La isla misteriosa (novela)

(Redirigido desde «La isla misteriosa»)
La isla misteriosa
Información sobre la plantilla
La isla misteriosa.jpg
Durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), cinco hombres logran escapar del asedio de Richmond en un globo aerostático que finalmente acabará estrellándose en una isla desierta de los mares del sur.
Título originalL’île mystérieuse
Autor(a)(es)(as)Julio Verne
Editorial:Literatura Random House
Génerociencia ficción, aventuras
Edición2009
Diseño de cubiertaCharles Barbant
IlustracionesJules Férat
Primera edición1874
ISBN84-350-5569-8
PaísBandera de Francia Francia
Notas
Contiene 712 páginas

La isla misteriosa es una novela de aventuras escrita en 1874 por el novelista francés Julio Verne (1828-1905).

Forma parte de la trilogía que Verne inició con Les enfants du capitaine Grant (Los hijos del capitán Grant, 1865-1866) y continuó con Vingt mille lieues sous les mers (Veinte mil leguas de viaje submarino, 1866-1869).

Fue publicada capítulo por capítulo en la revista Magasín d’Educatión et de Recreatión (‘revista de educación y recreo’) desde el 1 de enero de 1874 (volumen 19, número 217) hasta el 15 de diciembre de 1875 (volumen 22, número 264). Debido a su éxito, al año siguiente fue publicada en un solo volumen en la misma revista, el 22 de noviembre de 1875.

Se considera la obra maestra de Jules Verne.

En ella se narran las aventuras de cinco prisioneros del ejército del Sur durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865). Estos huyen en un globo, pero una tromba marina los arroja en una isla. Allí se encontrarán todos los personajes de las novelas anteriores, que se unen en torno a los fugitivos y les ayudan a culminar exitosamente su aventura. En esta novela se aclarará el secreto del capitán Nemo, el misterioso protagonista de las Veinte mil leguas de viaje submarino, y se sabrá también cómo han progresado los hijos del capitán Grant.

Sinopsis

Tras evadirse en globo de la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), cinco americanos, reunidos en torno al ingeniero Cyrus Smith, naufragan logrando llegar a una isla desierta. Los cinco protagonistas cuentan únicamente con su habilidad para sobrevivir. Sin embargo, en la isla se suceden fenómenos misteriosos que no consiguen explicarse. Ya bien avanzada la historia, hace su aparición el Capitán Nemo, y se devela el secreto de su misterioso pasado.

Actualización y a la vez refutación del mito de Robinson ―la isla como espacio por excelencia de la aventura, el diálogo del hombre aislado con la naturaleza― este relato es la variante más conocida de las diferentes aproximaciones que Julio Verne hizo a este tema, de tan destacada presencia en su universo literario.

Alegoría de la historia de nuestra especie y de la conquista de la naturaleza por el hombre, el protagonista Cyrus Smith es el resumen de toda la sabiduría científica y técnica de la época y la aplicación de sus vastos conocimientos teóricos a los problemas prácticos que permiten sentar las bases de la colonización de la isla, reflejan la gran admiración de su Verne por la ciencia aplicada.

Estructura de la Obra

La obra nos sitúa en plena Guerra Civil Estadounidense (1861-1865). En Richmond, son hechos prisioneros el ingeniero, especie de Robinsón moderno, Ciro Smith, el periodista Geodeon Spillet, el marino Pencroff, el ahijado de éste Harbert Brown y el criado negro Nab. Tras escapar a bordo de un globo aerostático, van a parar a una isla desconocida, a la que bautizan con el nombre de Lincoln. Allí se instalan y vivirán numerosas peripecias, siempre protegidos por una especie de fuerza superior oculta. Pero no contaremos más, pues estropearíamos la lectura de la obra. Ésta se estructura externamente en tres partes: Los náufragos del aire, El abandonado y El secreto de la isla, a lo largo de las cuales se va desentrañando el misterio.

Análisis de la novela

En ella se aprecia la admiración de su autor por la ciencia aplicada, tan presente en toda su obra, sintetizándola a través de uno de sus personajes que encierra en sí mismo el conocimiento y la capacidad de adaptación al medio del hombre: el ingeniero Ciro Smith. Dicho personaje, dotado con un amplio conocimiento general, articula la historia y la hace verosímil. El libro forma parte de una trilogía que además componen Veinte mil leguas de viaje submarino y Los hijos del capitán Grant. Tal como el propio Verne aclaraba a su editor, esta sería «una novela que tratase sobre química»: partiendo prácticamente de cero los protagonistas consiguen fabricar incluso ácido sulfúrico, uno de los productos químicos más avanzados de la época.

Primera parte: los náufragos del aire

La acción transcurre en la imaginaria isla de Lincoln, durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865). En 1865, los ejércitos de la Unión Americana, liderados por Ulyses Grant y el de los confederados liderados por Lee se debaten la ciudad de Richmond, cuya posesión determinó el final de la guerra.

En dicha ciudad fueron hechos prisioneros el ingeniero Ciro Smith, un sabio de primer orden; Gedeon Spillet (periodista del New York Herald), Buenaventura Pencroff (marino) y su ahijado Harbert Brown, y el negro Nab (criado de Smith).

Los cinco rehenes encuentran la forma de salir de Richmond gracias a un globo aerostático que estaba destinado a Jonathan Forster, el cual no partió debido a un huracán. Ellos junto al perro Top parten hacia el sur el 20 de marzo de 1865. Pero el huracán no les permite bajar y quedan suspendidos por 5 días en el cielo, hasta que el globo se queda sin aire y caen en la playa de un islote, muy cercano a la isla de Lincoln.

Ciro Smith desaparece poco antes de llegar, y los intentos de encontrarlo no dan resultados. Pencroff y Harbert se convierten en cazadores, y Nab es el cocinero. El 27 de marzo Gedeon Spillet encuentra al perro Top el cual lo lleva a buscar a Smith, quien seguía vivo. Logran reanimarlo y lo llevan a su refugio provisional conocido como Las Chimeneas.

Segunda parte: el abandonado

Ciro Smith se siente muy intrigado por la bala y decide que algún día buscara al dueño de esta y jura encontrarlo. Poco después de ese descubrimiento, los cinco colonos y Top hacen una exploración de la costa de la isla, excepto el norte. No encuentran a nadie, pero al regresar en la noche no pueden cruzar el río de la Merced por carecer de balsa, apareciendo en dicho instante su canoa flotando junto a ellos. Ciro Smith lo apunta en la lista de hechos inexplicables. Y al regresar ven que el Palacio de Granito fue invadido por monos. Logran expulsarlos y Pencroff se queda con uno, al que llama Jup.

Tercera parte: el secreto de la isla

Ciro Smith teme lo peor de esa visita y prepara la defensa de sus propiedades. Como los colonos solo eran seis y los piratas eran más de cincuenta y estaban bien armados, las perspectivas no eran halagüeñas, pero Smith tenía su plan. Ayrton se ofrece a espiar el barco en la noche, y su propuesta es aceptada, ya que si es un barco pirata, no había mucho que esperar de ellos.

De noche, Ayrton descubre que el barco está lleno de prisioneros fugados de la isla de Norfolk, liderados por Bob Harvey, los cuales quieren convertir la isla en su cuartel general. Ayrton va al camarin de la polvora e intenta volar el buque pero el mismo Harvey lo detiene.

Al final, como era de esperar, la isla desaparece completamente en el océano y los náugrafos, apiñados sobre una roca, son recogidos por un barco, el Duncan, el cual iba a la isla de Tabor a rescatar a Ayrton. Con ellos se llevan las joyas que Nemo les regaló, y así pueden vivir desahogadamente el resto de sus vidas y hacer las obras de caridad que el arrepentido capitán les encomendó.

Ubicación

Las tres novelas pertenecen a la serie o grupo de Viajes extraordinarios, que comenzaron con la primera de la serie, Cinco semanas en Globo publicada por primera vez en español en 1867. La isla misteriosa es la novela número 12 de esta serie. Es una de la que más se ha reditado.

Ediciones en Cuba

En 1967, el Instituto Cubano del Libro hizo una primera edición. En ella se utilizaron las ilustraciones originales de la edición francesa original, publicada por la editorial Heztel.

En 1971, la Editorial Gente Nueva hizo una nueva edición, esta vez sin las ilustraciones original. La misma editorial hizo rediciones en 1980, 1991 y 2001. La portada expuesta como imagen de este artículo corresponde a la reedición de 1991.

En el caso de Veinte mil leguas de viaje submarino, también fue impresa en 1971, pero contó con solo dos rediciones: 1980 y 2001.

Con respecto a la novela de Los hijos del capitán Grant, fue editada en 1973, y con una sola redición en 1990; ambas fueron ilustradas por algún dibujante cubano que no fue mencionado.

Videojuegos

Fuentes