La sangre hambrienta

La sangre hambrienta
Información sobre la plantilla
La sangre hambrienta.jpg
Título originalLa sangre hambrienta
Autor(a)(es)(as)Enrique Labrador Ruiz
Editorial:Letras Cubanas
GéneroNovela
Edición2007
Primera edición1950
ISBN959-10-1153-9
PaísCuba
DistribuciónDNL
PremiosEn su primera edición, de 1950, recibió el Premio Nacional de Novela de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación de Cuba.

La sangre hambrienta. Novela donde Enrique Labrador Ruiz se interesa por la realidad nacional sin hacer una denuncia explícita y encauza su estilo por los derroteros de la literatura contemporánea internacional más transgresora, publicada, en 2007, por la Editorial Letras Cubanas.

Sinopsis

Estas páginas continúan la estética del autor, aunque desde otra perspectiva aparentemente diferente. En esta obra se manifiesta una nueva modalidad dentro del conjunto de su narrativa, puesto que el propio Labrador Ruiz, en su afán sistemático de bautizar sus narraciones con neologismos que a su vez las definan, la llamó novela “caudiforme”. Tiene como soporte fictivo la inserción de la oralidad y los entredichos de la murmuración. Es réplica de códigos culturales encallados en el telurismo, y también refleja el desmoronamiento de una estructura sociopolítica resultante de la Historia contrahecha.


Índice

Prologo / 9


De un cuaderno de apuntes / 33


I / 61


II / 80


III / 109


IV / 116


V / 130


VI / 155


VII / 164


Anexo / 187

Datos del autor

Enrique Labrador Ruiz. (Las Villas, 1902). Narrador, ensayista y periodista cubano. Uno de los más prolíficos y reconocidos escritores cubanos del siglo XX. De formación fue autodidacta. Se inició en el periodismo desde los 16 años. Fue uno de los fundadores del Pen Club en Cuba. Alternó su trabajo periodístico y literario con el oficio de comisionista de comercio, lo cual le permitió recorrer todo el país. Además, viajó por América, Europa y Asia. Al triunfo de la Revolución, en 1959, pasó a ser redactor de la Imprenta Nacional, después Editora Nacional de Cuba.Los últimos años de su vida transcurrieron en los Estados Unidos, donde, aunque continuó escribiendo y disfrutando de la fama alcanzada hasta entonces, solo publicó un libro más para el conjunto de su obra, hasta su fallecimiento en 1991.

Fuentes