Las caravanas (libro)

Las Caravanas
Información sobre la plantilla
Las Caravas libro.JPG
Libro de cuentos para niños que trasmite mensajes positivos encaminados a la formación de valores morales y éticos.
Título originalLas Caravanas (Libro).
Autor(a)(es)(as)Eduard Encina Ramírez
Editorial:Edición Caserón
GéneroCuentos infantiles
Primera edición2013
PaísBandera de Cuba Cuba

Las caravanas (2013) es un libro de cuentos infantiles, escrito por el bairense Eduard Encina Ramírez (n. 1973), en el plasma diez narraciones que expresa mensajes acerca de los buenos valores sociales.

Sinopsis

Libro de cuentos para niños que trasmite mensajes positivos encaminados a la formación de valores morales y éticos.

Cuentos del libro

Eduard Encina Ramírez (n. 1973), autor del libro.

El libro recoge 10 cuentos dentro de ellos podemos mencionar:

  • «Las caravanas»: Este cuento relata la historia de un niño al cual sus amiguitos le pusieron como nombrete Pichi vende turrones, el cual era el mejor cazando pichilingas, pero un día tubo que dejar de cazar pichilingas para ayudar a su mamá, ya casi ni lo veían jugar en el barrio sino que lo veían con una bandeja en la cabeza pregonando turrones y sus amigos se burlaban, pero lo que no sabían sus amigos era que Pichi se sentía triste desde aquel día que los policía se llevaron a su papá, que no era él quién rompía las caravanas que ponían, pero un día volverá a ser el mismo Pichi caza pichilingas, que no será igual que su papá como piensa la gente.
  • «Pata peluda»: Es la historia de un niño que mediante un cuento que le hacía su abuelo sobre un Güije que existía en el pozo, se le ocurrió hacer un dibujo sobre este misterioso bicharraco como lo llamaba, el cual aparecía y desaparecía misteriosamente, un dibujo que tenía los ojos grandes y una sola pata enorme y peluda.
  • «Leodanis y el espejo»: Este cuento trata sobre un niño que se veía todos los días al espejo para ver si era verdad lo que le decía la gente, tenía los ojos muy lindos y que ya era un hombrecito, pero el se miraba y no notaba ningún cambio, ya todo le aburría hasta jugar con sus juguetes o echarle comida a sus paloma que ni siquiera salían del nido. Sin embargo notaba que su hermana iba cambiando que ni siquiera se bañaba junto con él, que su mamá se pasaba horas conversando con ella encerradas en el cuarto y que su papá no hacía lo mismo. Pero un día de paseo con su papá y conversar con él lo que le pasaba comprendió que las personas si cambian aunque uno no se dé cuenta.
  • «Nube negra»: Habla de un señor mayor llamado Brunelo de quién todos se burlaban llamándolo nube negra, era un señor ciego que siempre le gustaba llevaba flores para vender, aunque los muchachos del barrio le metían manotazos para quitárselas, le tiraban piedras y siempre lo estaban fastidiando.
  • «Elugerio»: Tiene la cabeza llena de pájaros, dicen, el negro loco que lleva siglos sin encontrar su casa. Apareció un día dormido bajo los pinos que hay a la entrada del pueblo, con sus pies anchos y rajados de tanto andar. Tiene la cabeza llena de pájaros, dicen, el negro dulce que hace dibujos sobre la tierra. A veces me acerco para oírlos cantar, pero son pájaros extraños, pájaros invisibles que sólo cantan para él.
  • «Vitalia»: Dicen que tiene un hijo piloto, tira el saco lleno de trastes vacíos que siempre carga y sale a correr detrás de los aviones cuando atraviesan el cielo y se pierden entre las nubes. Ella les dice adiós y recoge el saco donde carga los tesoros que guarda para cuando él vuelva. Dicen que tiene un hijo piloto, un hijo que siempre está lejos, en el aire, entre las nubes donde los aviones se pierden.
  • «Tuto»: En la Loma del Ají vive Tuto, en una casucha donde se protege de los fantasmas de la guerra. Solo baja al pueblo para salir de operaciones, hace cruces en la carretera, marca el terreno y da órdenes a sus tropas invisibles para que avancen a recoger los heridos. Así es la guerra, comenta papá después que le da unas monedas y me abraza fuerte, como si me estuviera protegiendo de los enemigos de Tuto. También se encuentra; Leo volteretas, Los días de Cuica, La sequía.

Fuentes

  • Encina Ramírez, Eduard: Las caravanas. Santiago de Cuba: Caserón, 2013; 25 páginas.
  • Eduard Encina Ramírez, artículo en la enciclopedia EcuRed (La Habana). Consultado el 19 de octubre de 2014.