Gallotia intermedia

(Redirigido desde «Lagarto canario moteado»)
Lagarto canario moteado
Información sobre la plantilla
4898682530 1d42be8722 o.jpg
Especie endémica de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, (España).
Otros nombresLagarto gigante de Tenerife o de Teno
Clasificación Científica
Nombre científicoGallotia intermedia
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Lacertidae
Género:Gallotia
Especie(s):Gallotia intermedia

Lagarto canario moteado (Gallotia intermedia). Es una de las cuatro especies de lagarto gigante que se encuentran en las Islas Canarias. De tamaño medio, es endémico de la isla de Tenerife y se suponía extinto hasta su redescubrimiento en 1996. Se encuentra en peligro crítico de extinción.

Descripción

En Canarias existen cuatro especies de lagarto gigante, todas ellas muy similares, el de El Hierro (Gallotia simonyi), la Gomera (Gallotia bravoana), Gran Canaria (Gallotia stehlini) y Tenerife. Gallotia intermedia, también conocido como lagarto gigante de Tenerife,

Talla

Es un lagarto de talla mediana, aproximadamente 45-75 cm. con escamas temporales pequeñas (38-90), 3-5 supratemporales y 14-18 series longitudinales de ventrales. Dorso de color pardo negruzco reticulado con pequeñas manchas amarillas, azul o pardo y garganta de color gris pálido.

532261604 07b72bad31.jpg

La longitud hocico-cloaca

Alcanza 150 mm, siendo la media en los machos 147,5 mm y en las hembras 136,5 mm, aunque no es raro encontrar ejemplares de mayor tamaño.

La cola

En relación al cuerpo, es muy larga, alcanzando los 308 mm en machos Y 296 mm en hembras.

Color

El color predominante de su piel es el marrón oscuro, incluso negro, con manchas amarillas. En los laterales observamos manchas de color gris o también una línea superior de manchas azules y otra inferior de manchas amarillas. Estas manchas son por las que se le conoce como lagarto moteado. La parte de la garganta es de color gris claro. Es de crecimiento lento y puede llegar a vivir hasta 50 años.

La descripción de esta especie llegó más tarde de lo habitual porque los científicos encargados de hacer el estudio no quisieron sacrificar a los ejemplares encontrados. En el año 2000 se publicó el artículo sin que ningún lagarto sufriera daños.

Hábitat

En el pasado habitaba en todos los hábitats de la superficie insular pero la actividad humana desde hace 2.500 años y la introducción de especies foráneas lo ha llevado al borde de la extinción habitando únicamente en la zona noroccidental de la isla. Por ello su redescubrimiento se realizó en una fecha tan tardía como 1996.

Todas las poblaciones conocidas están, en mayor o menor medida, asociadas a los acantilados de gran desarrollo vertical (hasta unos 400 metros de altura), pudiendo habitar a nivel del mar en derrubios procedentes de estos acantilados o enclaves próximos, coexistiendo con el lagarto tizón en algunos casos.

Distribución

Actualmente se conservan dos poblaciones aisladas, una en el Macizo de Teno, situado en la parte noroccidental de la isla, y la otra en la Montaña de Guaza. La población de Teno tiene entre 280 y 461 individuos, mientras que en la de Guaza se desconoce su número.

Amenazas

Gatos y ratas, sus mayores pesadillas

El lagarto moteado sobrevive a pesar de la creciente presencia humana y las amenazas asociadas. “Los reptiles se refugian en lugares muy malos para ellos y para su predadores, sobre todo gatos y ratas. Viven en acantilados marinos de al menos 400 metros de altura, en poblaciones muy limitadas que permiten malvivir para sobrevivir”. Los gatos (Felis catus) llegaron hace 500 años con los primeros colonizadores europeos. “Son depredadores tremendos juntos a las ratas que se alimentan de juveniles de lagarto y de sus huevos”.

El más importante de los factores que les amenazan son los gatos los cuales predan sobre algunas poblaciones llegando a ser en ocasiones en alguna de estas localidades la presa más numerosa. Su tamaño corporal, más rentable energéticamente como presa frente a la menor talla del lagarto tizón, y la mayor edad que precisan para alcanzar la madurez sexual, parecen explicar el declive poblacional en comparación con el lagarto tizón.

En otras zonas en las que habitan de pequeña extensión y limitados recursos tróficos coexisten con ratas por lo que es muy probable que estas preden sobre puestas y/o juveniles.

Otra amenaza que tiene relación con las dos anteriores es el aumento de la presencia humana lo que conlleva la proliferación de ratas, gatos y gaviotas patiamarillas así como el aumento de ciertas actividades (pesca, excursionismo, deportes de aventura.) que propician la visita a algunas localidades con lagartos moteados, las cuales habían permaneciendo al margen de estas alteraciones hasta hace poco.

Por último destacar que otra posible amenaza es la degeneración que sufre la especie por endogamia debido al pequeño tamaño de algunas subpoblaciones y a la fragmentación de estas.

Medidas de conservación realizadas

Las actuaciones realizadas para su conservación han sido la financiación de dos asistencias técnicas (Gobierno de Canarias) para conocer su distribución y el tamaño de la población, así como las amenazas que tienen, así como la elaboración de una propuesta de plan de recuperación. Dentro de estos trabajos, en el verano de 2001 se realizó un control de gatos y ratas en algunas localidades habitadas por la especie.

Se sabe que este lagarto ya existía en la isla desde mucho antes de la llegada del hombre a la isla. Como dan fe los numerosos restos fósiles encontrados en la isla. Los cuales doblaban en tamaño a muchas especies actuales. El Museo de la Naturaleza y el Hombre (Santa Cruz de Tenerife) expone en sus vitrinas algunos restos fósiles y disecados de estos animales "pre-guanches".

Otros nombres

El lagarto canario moteado, lagarto gigante de Tenerife o lagarto Teno (Gallotia intermedia) es conocido en otros países como:

Perfil del lagarto canario moteado

  • Número de ejemplares: Según el último censo, entre sus dos poblaciones se cuentan unos 1.300 ejemplares.
  • Descripción: Aunque a nivel genético, los tres lagartos gigantes son cercanos, a nivel morfológico son diferentes. El lagarto gigante de Tenerife mide entre 45 y 75 cm y tiene el dorso de color pardo negruzco reticulado con pequeñas manchas de color amarillo, azul, o pardo y garganta de color gris pálido. Su crecimiento es muy lento, y tiene una madurez tardía, por una elevada longevidad y por una fecundidad baja.
  • Poblaciones: En el acantilado de los Gigantes en el Parque Rural del Teno y en el de Guaza.
  • Esperanza de vida: Los lagartos de Tenerife son muy longevos. Pueden vivir desde los 25 hasta los 50 años
  • Cautividad: Hoy permanecen en cautividad los primeros ejemplares hallados en 1996, un macho y una hembra, y el lagarto nacido de esta pareja. En la isla no hay previsto un programa de cría en cautividad.
  • Amenazas: Los gatos y las ratas son sus principales depredadores, lo que les ha obligado a refugiarse en los acantilados para sobrevivir. La presencia del ser humano también perjudica a esta especie.
  • Estado de Conservación: Por ahora se mantiene la categoría “en peligro de extinción” del Catálogo Nacional de Especies amenazadas, aunque el nuevo Catálogo Canario ha bajado su categoría a “vulnerable”.
  • Medidas adoptadas: Se han financiado dos asistencias técnicas para conocer la distribución y el tamaño poblacional de la especie, así como sus amenazas. En el verano de 2001, se realizó un control de gatos y ratas en algunas localidades.

Fuentes