Saltar a: navegación, buscar

Campamento Rebelde Las Marías

(Redirigido desde «Las Marías»)
Campamento Rebelde Las Marías
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Lugar:Buey Arriba Granma
País(es) involucrado(s)
Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Capitán Armando Botello Zambrano al mando de 25 soldados del Ejército Rebelde

Campamento Rebelde Las Marías. Enmarcado en el municipio Buey Arriba, provincia Granma, Cuba. Dirigido por el capitán Armando Botello Zambrano quien formara parte del Ejército Rebelde y responde a la estructura defensiva que Ernesto Guevara de la Serna diseñara para la Columna #4. Posee una superficie a proteger de 1.50 m2. Formado por monolito de cemento y tarja de mármol contiene jardinera de piedra se encuentra destinado a la realización de actos y visitas pioneriles.

Ubicación

Situado en el poblado montañoso del municipio Buey Arriba, Granma. Limita al Este con el municipio Guisa, al Oeste con El Migial, al Norte con la localidad de Virey y al Sur con la localidad de Maguaro.

Historia

En este lugar se estableció el campamento rebelde dirigido por el capitán Armando Botello Zambrano al mando de 25 soldados quienes defendían el extremó derecho de Macanacú y Santa Bárbara de Guisa. Formó parte de la estructura defensiva que Ernesto Guevara de la Serna había diseñado para la Columna # 4 colindante con el municipio Guisa. El 18 de noviembre de 1958 fue visitado por Fidel Castro Ruz y la Columna #1 unificándose las fuerzas rebeldes para el posterior avance de los mismos rumbo a lo que sería la Batalla de Guisa, que comenzara el 20 de noviembre y terminara con el triunfo del Ejército Rebelde.

Personalidades asociadas

Fidel Castro Ruz

Celia Sánchez Manduley

Capitán Armando Botello Zambrano

Véase también

Buey Arriba

Sitio histórico Pata de la Mesa

Fuentes

Testimonios del historiador Bartolo Matamoro Quintana

Testimonios del historiador Ledesme Garcés Rosales