Saltar a: navegación, buscar

La región en Cuba. Provincias, regiones y localidades

La región en Cuba. Provincias, regiones y localidades
Información sobre la plantilla
20140908 184702-1.jpg
Título originalLa región en Cuba. Provincias, regiones y localidades
Autor(a)(es)(as)Hernán Venegas Delgado
Editorial:Félix Varela
GéneroHistoria
Ediciónaño 2007
ISBNISBN 978-959-07-0306-5
PaísBandera de Cuba Cuba

La región en Cuba. Provincias, regiones y localidades es un libro del investigador cubano, Dr. en Ciencias Históricas Hernán Venegas Delgado. Se aborda la problemática de la Historia Regional en Cuba.

Breve descripción

El libro presenta un conjunto de trabajos que versan sobre la regionalística histórica en Cuba. Son una serie de materiales que ya han sido publicadas por el autor en revistas de Cuba, Alemania y Venezuela, en calidad de artículos, ponencias y conferencias.

La historiografía "nacional" cubana, "occidentalista", pudiéramos llamarla al situarse al oeste de la isla, repite de forma monótona, salvo excepciones, un esquema basado en el proceso histórico de La Habana y su región, que no es ni siquiera el del todo occidente cubano.

Estructura

Consta de dos partes:

  • Provincias, Regiones y Localidades: hace énfasis en los problemas metodológicos y en cuanto a fuente se refiere dentro de la Historia Regional en el país. Además aporta los indicadores a tener en cuenta para definir la región histórica.
El criterio de "región histórica" que, más que en un ente natural, es concebida como el resultado de la acción transformadora del hombre sobre el espacio geográfico.
  • La región en Cuba: incluye una visión panorámica de los estudios históricos regionales en Cuba desde la época Colonial hasta la Revolución.
La interpretación más generalizada de la Historia de Cuba hace del occidente insular el centro de esa construcción historiográfica, salpicada a ratos por hechos ineludibles ocurridos en otros lugares del país.

Fuentes

  • Hernán Venegas Delgado: La región en Cuba. Provincias, regiones y localidades, Editorial Félix Varela, 2007.