Saltar a: navegación, buscar

Lago Balkhash

Lago Balkhash
Información sobre la plantilla
Lago-Balkhash.jpg
Ubicación del Lago Balkhash.
PaísBandera de Kazajstán Kazajstán
RegiónAl pie de la cordillera de Tian Shan.
Ciudad (es)Balkhash
Localización46°10′N 74°20′E
Superficie16.996 km2
CuencaEndorreica.
Altitud340 m
Profundidad6 m
TipoLago salino en parte.
AfluentesRíos Ili (1.439 km), Karatal (390 km), Aksu, Lepsa, Byan, Kapal y Koksu.
Islas43 (con 66 km²)
Lago Balkhash, también conocido como Baljash, se encuentra en el territorio oriental de Kazajstán al pie de la cordillera de Tian Shan.

Situación

Situado a unos 340 m de altitud, ocupa una depresión cerrada de unos 16.996 km2 de superficie. Es considerado uno de los lagos más grandes de Asia y el 12 lago continental más grande del mundo.

Alimentación

Durante los períodos largos de sequía su área se ve reducida significativamente así como su profundidad, cuya media es de 6 metros.

Longitud

Tiene una longitud aproximada de 600 kilómetros. Dista unos 960 km del mar Aral, al oeste.

Temperaturas

La temperatura media anual de sus aguas es de unos 10 ºC. Permanece helado desde finales de noviembre hasta principios de la primavera.

Vertientes

El lago Baljash está dividido casi en dos por una península, se distinguen dos sectores de distintas características: el occidental presenta una anchura entre 75 y 25km, así como 11m de profundidad máxima.Su agua dulce se aprovecha para el consumo humano y la industria.

El sector oriental es más estrecho, pues la distancia entre sus orillas oscila entre los 10 y 20 km, y la profundidad es mucho mayor, ya que en algunos puntos se alcanzan los 25 m; aquí el agua es salada.

Ambas partes están separadas por el angosto Estrecho de Uzynaral.

Varios ríos desaguan en este lago; el más importante, el Ili, vierte sus aguas en el sector occidental, por el sur y es el responsable del 75% de los aportes fluviales del Baljash. El Ili se alimenta de la precipitación (en gran parte el deshielo de primavera) de las montañas de China, en la región de Xinjiang.

Otros afluentes son el Karatal, el Aksu, el Ayaguz y el Lepsa alimentan la parte oriental.

El lago está disminuyendo su caudal a causa del uso extensivo que se hace del agua procedente de los ríos que le alimentan.

Sociedad

La ciudad más grande de la zona del lago se llama también Balkhash y tiene unos 66.000 habitantes. Las principales actividades industriales en la zona son la minería, el procesamiento de minerales y la pesca.

Fauna

Este lago constituye el hábitat de una rica fauna, formada fundamentalmente por gaviotas, patos, cormoranes y más de una veintena de especies diferentes de peces. Actualmente, el lago presenta problemas de contaminación.

Fuentes