Laguna El Trébol (Argentina)

(Redirigido desde «Laguna El Trébol»)
Laguna El Trébol
Información sobre la plantilla
PaísBandera de Argentina Argentina
RegiónProvincia de Río Negro
Ciudad (es)San Carlos de Bariloche


La Laguna El Trébol. Es un pequeño espejo de agua en forma de trébol en Argentina.

Ubicación

Ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el Circuito Chico de la Provincia de Río Negro en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina.

Descripción

Está ubicada sobre el corredor turístico Circuito Chico. Frente a ella hay complejos de cabañas. La mejor vista de la laguna se obtiene desde el Cerro Campanario. Está ubicada a unos veinte kilómetros del centro de Bariloche.

Reserva Natural en la laguna

Aves de la laguna:

Varias aves acuáticas resultan atraídas por los cuerpos de agua de las características de la Laguna El Trébol, en particular aquellas que utilizan o requieren vegetación palustre (emergente) como los juncales, ya sea para nidificar, como cobertura o alimentación. Tal es el caso de los patos, macáes y gallaretas.

De las especies presentes en la zona de Laguna El Trébol, las que suelen utilizar juncales para nidificar son los macáes, gallaretas, y algunos patos entre las acuáticas nadadoras, y entre las palustres (utilizan los juncos para nidificar a cierta altura del agua o la costa vegetada) la gallineta, el tordo de ala amarilla y el junquero.

Peces y anfibios

La única especie de pez nativo citada para la laguna es el puyen chico, Galaxias maculatus (Battini et al. 2000), en tanto fue sembrada la trucha arco iris, Oncorhynchus mykiss, aparentemente en el año 2001 (Alonso et al. 2001). No se conoce con precisión la situación actual de la trucha arco iris en la laguna.

De las especies de anfibios presentes en la zona, es esperable la existencia en las cosas y mallines cercanos de la Laguna El Trébol de la rana de cuatro ojos (Pleurodema tahul) y el sapo andino (Bufo spinulosus), en tanto entre los crustáceos, fue confirmada la presencia del “langostino”, Sammastacus spinifrons (Chehébar 2002).

Senderos

En la reserva se encuentran también para el uso público dos senderos conocidos como “El Peinadito” que recorre el ascenso al cerro del mismo nombre y el “Mallín” que parte del mismo está dentro de una propiedad privada. Este último ofrece tres alternativas: sendero 1 al “Mirador” (el más corto y de escasa dificultad), sendero 2 al “Mallín” (un poco más largo el trayecto pero de escasa dificultad) y sendero 3 al “Moreno” (el más largo y también de escasa dificultad).

Hallazgos arqueológicos en la reserva

Las primeras excavaciones arqueológicas sistemáticas se realizaron en el verano del 2002, oportunidad en que se encontraron los primeros indicios de presencia de fauna extinta en el sitio.

Fuente

.