Lactante postérmino

(Redirigido desde «Lactantes postermino»)
Lactantes postermino
Información sobre la plantilla
Postermino.2.jpeg


Lactantes postermino. A los lactantes postermino se les define como aquellos nacidos después de las 42 semanas de gestación, calculadas a partir del último período menstrual de la madre, sin tener en cuenta el peso que presenten en el momento del nacimiento. Esta designación a menudo se emplea de forma sinónima con el término «posmaduro», para lactantes cuya gestación excede el tiempo normal de 280 días en 7 días o más.

Aproximadamente el 25 % de todos los embarazos terminan en el día 287 de gestación o después; el 12 %, el día 294 ó después; el 5 %, el día 301 ó después. La etiología de la hipermadurez permanecerá probablemente ignorada hasta que sea bien conocido el mecanismo de iniciación del parto.

Un gran tamaño del lactante se correlaciona poco con un parto tardío, pero sí se correlaciona con un gran tamaño de los padres, multigravidez o estado prediabético o diabético en la madre.

Manifestaciones clínicas

Los lactantes pos- término pueden ser, desde el punto de vista clínico, indistinguibles de los lactantes a término, pero algunos han recibido la designación de pos- maduros a causa de su aspecto y comportamiento, que sugieren los de un lactante de 1 a 3 semanas de vida. Estos lactantes posmaduros o postermino se caracterizan por la ausencia de lanugo, disminución o ausencia de vérnix caseosa, uñas largas, abundante cabello en el cuero cabelludo, piel blanca, descamativa o similar al pergamino y aumento del estado de alerta. Ocasionalmente, algunas de estas manifestaciones clínicas de posmadurez se observan en lactantes a término y pretérmino.

Pronóstico

Cuando el parto se retrasa 3 semanas o más antes del término, existe un importante aumento en la mortalidad, que, en algunas series, se ha aproximado al de tres veces el del grupo control de lactantes a término. La mortalidad fetal es superior a la del período neonatal.

Ambas han disminuido notablemente gracias a los progresos que se han realizado en obstetricia. La primiparidad y el que la edad de la madre exceda de 25 años aumenta la mortalidad.

Tratamiento

La inducción del parto antes de que el cuello del útero esté blando y dilatado es considerada por la mayoría de tocólogos como un peligro mayor que la propia hipermadurez. Una posible excepción es la extracción por sección cesárea en las primigrávidas ya no jóvenes cuando han transcurrido por lo menos 1 ó 2 semanas a partir de la fecha en que debía ocurrir el parto normalmente, en especial si existen signos de sufrimiento fetal.

Fuente

Nelson Vaughan Mckay. Tratado de pediatría Tomo I Editorial Pueblo y Educación, 1978.362P