Lagarto overo

Lagarto overo
Información sobre la plantilla
Lagarto overo.JPG
Otros nombresTejú, Tejú argentino, tejú overo, tejú blanquinegro, iguana overa.
Clasificación Científica
Nombre científicoTupinambis teguixin
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Teiidae
Hábitat:Países como Argentina, Uruguay y Brasil

Lagarto overo (Tupinambis teguixin). Es un lagarto de cuerpo robusto, cabeza grande y triangular, con ojos grandes, y con cola larga.

Distribución geográfica

Es un lagarto procedente de Sudamérica y habita en países como Argentina, Uruguay y Brasil.

Características generales

Es un lagarto de cuerpo robusto, cabeza grande y triangular, con ojos grandes, y con cola larga. El macho se caracteriza, además, por presentar una cabeza y una papada más grande que la hembra. Posee patas cortas y robustas, con cinco dedos, con uñas fuertes. La cola es más larga que el cuerpo, la arrastra, y además puede desprenderse como en otros lagartos y regenerarse nuevamente. Los machos son más grandes y robustos que las hembras, presentan un mayor desarrollo en la base de la cola, donde se alojan dos hemipenes, retraídos.

Coloración

En los individuos adultos la coloración dorsal posee un fondo pardo amarillento u oliváceo más o menos oscuro, con fajas negras transversales desde la nuca hasta la cola, sustituidas a veces por manchas irregulares negras o blancas en otros casos no poseen manchas ni fajas sino un color pardo negruzco o verdoso bastante uniforme.

Los individuos jóvenes presentan un color verde claro metálico muy vivo y brillante.

Tamaño

Llegan a medir hasta 1,30 m.

Diferencias sexuales

La forma más fácil de diferenciar ambos sexos es básicamente el tamaño, generalmente el macho es más robusto y de mayor tamaño comparado con la hembra.

Reproducción

Alrededor de Octubre, y dependiendo de las condiciones del clima, comienza la época de celo. Al ver la hembra, el macho agita sus voluminoso cuello y emite un leve ronquido, comenzando el seguimiento.

Al alcanzarla la toma del cuello, valiéndose de su poderosa musculatura mandibular, mientras la sujeta con las patas posteriores. Luego gira el cuerpo y con su cola levanta la de la hembra y coloca su hemipene en la cloaca de esta.

La copula dura unos instantes, y después la pareja se separa y cada uno se dirige hacia lugares distintos. Ya fecundada la hembra se dedica a la construcción de la cueva en la que habrá de depositar los huevos.

Aunque su peso ha aumentado, demuestra en esta tarea una gran habilidad, empleando sus patas posteriores como cavadoras y las posteriores como rastrillos, alejando, la tierra blanda con los dedos separados, de uñas fuertes y gruesas.

La cueva tiene la forma de un túnel de un metro de longitud, cavado a 50 cm. de profundidad. Una vez terminada, la hembra rastrilla pastos, hojarasca y frutos, que deposita en el fondo. En este lecho, pondrá los huevos en ristras de 20 a 54 aunque su número más frecuente es de 36.

Los huevos son blanquecinos, ovalados, con los polos iguales; la cáscara es blanda y porosa y su altura máxima no excede los 48 milímetros. Se supone que la hembra los incuba hasta que eclosionan, entre fines de Diciembre y comienzos de Enero.

Al nacer las crías miden de 19 a 20 cm y a partir de los 20 días, su piel, recubierta de escamas, es de un verde metálico muy vivo y brillante.

Hábitat

El lagarto es un animal adaptable a una gran variedad de biomas, pudiéndose encontrar en praderas abiertas y arbustivas, bosques y selvas. También puede hallarse en campos cultivados, pantanos y zonas costeras arenosas. Es de hábitos terrestres y activo durante los meses más cálidos de primavera y verano, mientras que hiberna en otoño e invierno en cuevas que el mismo construye o que abandonan otros animales como las vizcachas. Su horario de actividad máxima es entre el mediodía y la tarde. Además, es un buen nadador y trepador.

Alimentación

El lagarto es muy voraz y tiene mucho apetito. Son omnívoros, comen carne, huevos, lombrices, caracoles pequeños y hasta medianos mamíferos, aves, serpientes y hasta otros lagartos. También pueden llegar a comer frutos y vegetales.

Comportamiento

Generalmente es un animal muy agresivo y atacará cualquier cosa que se le ponga en frente.

Depredadores

Los enemigos naturales del Lagarto común son las aves de rapiña y diferentes ofidios, en especial culebras, que capturan los ejemplares juveniles. Los adultos fueron depredados en el pasado por grandes felinos, hoy extintos en el Uruguay como el Puma y el Jaguar.

En la actualidad el principal depredador de esta especie es el hombre quien lo persigue para evitar su acción depredadora en gallineros, por el "placer de cazar" o por su cuero.

Al sentirse acorralados presentan un comportamiento intimidatorio y de enérgica defensa con mordiscos y coletazos, pudiendo entonces quebrar la pata de algún perro imprudente, como nos apunta Hudson en sus hermosas paginas de "Un Naturalista en el Plata". También pueden nadar muy bien sumergirse bastante tiempo, y correr en dos patas a gran velocidad.

Fuentes