norteamericana 1861 - 1865 evadidos de la prisión Richmond en un globo, son arrojados por un huracán en una isla del sur del Pacífico completamente desconocida.

En ella los nuevos <<robinsones>>, guiados por el ingeniero Ciro Smith con su esfuerzo, desarrollando sus propias habilidades e inteligencia logran sobrevivir. Consiguen la ayuda de un personaje misterioso, tratando de reconstruir su civilización enfrentándose a distintas adversidades naturales y humanas. Nombran a la Isla Lincoln.

Se publicó en Cuba en dos tomos. Es una novela con la cual el autor da el final feliz a una especie de trilogía formada por Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) y los Hijos del Capitán Grant (1865), y fue publicada por primera vez en Francia en (1874).

Interpretación

Ayrton representa la idea de Julio Verne de que: “Todo hombre tiene algo de bueno y de malo”. Este personaje en esta novela se arrepiente de todo lo que había hecho en la anterior novela y se convierte en bueno. El es el Ben Joyce de los Hijos del Capitán Grant, donde crea un motín a bordo, convirtiéndose después en un bandolero que azota la costa oriental de Australia.

“No soy un hombre civilizado. Rompí con la sociedad por razones que yo solo sé apreciar”. Es la frase para caracterizar al famoso Capitán Nemo, en Veinte Mil leguas de Viaje Submarino y cuyo desenlace queda abierto en esa novela. Pero en esta como culminación se descubren todos los detalles de su nacimiento, razones de odio y venganza, sed de independencia. Finalmente muere junto con su submarino en la isla de Lincoln.

Ediciones francesas

La Casa Heztel fue la editorial con la que Julio Verne firmó el contrato como autor. Sus novelas de aventuras fueron publicadas inicialmente como ediciones seriadas (capítulo a capítulo) y comenzaron con su primera novela Cinco Semanas en Globo.

La Isla Misteriosa (L’île mystérieuse) fue escrita entre 1873 y 1874 y comienza a ser publicada en ese mismo año hasta 1875. Entre esta, que era un final y las dos anteriores mediaron cerca de cuatro años.

Ya antes había salido en esta misma forma las otras partes de esta trilogía. Los Hijos del capitán Grant (Les enfants du capitaine Grant) escrita entre 1865 y 1866 y publicada entre 1865 y 1867. Veinte mil leguas de Viaje Submarino (Vingt mille lieues sous les mers) escrita casi a continuación de los Hijos del Capitán, entre 1866 y 1869 y comenzando a publicar ese mismo año hasta 1870.

Ubicación

Las tres novelas pertenecen a la serie o grupo de Viajes Extraordinarios que comenzaron con la primera de la serie Cinco semanas en Globo publicada por primera vez en castellano en 1867. La Isla Misteriosa es la novela número 12 de esta serie. Es una de la que más se reedita.

Ediciones Cubanas

  • En 1967 se hace la primera impresión por el Instituto Cubano del Libro, y en ella se utilizaron las ilustraciones originales de la publicada por al casa Heztel.
  • En 1971 se hace una nueva impresión de la misma sin estas ilustraciones ya por la Editorial Gente Nueva. La misma editorial hace reimpresiones en 1980 - 1991 - 2001. La portada expuesta como imagen corresponde a la reimpresión de 1991.
  • En caso de Veinte mil leguas de Viaje Submarino también fue impresa en 1971, pero contó con solo dos reimpresiones las de 1980 y 2001.
  • Con respecto a la novela de los Hijos del Capitán Grant, que fue editada en 1973 y con una sola reimpresión correspondiente a 1990; ambas fueron ilustradas por un dibujante cubano.

Enlaces externos

Fuentes