Las arenas de Amón. Aléxandros II

Las arenas de Amón. Aléxandros II
Información sobre la plantilla
Las arenas de amon.jpg
Alejandro se afianza como digno sucesor de su padre y se lanza a perseguir un sueño nunca antes conseguido: la conquista de Persia.
Título originalALÉXANDROS, LE SABBIE DI AMON
Autor(a)(es)(as)Valerio Massimo Manfredi
Editorial:Editorial Grijalbo
GéneroNovela épica
ImprentaImpreso en Cayfosa, Industria Gráfica
Edición1998 Amoldo Mondadori SpA, Milán © 1999 de la edición en castellano para España y América:
Primera edición1998
ISBN84-253-33494
PaísBandera de España España

Las arenas de Amón. Aléxandros II. Novela épica que da continuidad, como segunda parte de la trilogia, a la deslumbrante y maravillosa historia de Alexandros, uno de los más grandes conquistadores y aventureros de la civilización antigua, más conocido como Alejandro Magno.

Sinopsis

La conquista de Asia es la siguiente hazaña que se propone Alexandro. En anatolia corta el nudo gordiano: dicen que quien lo deshaga dominará el confín del mundo. Finalmente, él y sus hombres derrotan al poderoso Darío, rey de los persas. Así, las tropas victoriosas de Alejandro avanzan hasta Egipto, donde el oráculo de Amón le revela su origen divino, su destino de gloria inmortal.

Argumento literario

Las arenas de Amón supone la segunda entrega de la saga Alexandros, con la que el arqueólogo y escritor de novela histórica, Valerio Massimo Manfredi ha novelado la vida de uno de los más grandes personajes históricos, Alejandro Magno.

Filipio, rey de los macedonios y padre de Alejandro, es asesinado vilmente por uno de sus allegados. Se teme que la muerte del rey desencadene un cúmulo de consecuencias que que perjudiquen la unión parcial que él habia logrado llevar a su reino. Pero los temores pronto desaparecen al hacerse cargo Alejandro del trono de su padre. Tras acceder al mismo y dar pruebas más que suficientes de valentía, destreza en la lucha, poder de convicción y, sobre todo, inteligencia en sus acciones tanto en la diplomacia como en el combate, Alejandro se afianza como digno sucesor de su padre y se lanza a perseguir un sueño nunca antes conseguido: la conquista de Persia.

En esta segunda entrega, en disímiles momentos, el genio militar de Alejandro se manifiesta, fortificado siempre por lo más notable en armamento de la época. El autor refleja muy bien la vastedad del ejército griego, que no solo acoge a una infinidad de guerreros en las más diferentes ramas –caballería, infantería- sino a artistas, como actores, pintores o escultores, además de ingenieros de diversa clase, capaces de realizar los mayores proyectos ideados por la mente de Alejandro; quien es admirado por ser gran estratega, valeroso en batalla y tener esa cierta humildad, al no querer nada para él que no pueda compartir con su ejército. En esta parte tambien es importante el enfrentamiento de Alexandro con Memnón de Rodas, un griego mercenario a las órdenes del Gran Rey de Persia, uno de los mayores retos del Rey de Macedonia.

Fragmento

"Desde lo alto de la colina, Alejandro se volvió para mirar la playa, para contemplar un espectáculo que se repetía casi idéntico a distancia de mil años: cientos de naves alineadas en la orilla del mar, miles y miles de guerreros, pero la ciudad a sus espaldas, Ilion, heredera de la antigua Troya, no se preparaba ahora para un sitio de diez años, sino que más bien le abría las puertas para acogerle, a él, descendiente tanto de Aquiles como de Príamo. Vio a sus compañeros que montaban a caballo para darle alcance y espoleó a Bucéfalo hacia la fortaleza."

Datos del autor

Valerio Massimo Manfredi, (Módena, Italia, 1944), arqueólogo y escritor italiano, conocido principalmente por sus novelas históricas sobre el mundo antiguo. Ha dirigido expediciones científicas y excavaciones en Italia y en otros países; ha publicado numerosos ensayos y artículos científicos, y ha escrito obras de ficción para el cine y la televisión. Ampliar información biográfica en www.ecured.cu. Consultado el 5 de julio de 2018.

Fuente